Año IV
La Habana
 6 al 12 de AGOSTO
de
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
MEMORIA
Música Popular Cubana
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Guillermo Ramírez Malberti
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Ensalada de huevo
y calabaza
LA BUTACA
Joel del Río
EL LIBRO
Rebeldía
Raúl Menéndez Tomassevich
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
A la búsqueda de un ídolo caído
Humberto Arenal
La Habana
La visita de Sartre fue productiva en muchos sentidos. Estamos celebrando el centenario de su nacimiento, y este es un precipitado recuento de una vida muy fructífera que ha dejado huellas permanentes. Hasta los últimos tiempos se mantuvo alerta. Quiso, y lo logró, dejar un legado permanente de ideas como testimonio de su condición insobornable como testigo de su época.
 

 
GALERÍA DE FOTOS DE LA VISITA DE SArTRE A CUBA
 

 
Noel, palabras
Silvio Rodríguez
Domínguez • La Habana
Él nos deja por un instante tan justo que no intentamos una radiografía de ciertos o de inciertos años, sino un simulacro de despedida. Él se nos va sólo lo mínimo como para reconocer que es un fundamental desconocido, una rica sustancia por revelar, que una vez se autonombró trovador sin suerte.
 

 
GALERÍA DE FOTOS DEL SEPELIO DE NOEL NICOLA

 

 
Música de NOEL NICOLA en La Jiribilla

 

 
La Jiribilla Nro. 13: GESI, Quiero abrir mi voz al mundo
 
La Jiribilla Nro. 209: Noel Niola, Comienzo el día

 

 

 
Murió el músico cubano Ibrahim Ferrer
 

La buena voz del Social Club
Tupac Pinilla
La Habana
“Ibrahim Ferrer está a la altura de su ídolo Beny Moré y el resto de los grandes maestros de la música cubana de todos los tiempos.”
 

 
Música de Ibrahim Ferrer en La Jiribilla

 

 
Un politólogo izquierdista pragmático
Guillermo Rodríguez Rivera  La Habana
Ser de izquierda es costoso: supone enfrentar a los dueños de la riqueza, que equivale decir a los dueños del poder, con los riesgos de todo tipo que ello implica. Puede uno incluso ser asesinado. Pero nadie quiere confesarse derechista. No viste bien, no es elegante. Muchos han encontrado la fórmula ideal: usar el nombre de la izquierda para asumir el programa de la derecha.
 

Discurso de agradecimiento

Premio Internacional Rómulo Gallegos
Isaac Rosa  España
Si los grandes medios de comunicación, las poderosas empresas informativas, marcan la agenda del mundo, de qué se habla y de qué no, y cómo se hace, también la literatura crea una agenda paralela, tal vez a corto plazo no tan poderosa, pero de efectos más definitivos, más devastadores. Yo escribo, o intento escribir, desde esa conciencia de responsabilidad, aunque nadie me pida cuentas, no todavía.
 

 
ESPECIAL DE ISAAC ROSA EN LA JIRIBILLA

 

 

En el 60 Aniversario del bombardeo nuclear norteamericano
Nagasaki
Alfonso Sastre Hondarribia
 

El caso de George Orwell
La sociedad de masas y la realización del individuo
Lisandro Otero  La Habana
 

El Código Rice
Jorge Gómez Barata Caracasa
 

El poder se mira al espejo y nos asusta contando lo que vio
Eduardo Galeano  Uruguay
 

Telesur y la guerra mediática
Luis Britto García Venezuela
 

Sobre Viva Cuba, de Juan Carlos Cremata
Lecciones para una cultura socialista
Javier Mestre España
 

J-P. S, a fin de cuentas clásico
Pedro de la Hoz
La Habana
De una manera pertinaz, aunque no muy visible, el teatro de Jean-Paul Sartre estuvo presente en algunos de los momentos culminantes de la escena cubana de la segunda mitad del siglo pasado y pudiera estarlo en esta nueva centuria.
Existencialismo en primer plano
Joel del Río
La Habana
Tras el eclipse cultural que significó la Segunda Guerra Mundial para ciudades como Berlín, Viena y Praga, la capital francesa recuperó su primacía en cuanto a lo más avanzado de la moda, la literatura y el teatro mundial. Uno de los más poderosos movimientos filosóficos y literarios de la posguerra surgió en París, fue capitaneado por Jean-Paul Sartre y se conoció con el nombre de existencialismo.
Sartre en Cuba
Jaime Sarusky
La Habana
Para él la vida era inobjetablemente una aventura intelectual al punto de que no había persona, acontecimiento u obra de cualquier índole, que no analizara minuciosamente y cuestionara hasta desmenuzarlos sin contemplaciones.
Sarte y Fidel Castro
Lisandro Otero La Habana
Fidel confiaba en un aumento de la cultura popular, con el cursar de los años, y con ello crecería la capacidad de comprensión de las masas, así se lograrían mejores resultados de los objetivos planteados por la Revolución sin recurrir a imposiciones. Sartre, se mostró complacido con la respuesta: no debía sacrificarse una generación por otra.
En lo que se recuerdan como amores de adolescente, revivimos la aventura de cuando, apremiados por la revolución que nos ofreció el maná de una cultura que no hubiéramos podido ni soñar, conocimos a la intelectualidad europea, de los 60, en particular a Jean-Paul Sartre. Ellos se prendaron de la Revolución Cubana y nosotros de ellos.
Conversación con Jean-Paul Sartre
Jorge Semprún París
"El papel del intelectual, que es, por cierto, un papel ingrato y contradictorio, consiste a la vez en integrarse completamente en la acción, si la juzga justa y verdadera, y en recordar siempre el verdadero fin de la acción..."
El inmenso Sartre, como dijo alguien, aquel hombre que ocupara su siglo como Voltaire y Hugo ocuparon el suyo, llegaría también a su final. Había dicho que quería que su muerte no entrara en su vida, que no la definiera, por cuanto él quería ser siempre un llamado a vivir, pero no había previsto la anarquía y la soledad que le rondarían durante sus últimos días.
En 1960 Jean-Paul Sartre pasada la media noche se entrevistó con el Comandante Ernesto Guevara en su despacho del Banco Central de La Habana,. En aquel memorable encuentro entre el Che y el autor de El ser y la nada, también estuvo presente Simone de Beauvoir.
Un siglo de Sartre y continúa vigente
Lisandro Otero
La Habana
Sartre pretendía que la existencia precede a la esencia. El ser humano acontece, como tal, actuando. De ahí pasó a la responsabilidad social y a los valores de una ética de los hechos. Quizás su filosofía fue anticipada, involuntariamente, en unos versos de Antonio Machado: “caminante no hay camino/se hace camino al andar”.

Selección de textos
Jean-Paul Sartre

[EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO]

[EL SENTIDO DEL DESEO]

[SOBRE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN]

 
 
 Las razones de Bolle para bailar en Cuba
Tania Cordero La Habana
Roberto Bolle, es comparado con Rudolf Nureyev en virtuosismo y carisma. La crítica coincide en que su figura apolínea, la elegancia de sus movimientos, gran elevación, técnica refinada, y sobre todo, la presencia escénica son las cualidades que lo distinguen, por las que lo aclaman en las principales compañías del mundo.”

 

CeNNsura
Associated Press
 

Robert Novak, quien reveló el nombre de un agente de la CIA en el 2003, fue suspendido de un programa en CNN tras enfurecerse y abandonar el programa en vivo "Inside Politics".

George W. Bush
Desginación de John Bolton como
nuevo embajador ante la ONU

"He decidido utilizar mi autoridad constitucional para enviarle a un puesto que injustamente le estaba negando el Congreso".

En buen cubano:
"Esto fue un reverendo pie..."

 
Tesis de la EICTV
Generación número quince-Clase 2005
Joel del Río
La Habana
Graciosa historia de un árbol
Alexis Castañeda Santa Clara
Entrevista con EL ARTISTA Carlos Trillo Name
El pintor en su silencio
Míriam Zito
La Habana
 

Perder los recuerdos
Osvaldo de la Caridad Padrón (Marianao, 1955)

Licenciado en Literatura y Español. Su ensayo "Homero Montesino Viñas exponente de la nueva décima" resultó premiado en el Simposio Provincial de la Cultura habanera 1994. Recibió mención en el género cuento del con­curso literario "Premio Habana" (1997). La Editorial J. M. Bemol S.L., de Madrid, incluyó poemas suyos en la antología Alba Cubana (1998) y publicó su poemario Delirios del Viento (1999). Ha colaborado en publicaciones de otros países. El presente cuento pertenece a En el hueco de mis manos publicado por la editorial Unicornio en 2001.

 

 

GALERÍA


Paisajes
Lester Campa

GALERÍAS ANTERIORES

 

:::: LIBRO DIGITAL ::::

BAJAR LIBRO
(formato. PDF)

 

LA MAYOR CAJA DE MÚSICA

por Bladimir Zamora
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600