Año IV
La Habana

3 al 9 SEPTIEMBRE
de
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Selección de correspondencia entre
Glauber Rocha y Alfredo Guevara


Salvador, Bahía, mayo 4 de 1961


Estimado compañero Guevara y compañeros del ICAIC:

Saludo a la nueva República Socialista Cubana, no solamente yo, sino todos los jóvenes universitarios, operarios, artistas y brasileños que también inician la gran lucha contra el colonialismo y la opresión americana. Durante los días amargos de la vergonzosa agresión, estuvimos aquí en Brasil protestando en la plaza pública, luchando contra los reaccionarios, enfrentando a aquellos, que, comprometidos, querían lanzar calumnias contra el líder Castro.

Estuvimos sufriendo par los patriotas que allí murieron e hicimos una campaña de voluntarios, pues era grande el número de jóvenes en todo el Brasil dispuestos a morir por vuestro país. Felizmente ustedes vencieron y proclamaron lo que significa esperanza para nuestro futuro latino: la República Socialista y una bofetada corajuda a los imperialistas, y un desafío glorioso de un pueblo pequeño y pobre contra el monstruo de Mr. Kennedy. 

Aquí también vivimos horas inciertas, pues las masas capitalistas dominan y el país es un gigante incapaz de articularse en una revolución como la cubana. Cada estado (y son 21) es mayor que Cuba 10 veces. (Bahía es mayor que Francia). El Brasil es casi del tamaño de Europa y nuestra tradición de lucha es una vergonzosa historia de cuartelazos llevados a cabo por parafascistas o semihéroes conservadores. Solamente ahora es que nuestra juventud comienza a cobrar consciencia y a organizar una pared de protesta contra, esta democracia esclava de los Estados Unidos.

Nuestra situación es muy diferente de la cubana, pues al nordeste hay un vasto territorio seco (caben en él diez Italias) donde millones de personas mueren de hambre. Solamente el bandidismo (cangaceiros) y el mesianismo
(Antônio Conselheiro) forman manifestaciones de protesta social, pero sin doctrina, sin preparación, y desviados hacia el crimen, el marginalismo y la barbarie. Ahora es que, en Pernambuco, un líder, inspirado en Castro, Francisco Juliâo, (que estuvo en Cuba hace poco tiempo) está realizando campañas y ligas revolucionarias. La amenaza policial es grande y no sería una sorpresa si fuesen exterminados de un día para otro. Bien, la situación político-social del Brasil es asunto para un libro y no una carta. Esperamos que el inesperado presidente Quadros continúe simpatizando con el Gobierno de Cuba, el nuevo estado. Por lo menos, hasta ahora, ha apoyado a Cuba en todos sus movimientos. Esto evitó manifestaciones mas violentas de los reaccionarios.

Espero, con expectativa, que ustedes continúen su obra de construcción social y también de este cine libre de América Latina. Nuestras pantallas aquí son en su mayoría panorámicas. No creo que la censura apruebe Historias de la Revolución, porque el censor, Ascendino Leite, es anticomunista, fascista, católico y prohibe los films. Es un terror. Solamente el Presidente Quadros, directamente, podría liberar en Brasil un film sobre la Revolución Cubana.

Haré en Río de Janeiro, en los próximos días, algunos reportajes sobre el cine cubano, alertando al público y procurando despertar el interés de los distribuidores. Si ustedes me autorizan, podría encargarme directamente de sus negocios con los distribuidores de aquí. Nuestros films, por falta de dinero, están muy atrasados. Estarán listos en Septiembre u Octubre. Espero entonces visitar Cuba para conocer de cerca todo vuestro trabajo. Esto, de haber tiempo aquí. ¿Por qué Cuba no organiza un Encuentro Internacional de Cineastas Independientes de América Latina, con exhibición de films y discusión de nuestros problemas comunes? Sería una forma de organizar una Liga Internacional Latino Americana de Cine Revolucionario. Les dejo la idea, y aquí en Brasil estoy dispuesto a trabajar por ella. Favor no enviar más al Diario de Noticias. Y poner Brasil.

Reciba un abrazo fraternal y solidario
,

Glauber Rocha

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600