Año IV
La Habana
Semana 23-29
de JULIO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
Texto completo del discurso
¡Condenadnos,
no importa, la Historia nos absolverá!

Fidel Castro Ruz
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Emilio Roig de Leushenring
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Baselitz
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Mollejas para todos
LA BUTACA
Joel del Río
EL LIBRO
Mujeres en la cervecera
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
Exclamativa confirmación de muchas cosas
Joel del Río La Habana
Hacía mucho tiempo no se repetía el espontáneo y singular fenómeno: la tremenda comunicación entre el público cubano y las películas nacionales. Viva Cuba ha consumado otra vez el milagro, como señal importante de reanimación productiva que podrá verificarse a lo largo del año. Las colas en las puertas de los cines, la muchachera que repite la película una, dos y hasta tres veces seguidas, un filme cubano que durante semanas se mantiene en la cima de la preferencia, provocando polémicas, ganando adeptos y hasta enemigos.
La cobardía intelectual
Pedro de la Hoz
La Habana
Un crítico literario venezolano, residente en París, Gustavo Guerrero, puso el grito en el cielo —mejor dicho, en El País— ante la decisión del jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. El ataque de este individuo es un ejemplo elocuente de cobardía intelectual y orfandad ética. Resulta que para este crítico lo que importa no es la novela en sí misma, sino las inclinaciones cívicas del novelista, como tampoco le importa la estatura intelectual del jurado, sino sus filiaciones políticas.
 

Cuando El País condena a los escritores que defienden a Cuba
Pascual Serrano  Rebelión
 

Convicciones íntimas
Isaac Rosa  España
Nadie me ha pedido cuenta de mi “afiliación política” ni de mi opinión sobre Cuba, ni antes ni después de la concesión del Premio. Excepto Guerrero, que se ha preguntado por tal afiliación como un elemento que convertiría en sospechoso el fallo.
 

Otto Reich, Carlos Andrés Pérez y el Premio Rómulo Gallegos
Lisandro Otero 
La Habana
 

La embajadora venezolana responde a las embestidas de El País
Venezuela
Gladys María Gutiérrez Alvarado  El País
 

Turbio acontecer de las guerras balcánicas
"KOSOVO, LA COARTADA HUMANITARIA"
Aleksandar Vuksanovic, Pedro López Arriba,
Isaac Rosa Camacho
España
 

Crítica literaria aparecida en el Suplemento Babelia el 12 de junio de 2004
Una novela necesaria
Ignacio Echevarría El País
 

Premio Internacional Rómulo Gallegos 2005
XIV Edición: a los 40 años de su creación
Jurado de la XIV Edición (2005)
Lista de autores y obras preseleccionadas
Veredicto del Jurado

 

En el último cuarto de siglo ha tenido lugar en los EE.UU. una sistematización creciente de la utilización de la espiritualidad religiosa desde las esferas del poder político, para apuntalar el proyecto hegemónico imperialista. Este fenómeno presenta una sintonía apreciable con la implantación y evolución del modelo neoliberal y de sus redes de dominación en América Latina y el mundo.

Peligro
Eduardo Galeano Montevideo
 

La batalla de los símbolos: entre falacia y legitimidad
Fernando Luis Rojas La Habana
 

Los intelectuales y la política: de vuelta a la realidad
Santiago Alba Rico  Archipiélago
 

Del 11 de septiembre a las armas de destrucción masiva iraquíes
La política como mentira
Thierry Meyssan*   Red Voltaire
 

Cremata: dos dianas en dos disparos
Paquita Armas
La Habana
Alguna vez Juan Carlos Cremata me comentó que por su atuendo y forma de hablar no falta quien cuestione su cubanía. A esas personas el director de cine les dice que jamás se le ocurrió preguntarse si es cubano o no, porque la cubanía le viene dentro de su sangre, de su forma de ser. Y quien lo dude que vea Viva Cuba, su último filme en la cual desde el título hasta el plano final desborda un amor raigal y total a su tierra.
La emoción no admite discusiones
J. del Río
La Habana
Desde la dedicatoria misma, a partir de sus primeros planos hasta su elocuente y polisémico final, Viva Cuba confirma el talento extraordinario de Juan Carlos Cremata para conmover, hacer reír, llenarnos de agua la mirada, exclamar junto con él, y todo ello al unísono, valiéndose de poderosa y cubanísima imaginería.
¡Viva Cuba!
Rolando Pérez Betancourt La Habana
En Viva Cuba, y esa es su principal virtud artística, el conflicto que los mayores traspasan a los niños, estos tratan de resolverlo a partir de unos valores pletóricos de arraigos y de una sensibilidad tan poderosa como distante de la comprensión de sus padres. No pueden lograrlo, sin embargo, y tal es el cierre del filme, no a la manera de un remate clásico de historia, sino de ventana abierta hacia una luz, otra que ayude a discernir una problemática que el director no pretende dejar resuelta a la manera de un final radiante.
ENTREVISTA CON JUAN CARLOS CREMATA
La vocación de rehacer el mundo
Francisca A. Fonseca La Habana
"¿Cómo no he de crecerme a diario ante eso, tratando de dedicar a la memoria de todos los caídos como víctimas del terrorismo, lo mejor de lo que hago cada día; intentando construir y amar, en el bando de los buenos que defendía Martí; volviendo a ser el niño feliz que fui junto a mis felices, únicos y divertidos padres? Lo que querían los terroristas era acallarnos, silenciarnos, opacarnos o amedrentarnos. Y nosotros, desde lo mejor que sabemos hacer, ganamos una vez más la oportunidad de gritar, una y otra vez en todo el mundo: Viva Cuba"
Road movie: Revelaciones del camino andado
Joel del Río La Habana
Al igual que Miel para Oshún, de Humberto Solás, y justo en las antípodas de Guantanamera, el filme de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, Viva Cuba le reconoce sentido y belleza al viaje en sí mismo, a la vez que identifica todo arribo y conclusión como nuevos puntos de partida; ningún viaje concluye; el imperativo consiste en llegar y partir, en interrogar perennemente a la elusiva línea del horizonte.
Gritar: Viva Cuba
Laura Mendoza La Habana
Luan Carlos Cremata, director de la película Viva Cuba que tuvo su premier en esta capital, aseguró que la exhibición del film dentro y fuera de la Isla le ha dado la oportunidad de defender el derecho y el deber de su país de vivir.

La fundación española Cristóbal Gabarrón acaba de otorgarle el Premio Internacional de Pensamiento y Humanidad 2005 a Raúl Rivero. Como ya es habitual en estos casos, las agencias y periódicos se han hecho eco de las razones por la que el simpático amigo de José María Aznar es merecedor de tal reconocimiento: “por su infatigable lucha a favor de la libertad de expresión de todo ser humano, que le ha llevado a convertirse en símbolo de la misma''.

 

Harakiri a la italiana
BBC Mundo
 

"Berlusconi ti odio",
firmado, Berlusconi.
 
"Megalómano, extremista, bandido, hooligan borracho". ¿Qué tienen
en común estas palabras?
Su destinatario: el primer
ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Connie Mack
Promotor de las transmisiones especiales de radio y televisión contra Venezuela, al estilo de TV Martí.

-¿Pero TV Martí no parece estar funcionando, pues Cuba bloquea su señal todo el tiempo?
No todo el tiempo... Es una crítica común, pero creo que logramos poner esa señal dentro de Cuba.

Burbujitas de jabón... PLOFFF

HAROLD LÓPEZ-NUSSA
Premio en Festival de Montreux
sorprendió a pianista cubano

Mario Vizcaíno Serrat • La Habana
 
Una apuesta por la escultura monumental
Libertad González
La Habana
Roly Berrío:
Otra forma de mirar la trova

Alexis Castañeda Pérez de Alejo  Santa Clara
Orfebrería, la exquisitez del detalle
Míriam Zito  La Habana
Y a pesar de todo, la guagua camina
Idania Trujillo de la Paz La Habana
 

Tren
Luis Rafael Hernández  (Güines, 1974)

Narrador, poeta y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Eliseo Diego en 1996. Ha publicado los libros Un bosque por dentro (cuento, 1990), En la casa del hombre (poesía, 1995), Juana, el talento precoz (ensayo, 1998), Cartas al padre (poesía, en edición bilingüe español-árabe, 2000), entre otros. El presente cuento pertenece a Los hijos de Adán publicado por la Editorial Unicornio en 2002.

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
50

 EDICIONES ANTERIORES

 

26 de Julio

BOLA Y LA MARCHA

 

por Bladimir Zamora

 

:::: LIBRO DIGITAL ::::

James Petras,
Luciano Vasapollo
Henry Veltmeyer 
Mauro Casadio
 

BAJAR LIBRO
(formato. PDF)
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600