Año IV
La Habana
3 al 9 SEPTIEMBRE
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Noam Chomsky
Rubén Riverón
MEMORIA
Enrique Piñeyro
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Calamar con chévere
LA BUTACA
EL LIBRO
FUENTE VIVA
Cimarronaje cultural
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Genio inconforme por antonomasia
Joel del Río La Habana
Puede ser pleonasmo adjudicarle a alguien dos adjetivos como genial e inconforme, pues se supone que toda excepcionalidad creadora contenga la semilla de la inconformidad, pero en el caso de Glauber Rocha, y dadas las circunstancias actuales de comercialismo rampante y miseria cultural de toda índole, se justifica la redundancia, pues estamos frente al paradigma de artista revolucionario en todos los órdenes, de revolucionario eminentemente creativo, iluminado, discorde.

HURACÁN KATRINA

   Creado por Fidel contingente de médicos Henry Revee
Vencedores del dolor y de la muerte

 

VER MÁS >>
 

 
Prólogo a la historia me absolverá

La premonición de la Historia
Atilio A. Boron  Buenos Aires
No fueron los libros, o los panfletos, sino la articulación entre estos y las luchas de los pueblos los que movieron la historia. La historia me absolverá pertenece a este mismo ilustre género. Se trata de un alegato extraordinario, un texto impresionante, sin duda uno de los más importantes de la historia latinoamericana, tanto por su contenido como por las condiciones bajo las cuales se produjo.

Amaury Pérez en La Jornada:
"Uno para ser libre, lo primero que tiene que hacer es creérselo" 
La Jiribilla
 

Premio Rómulo Gallegos 2005
Escándalo y prejuicios
Ignacio Echevarría  España
 

Jose MartÍ: la cultura y la revolucion humana
Carlos Rodríguez Almaguer*  Caracas
 

Miami apoya a Robertson, ¿dónde si no?
Pedro de la Hoz
La Habana
 

Progreso, cultura y capitalismo
Simón Royo A Parte Rei
 

ENTREVISTA CONCEDIDA A ERYK ROCHA
Tan cerca que vibraba
Alfredo Guevara La Habana
Glauber fue para mí un amigo inesperado; seguramente tenía que llegar y seguramente se produciría ese encuentro de un modo u otro, más tarde o más temprano, puesto que andábamos por los mismos caminos en distintos parajes. Lo cierto es que él tomó la iniciativa de escribir una carta a un desconocido, a mí, que comenzaba a echar a andar no como persona, sino como estructurador de un equipo, pero era la personalidad visible de un cine que no existía, es decir, que era un proyecto, el cine cubano.
La generación de Antonio das Mortes
Pedro de La Hoz La Habana
Glauber nos abrió también las puertas de la música original brasileña. Gracias a él nos asomamos a las formas cultas de encarar lo popular de Sergio Ricardo y Marlos Nobre, y al mismo tiempo a la enorme cultura de las formas populares nordestinas. Muchos de los que nos hicimos adictos a su cinematografía, aprendimos de memoria aquellas tonadas y hasta hubo más de uno que escribió poemas bajo el espíritu de la lucha del Dragón contra la Maldad.
La pasión de Glauber Rocha
José Steinsleger  La Jornada
Rocha sostenía que la credibilidad de un presupuesto revolucionario depende de su permanencia en el tiempo, de la firmeza y decisión para impulsar la acción que en términos de arte y cultura debe girar en torno a una premisa central: no mentir al pueblo.
Glauber o filme laberinto do Brasil: un homenaje
Carina Pino-Santos La Habana
Para los cubanos, cinéfilos o no, el pequeño viaje por el meandro de la muestra para homenajer al gran revolucionario del cinema novo brasileño hace tres años significó, el necesario instante que le deberemos siempre a Glauber,  ese gran hacedor de utopías, ausente hoy de un mundo que necesita rearmarlas infinitamente.
ENTREVISTA CON GLAUBER ROCHA
Hacer un cine culturalmente independiente
Jaime Sarusky
La Habana
"El cine latinoamericano será un fenómeno nuevo, muy importante desde el punto de vista político porque será el primer movimiento artístico de unificación cultural y política en la América Latina. Los une el enfoque común de que se debe conquistar el mercado latinoamericano, liberarlo de la ocupación norteamericana. Y ello está ligado a la liberación económica general de los pueblos y sustituir el lenguaje imperialista de colonización por el lenguaje nuevo del cine latinoamericano”
Volver a ver Barravento
Guillermo Rodríguez Rivera La Habana
El mito no es el objetivo final de Rocha: no podría serlo para un cine, justamente, desmitificador. !Más allá del uso tangencial del mito está su pleno develamiento. Rocha hace estallar el mito desde dentro. La fuerza ideológica de su cine nada tiene que ver con el característico intuicionismo propio de lo mitológico. El mito, posibilidad expresiva, está en función de la idea en el cine de Rocha, y nunca ocurre a la inversa.  
Pedir la intensidad de Rocha obligaría a pensar nuestro concepto de la verdad de la imagen y de la verdad misma. Tengo por seguro que el cine del que Glauber Rocha nos habló merece estas palabras, pues él –como todos los poetas—pertenece al futuro.  
El sueño “improhibible”
J. del Río La Habana
El cine es para mí un medio, incluso para mi suicidio, pero también podría ser una pistola. Yo tengo el valor de apretar el gatillo, ustedes no tienen siquiera la humildad de analizar un film nuevo que no respeta las ideas tradicionales de los maestros del cine, que han formado su tranquilo aprendizaje. Con la seguridad de quien afronta sus propios riesgos hacia un camino que no es ni el del servilismo, ni el de la impotencia, ni el de la contemplación, les contesto con una frase de mi amigo y maestro Heitor Villalobos: “Mis obras son cartas a la posteridad, de las que no espero respuesta”.
Glauber Rocha por José Carlos Avellar
Nelson Carro
Montevideo
Glauber Rocha de José Carlos Avellar es el sexto volumen de una serie dedicada al cine latinoamericano, cuyas ediciones anteriores están dedicadas a Tomás Gutiérrez Alea (José Antonio Évora), Fernando Birri (Fernando Birri), Nelson Pereira dos Santos (Helena Salem), Arturo Ripstein (Paulo Antonio Paranagua) y Patricio Guzmán (Jorge Ruffinelli). En este caso, Avellar apuesta por una revisión no-cronológica de la obra de Rocha, como si para adentrarnos en el complejo mundo del director de Deus e o diabo na terra do sol, una estructura lógica convencional resultara insuficiente.
 

 
La miel de caña José Carlos Avellar
 

La vuelta de Rocha
Patricia Carbonari Argentina
Glauber Rocha, homenajeado por su hijo en el poco conocido período cubano, es, sin duda, el máximo instigador, apasionado y utópico, del cine como herramienta revolucionaria.
Y algo me hace pensar que todo se puede cambiar
Armando D´Angelo Argentina
El documental de Erik Rocha, hijo de Glauber a más de constituirse como un monumental y emotivo homenaje de la obra artística de su padre, contribuye a recordar un sueño trunco latinoamericano que allá por la década del 60 del siglo anterior intentó y estuvo cerca de construir una identidad propia para la región una mirada independiente frente a la impuesta por el imperialismo hegemónico de turno.

SELECCIÓN DE CORRESPONDENCIA ENTRE
GLAUBER ROCHA Y ALFREDO GUEVARA

[Salvador, Bahía, mayo 4 de 1961]

[La Habana, 4 de febrero de 1961]
[Roma, 1969]

[La Habana, 6 de agosto de 1969]

[Río, 28 de noviembre de 1979]

[La última carta]

 

SELECCIÓN DE TEXTOS: LOS MANIFIESTOS
Glauber Rocha

[LA REVOLUCIÓN ES UNA ESTÉTICA /' 67]

[ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA]

[ESTÉTICA DEL SUEÑO]

[POEMA DE AMOR]

 

FILMOGRAFÍA de Glauber Rocha

 
 
La nueva vulgata planetaria
Pierre Bourdieu Francia
Como las dominaciones de género o de etnia, el imperialismo cultural es una violencia simbólica que se basa en una relación de comunicación forzada para arrebatar la sumisión y cuya particularidad consiste aquí en universalizar los particularismos vinculados a una experiencia histórica singular haciendo que se les infravalore como tales y reconozca como universales.
Sartre en Cuba
Jaime Sarusky
La Habana
Para él la vida era inobjetablemente una aventura intelectual al punto de que no había persona, acontecimiento u obra de cualquier índole, que no analizara minuciosamente y cuestionara hasta desmenuzarlos sin contemplaciones.
LA JIRIBILLA NRO. 222: JEAN-PAUL SARTRE
 

 

Lecciones de Don Próspero
Libertad Digital.com

 
La prosperidad de los ciudadanos estadounidenses ha facilitado que se produzca una evacuación masiva en muy poco tiempo. Y es que la prosperidad salva vidas.

George W. Bush
Declaraciones sobre del desastre
de Katrina en el sur de EE.UU.

"Los resultados no son aceptables, (…) vamos a tomar las riendas de la situación".

Peligro de azote:
de las vacaciones a las riendas...

 
ENTREVISTA CON ALEJANDRO GIL, DIRECTOR DE LA PARED
De la manipulación de una pared
o la apuesta por la verdad

Yinett Polanco
La Habana
Patria y poesía
Ricardo Riverón
Santa Clara
De fiesta las letras holguineras
Mario Jorge Muñoz
Holguín
ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO MARIO COYULA
Artífice de la arquitectura
Míriam Zito La Habana
A los 75 años de Moraima Secada, La Mora
Raúl Martínez Rodríguez La Habana
 

 
 

El especialista
Enrique Serna (México, 1959)

Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de México. Desde la aparición de Señorita México, su primera novela, su obra obtuvo reconocimiento entre los lectores del continente. Obtuvo el premio Mazatlán de Literatura con su novela El seductor de la patria. Sus cuentos, reunidos en los libros Amores de segunda mano y El orgasmógrafo, han sido traducidos a varias lenguas y figuran en las principales antologías del género. En 2002, la revista Nexos lo incluyó entre los mejores cuentistas mexicanos del último cuarto de siglo y un año después, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio. Ha publicado, además, la novela urbana Uno soñaba que era rey, el thriller satírico El miedo animal, y la colección de ensayos Las caricaturas me hacen llorar. En 2004 publicó la novela Ángeles del abismo, ganadora del Premio de Narrativa Colima. Actualmente reside en Cuernavaca, México.

 

 

EL CARTEL


Globalización
Darién Sánchez

CARTELES ANTERIORES

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño)
bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600