Año IV
La Habana

24 al 30 SEPTIEMBRE
de
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

LOIPA ARAÚJO
¡Gestora y promotora de cultura!

Abel Prieto La Habana
 Foto:
Nancy Reyes


El Quijote tiene que ver con la gran voluntad, con la gran obra de Loipa, con la gran obra del Ballet Nacional (de Cuba). En el mejor sentido de la palabra, (esa obra) es verdaderamente quijotesca.

Lisandro (Otero) hizo una introducción a este homenaje que me pareció realmente imprescindible, dijo cosas que por supuesto no puedo repetir, que ni siquiera puedo comentar o parafrasear, algo que debería publicarse de inmediato, una semblanza extraordinaria, con un nivel poético impresionante.

Hemos asistido a una función maravillosa, que puso de manifiesto todos los valores de nuestro Ballet. Le comentaba a Alicia (Alonso), que me agradó mucho la síntesis que a través del cine reflejó los grandes papeles de la carrera de Loipa: una presencia escénica ciertamente impactante, una verdadera diosa, en todas sus versiones, me impresionó mucho. Y, sin duda, también fue apasionante el gran momento último de la Loipa maestra, de la Loipa pedagoga... Creo que fue una noche efectivamente extraordinaria.  

Yo tengo un privilegio, que es ver otra faceta, no es lo que se destacó hoy, que es la Loipa gestora, promotora, de cultura. Loipa fue presidenta de la Asociación de Artes Escénicas cuando yo estuve en la UNEAC, y realmente allí conocí otra faceta: la valentía de Loipa, su sentido de la justicia, su objetividad para analizar situaciones complicadas...

Efectivamente estamos ante una persona excepcional. A mí me parece una "locura" que cumpla 50 años de vida artística (risas)... Con ese abanico se ve cada día más joven y bella... (más risas).

En nombre de nuestro Ministerio, deseamos unirnos a este homenaje (en dirección a Loipa) que tanto te mereces. Un beso grande. Muchas felicidades.

Palabras de Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, con motivo del aniversario 50 del debut escénico profesional de Loipa Araújo. Vestíbulo principal de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana. Viernes 16 de septiembre de 2005.

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600