Año IV
La Habana

3 al 9 SEPTIEMBRE
de
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Selección de correspondencia entre
Glauber Rocha y Alfredo Guevara


Roma, 1969

Querido Alfredo:

Te mando carta rápida a través de Titón.

Como Saúl debe haberte explicado, espero solo resolver un problema de dinero aquí para enviar a mi familia a Brasil a fin de partir para La Habana.

Sé que te molestaste par no haberme encontrado en Roma, pero después te explico personalmente. Acepta mis disculpas, por favor. Quiero mucho ir y conversar contigo y con los cineastas cubanos y si demoré tanto para aceptar la invitación que me hiciste hace casi diez años es porque ahora me siento preparado para enfrentar una experiencia radical sin el menor trazo de cultura pequeño-burguesa.

Como te considero un viejo amigo, quiero decirte que el artista o el intelectual desaparecieron completamente y yo hoy soy una persona dispuesta a trabajar revolucionariamente, actuar revolucionariamente. Para mí esto es más que una declaración ideológica -y por esto Cuba me atrae- y yo pensaba que solo podría ir a Cuba después que estuviese a la altura de ir a Cuba, no coma un turista revolucionario, sino coma quien no cree que los sacrificios sean sacrificios porque acepta las condiciones de la revolución. Este es mi estado de espíritu, y te lo digo para que estés tranquilo sobre cualquier decisión que puedas tomar frente a mi trabajo ahí.

Me gusto mucho conocer a Titón y creo que el cine cubano fue la mejor ofensiva político-cultural de Pesaro, en la vanguardia del cine latinoamericano.

El film de Sanjinés es muy bueno. En Pesaro murió la vieja mentalidad elitista del autor de films, y yo y Gustavo Dahl hablamos mucho para que el funeral fuera rápido. Vi que la única posibilidad del cine de hoy, en la revolución cultural, está una vez más, en la América Latina.

Un abrazo, hasta pronto,
 

Glauber
 

P.S: Te envío Manchete para que veas el Brasil moderno.

Caetano esta en Londres. Gil también. Si quieres convidarlos para el show en La Habana, puedo conversar con ellos. Haré lo posible para llevarte el ultimo disco.

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600