Año IV
La Habana
17-23 SEPTIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Joaquín Rivery
MEMORIA
Valentín Sanz Carta
LA CRÓNICA
APRENDE
Arsenio Rodríguez
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
David Mateo
Andrés D. Abreu
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
El Aliña´o
LA BUTACA
EL LIBRO
Falsos documentos
FUENTE VIVA
Enterramientos
 en La Habana
REBELDES.CU
William Gálvez
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
“No olvidaré nunca a Cuba”
Nirma Acosta
La Habana
“Cuba, desde ahora, es parte de mi historia. Salud y hasta siempre”. Fueron las últimas palabras que dedicara Marcel Marceau a los cubanos en su despedida, luego de un encuentro con profesionales de la danza y el teatro en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

 
Un precioso regalO PARA CUBA
Alicia Alonso La Habana
 

 
BIOGRAFÍA DE MARCEL MARCEU
 

Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias
Nosotros ofrecemos vidas

Fidel Castro Ruz La Habana
Es un hecho real que la cooperación médica de Cuba y sus instituciones de investigación científica con otras partes del mundo se extiende rápidamente en beneficio de la humanidad. No tiene por ello nada de extraño la conducta de Cuba, que no vaciló en ofrecer al pueblo de Estados Unidos el inmediato envío de personal médico experimentado con los recursos indispensables para la atención urgente de personas en riesgo de muerte a causa de un gran desastre natural. 

Gala homenaje por el aniversario 50 de vida artística
Ala y estribo en Loipa Araújo
Lisandro Otero La Habana
 

 
En nombre del Sur
Hugo Chávez
Nueva York
 

 
Martí, el asombro y la tragedia del Katrina
Orlando Vergés Martínez La Habana
 

La política de Bush y el pensamiento de la izquierda
Globalización e intelectuales
Daniel Campione Rebelión
 

La familia se retrata
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Miami
 

Las alas silenciosas de Marcel Marceu
R. A. Hernández La Habana
Para Marceu el silencio es una música interior. Es necesario para encontrarse a sí mismo y para encontrar la paz en un mundo invadido de ruidos y caos: “Para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo. Para lograr la paz hay que pelear a través del arte, pues la cultura es más fuerte que la política. La política tiene compromisos; el arte, no. El arte es puro. La historia se repite y hay que luchar por la paz a través del teatro, de la música, del arte. Esta forma de lucha es más efectiva”.
Motivaciones del mimo que prometió volver
Andrés D. Abreu La Habana
El arte es una estilización de lo real en busca de la emoción ante la representación del bien, el mal y la identidad. Para transportar todo esto se crean entonces las metáforas. Luchar contra las desgracias y las miserias del mundo, por la unidad de los seres humanos como lo hizo Charles Chaplín fue una lección enviada a todos por Marcel Marceu en su despedida de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana tras concluir su segunda jornada de trabajo en nuestro país.
El silencio infinito
Randol Peresalas
La Habana
Si mañana una catástrofe inesperada acabara con el mundo, con los cimientos de toda especie y hasta con el recuerdo, entonces nos quedaría el silencio. Si eso pasara, habría pues un tierno sobreviviente bajo esas ruinas; un hombrecillo delgado y de sombrero maltrecho que prefiere el mutismo y cuyo nombre sería Marcel Marceau.
Marcel Marceau conquistó al público cubano
Pedro Quiroga Jiménez La Habana
Como domador de fieras o marinero, o bien como vendedor de porcelanas, músico callejero y fabricante de máscaras, el incansable creador sorprendió con soluciones dramatúrgicas y gestuales que también pueden asumir el teatro, la danza y la propia pantomima.

 
ENTREVISTA CON MARCEL MARCEAU

El poeta del silencio
Fabiana Scherer Argentina
Un rostro pálido sobresale en la inmensa oscuridad de la sala. Sus manos y el movimiento de su cuerpo entero consiguen hacer visible lo invisible con el arte del silencio, ese "grito interior" capaz de desnudar al hombre: "Toda mi vida he luchado contra el horror de las guerras, de las injusticias, desde los escenarios del mundo. He rechazado contratos en países cuyos dirigentes no respetaban los derechos del hombre, como en la Argentina durante la dictadura militar. Mi compromiso siempre fue el mismo".
El arte de la entrega
Isis Bobadilla México
Si hay algo sublime y etéreo en un escenario, sin duda alguna se llama Marcel Marceau: “El silencio no existe… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra”.
Maestro del silencio
Toni Piñera La Habana
Tener un mito tan cerca, por unos minutos, es algo que no se da todos los días. Marcel Marceau, el célebre mimo, francés y universal, rompió el silencio en La Habana, y sus palabras acompañadas de los gestos contaron poéticamente la alegría de llegar a la Isla caribeña por primera vez.
Historia del Mimo
Juan Arcos Peru
En el universo la unidad está compuesta de dos partes complementarias: materia y energía, o si quieren cuerpo y alma. El cuerpo es al alma, como el mimo a la danza. El mimo es acción, la danza movimiento; la acción nace y vive del movimiento, el movimiento persigue la acción pero lucha por no llegar a ella.

 
Decía Marcel Marceau (TIPS DE MARCEL-BIP)

 

 
 
Presentación del libro de Tony Guerrero
La transparencia intacta
Edel Morales La Habana
Nada justifica que permanezcan en prisión. Nada justifica que el autor, Antonio Guerrero, permanezca detenido en Colorado, Estados Unidos, y no pueda asistir esta tarde a la presentación de su libro. Nada justifica que tampoco estén aquí, en esta presentación en La Habana, sus inseparables compañeros: Fernando González, cautivo en Wisconsin, Gerardo Hernández, retenido en California, Ramón Labañino, prisionero en Texas, y René González, encerrado en Pensilvania, también coautores evidentes de estas páginas.

 

Triunfan escuelas para alumnos del mismo sexo
The Miami Herald

Rudolph Crew, superintendente escolar de Miami-Dade, quiere crear las primeras escuelas públicas del mismo sexo, escuelas modelos que tendrían aulas desde el séptimo hasta el duodécimo grado y que podrían iniciar su curso escolar en una fecha tan temprana como el 2007.

Michael Parmley
Nuevo jefe de la Sección de Intereses
de EE.UU. en Cuba

"No se si tendré la imaginación de James (Cason), pero sí la persistencia".
 

Fe de erratas:
 
1.Donde dice "imaginación"
debe decir "mediocridad".
 
2.Donde dice "la persistencia"
debe decir "el fracaso".
 
3.Donde dice "James"
debe decir "el payaso".
 
Homenaje a Manuel Duchesne Cuzán
Con él la vida fue, es y será música
José Amer La Habana
Los motivos de una nación
Pedro de la Hoz
La Habana
De tal Pablo, tales hijas
Joaquín Borges-Triana La Habana
ENTREVISTA CON EL ACTOR RAÚL POMARES
Un tipo de suerte
Mario Jorge Muñoz La Habana
Nouveaux riches
Keith Ellis EE.UU.
 

El salto
Frank Rojas Aguilera (Holguín, 1974)

Ganador del Tercer Premio del Concurso Vértice de cuentos breves, 2001. El texto pertenece a La revelación absurda, publicado por Ediciones Bayamo en 2002..

 

 

GALERÍA


Homenaje a Borges
José Omar

GALERÍAS ANTERIORES

LA MIRADA
Sentidos y variaciones
David Mateo

 

 
INAUGURACIÓN

Con luces de colores
Sergio Domínguez
 
 
Encuentros,coloquios y talleres
Zoila Sablón
 
GALERÍA DE FOTOS
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600