Año IV
La Habana

3 al 9 SEPTIEMBRE
de
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Selección de correspondencia entre
Glauber Rocha y Alfredo Guevara
 


La Habana, 6 de agosto de 1969

Querido Glauber:

Te busqué sin éxito en el Hotel D' Albe donde Claude Antoine me dijo que residirías, y más tarde en Moscú. Lino me explico la situación pero el resultado viene a ser el mismo, hemos perdido el contacto y nada sé de tus planes inmediatos, personales o fílmicos. De todas maneras estas líneas, aunque innecesarias -ya sabes que siempre te esperamos- ratifican nuestra conversación de Paris, y la invitación a visitarnos. No sé si planeas acudir al Festival de Venecia o si Pesaro será dedicado, como estaba planeado, al Nuevo Cine brasileño.

No me es fácil desde acá, sin usar apenas el telefono -más o menos controlado, como todas las líneas internacionales, por la central de Nueva York- a miles de kilómetros, tener una idea de cómo y para cuando organizar tu viaje, o saber si llegó tu esposa, o si te acompañará para el caso de que vengas. Espero puedas darme noticias concretas: fecha, tiempo de que dispones, etcétera. Sé que esto es, contigo, la tarea mas difícil y que dependerá de tus reales posibilidades y compromisos. Pero si insisto en la necesidad de precisar la fecha y tus posibilidades de estancia lo hago para adaptar nuestros propios planes de trabajo, y porque claro, como puedes suponer quisiera atenderte personalmente.

Julio García-Espinosa a quien conoces, y Manuel Octavio Gómez (Historia de una batalla, La primera carga al machete) nos representaran en Venecia, y probablemente ellos y Jorge Fraga (Y me hice maestro, Año nuevo, La odisea del general José) en Pesaro. A ellos se unirá Miguel Torres (5 de mayo) a quien conociste en Cannes y con quien estuvimos juntos, en Paris.

En Moscú triunfó Lucía, obteniendo la Medalla de Oro del Primer Premio (por unanimidad) y el Premio FIPRESCI por aplastante mayoría: 12 a 4). En Cuba ha sido una conmoción. Es en nuestro X Aniversario, y con la participación de La primera carga al machete en Venecia, un buen regalo. El lunes pasado fue presentado en el Cine de Arte ICAIC -que pronto conocerás- el Buró, los Núcleos o Grupos del Partido en el ICAIC, y sus nuevos militantes. Surge así, en Estudios Cinematográficos el primer núcleo del Partido entre los artistas, en general: cinco realizadores cinematográficos, tres camarógrafos, dos editores, y varios técnicos. .Y con ellos un buen número de nuevos militantes para la Juventud, que comprende igualmente a varios creadores y técnicos.

Este es también un hecho importante. Tanto coma el Premio de Lucía, los reconocimientos que recibe La primera carga al machete, el millón de espectadores de Aventuras de Juan Quinquín, el éxito de crítica de Memorias del subdesarrollo, o la obra de conjunto de Santiago Álvarez, y en general la presencia del movimiento documentalista. Nos ayuda a romper, en un país en revolución, el mito de los artistas "difíciles" o de la política coma anti-arte, y la relación que resulta tan aparentemente difícil restablecer, la vida se encarga de anudarla, de reanudarla.

Espero que pronto podamos conversar largo, y quiero mostrarte mi país y nuestra vida tal y cual es: un combate de cierto modo distinto del vuestro pero un combate que no cesara cuando derrotemos al subdesarrollo porque créeme, para entonces, inventaremos otras metas, incluso mas difíciles.

Hasta entonces. Un fuerte abrazo,

Alfredo

Glauber: Claude Antoine tiene sus opiniones sobre la forma de enviar Antonio das mortes según me expresa en un encuentro casual, en la calle. No imparta. Lo que importa es que el film llegue pronto, y que pronto sea conocido par nuestro publico que te conoce y admira.

SUBIR

 
 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600