Año IV
La Habana
24 - 30 SEPTIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Joaquín Rivery
MEMORIA
Ignacio Sarachaga
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
Hortensia Montero
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Plátano en tentación
LA BUTACA
Joel del Río
EL LIBRO
Luna Poo y el paraíso
FUENTE VIVA
Teatro chino en la Cuba colonial
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Adiós y bienvenida: notas del Festival
Zoila Sablón La Habana
Casi ya nos despedimos del XII Festival de Teatro de La Habana, apenas unos días nos separan de sus últimas presentaciones y, sin embargo, el cansancio no se nota. Ante las puertas a punto de cerrar - aun cuando no se hace del todo, son muchos los espectáculos que quedan en cartelera una vez finalizado el Festival -, me gustaría detenerme a reflexionar sobre la participación cubana en el encuentro.
Acordes de una misma revolu(can)ción
Fidel Díaz La Habana
Alí Primera, es la encarnación del pensamiento de Simón Bolívar, el cantor en el que buscan el discurso de los oprimidos, como extensión y máxima expresión de un proceso musical que viene de las serenatas y llaneras, donde el pueblo ha expresado sus luchas, sus anhelos y dolores. En cualquier calle se encuentra uno de pronto su imagen junto a unos versos de alguna de sus canciones. Como el fantasma compañero que nunca los abandona.

MÚSICA DE ALÍ PRIMERA EN LA JIRIBILLA
 

 

Apuestas y realidades de las izquierdas al sur del Río Bravo
El volcán latinoamericano
Franck Gaudichaud Rebelión
 

El Grito (de los Excluídos)
Frei Betto Brasil
 

Manifiesto del Grito de los Excluidos/as 2005
 

Dos solitarios muy acompañados
Amado del Pino
La Habana
Entre los mejores momentos del XII Festival de Teatro de La Habana se encuentran los espectáculos unipersonales de Graciela Dufau y de Álvaro Solar. En ambos casos se trata de un punto culminante en ricas carreras y de una labor que –aunque enarbolan la naturalidad como bandera- tiene detrás textos muy bien pensados y soluciones escénicas de alto rigor. La clásica “cuarta pared” ha sido derribada y la complicidad del público resulta esencial.
 

ÁLVARO SOLAR EN BLANCO Y NEGRO

Todos los caminos conducen a Cuba
Nirma Acosta y R. A. Hernández
La Habana
El arte se convierte en mi forma de vivir, es el modo de buscar respuestas, la manera de hacernos preguntas y encontrar respuestas. Lo que pasa en el escenario siempre soy yo, tiene que ver con mi posición interna, respecto a la existencia, respecto a lo político, a lo psicológico del ser humano.

Ibéricus, multiplicidad de voces | Laura M. Espinel

 

GRACIELA DUFAU Y HUGO URQUIJO

Los nietos nos miran
Hilario Rosete Silva La Habana
Una de las funciones más atractivas del programa ha sido la de Los nietos nos miran, unipersonal interpretado por la argentina Graciela Dufau bajo la dirección artística de su esposo Hugo Urquijo. "Para entender por qué elegimos este material es preciso subrayar que los abuelos, en buena parte del mundo, en el capitalismo más salvaje, en pos del realce de la belleza física de la juventud, fueron transformados en gente desechable, y así vamos perdiendo el ejemplo de los mayores. Hemos querido reivindicar eso".

Abuelos y nietos deliran con la Dufau en La Habana
Jorge Alberto G. Fernández La Habana

GRACIELA DUFAU Y ESTELA CARLOTTO: Unidas en el mismo dolor

ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR: Gente de mi pueblo

¿Y Fernández? | Roberto Fernández Retamar

 

LA COLMENITA

Teatro: fuego de artificios, luz
Estrella Díaz
La Habana
En la calle de Los Oficios, en pleno corazón de La Habana colonial, ha nacido el teatro de la Orden III, sala que servirá para intensificar el trabajo comunitario que impulsa la Oficina del Historiador y el grupo de teatro infantil La Colmenita. Esta compañía, que poco a poco se ha ido imponiendo a golpe de calidad y talento, la dirige Carlos Alberto Cremata Malberti, un incansable creador que parece no parará de soñar.

Una familia que juega al teatro | Mario Jorge Muñoz

GALERÍA DE FOTOS DE Los cuentos de Andersen

 

 
De la danza a la teoría
Tania Cordero La Habana
 
Tablas para Estorino
Andrés D. Abreu La Habana
 
Charenton abre sus puertas
Raquel Carrió
La Habana
 
Con ropa de domingo
Palpitar con la verdad
María Fernanda Ferrer
La Habana
 

 
La peligrosa desnudez de los cangrejos | Mercedes Ruiz Ruiz
 

Sobre Pulgarcita, títeres virtuales en Cuba
Laura M. Espinel La Habana
 
Un sueño coreano de una noche de verano
Joseph Simon Mutti
La Habana
 
El polichinela de las gavetas
Denise Ocampo
La Habana
 
 
Actualidad y destino de la escena lírica cubana

Casa nueva, ¿vida nueva?
Pedro de la Hoz La Habana
 
Letras sobre las tablas
A. del Pino
La Habana
 

 

Gestora y promotora de cultura Abel Prieto
 Ala y estribo en Loipa Araújo Lisandro Otero
 
CON LOIPA

En tres palabras
H. R. Silva
La Habana
¿Cuál es el secreto de tanta juventud? -Pregúntenle a ella, que de ella lo aprendí ―respondió la joya con asombrosa agilidad, señalando en dirección de Alicia Alonso, fundadora y guía del BNC.
 

 
EN EL SENTIR DE LOS SUYOS
 

[María Elena Llorente] [CARLOS ACOSTA]
[José Manuel Carreño] [Luiggi Bonino]
[Viengsay Valdés] [Sadaise Arencibia]
[Miguelángel Blanco] [Linnet González]
[Anette Delgado] [Rómel Frómeta]
[Roberto Ferguson] [AhmeD PIÑEIRO]
 

 

Diario íntimo de
George W. Bush

Koldo

Resulta que Nueva Orleans está en Luisiana. Lo que no sé es dónde está Luisiana. Me cuenta Dick que la gente allá está encantada con el gobierno y hasta le han hecho ofertas sexuales. Creo que voy a ir desde que deje de llover. Le voy a llamar a Condolezza para que deje de comprar zapatos y perder el tiempo en el teatro y se dé su vuelta por Nueva Orleans.

Rafael Rojas
La primera oposición

"Los demócratas cubanos de 1960 y 1961 no tenían más alternativa que buscar el apoyo de Estados Unidos. Lo dramático de la historia es que, con toda la dignidad del mundo, recabaron ese apoyo, pero nunca lo recibieron plenamente".

Menos mal que a los "demócratas" de Girón y las explosiones de El Encanto y La Coubre no los apoyaron plenamente, digo , porque sino...

 
ENTREVISTA CON EL ACTOR CUBANO JORGE PERUGORRÍA

Réquiem para Diego
Abel Sierra Madero La Habana
 
NUEVAMENTE AL ESCENARIO DE EL SÓTANO, ESCÁNDALO EN LA TRAPA
No solo escándalo
Miguel Gerardo Valdés Pérez
La Habana
MOTIVOS DEL SON
Nico, el Guillao
Anett Ríos Jáuregui La Habana
V Bienal Identidad
Odal Palma La Habana
 

Luz de golpe
Jorge Luis Barber (La Habana, 1977)

Ha desarrollado su labor creativa principalmente en los medios audiovisuales. Su cortometraje En la distancia fue seleccionado para la muestra del Festival de Nuevo Cine latinoamericano de La Habana en el 2002, donde obtuvo mención. Ha sido realizador de documentales y de video clips de importantes cantautores cubanos como Ireno García.

 

 

GALERÍA


La eficacia
de la palabra
Santiago R. Olazábal

GALERÍAS ANTERIORES

LA MIRADA
Historia con
Ifá adelante

Andrés D. Abreu

 
 

 
EL TEATRO EN ELCINE
Asomados a la fidelidad y la traición
Joel del Río
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600