Año IV
La Habana
25 de JUNIO
1 de JULIO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
MEMORIA
Josefina Ortega
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Israel Castellanos
Subasta online
Muestra de Mónaco
POR EMAIL
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Tamales de Cortés
LA BUTACA
Joel del Río
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Ventanas abiertas
Víctor Casaus
 

Bajar cuaderno(.PDF)
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

La VII edición de este evento artístico atrae una vez más la atención del público hacia este arte inmanente. Del incentivo que proporcione a los artistas para la continuidad en su creación digital y de la capacidad de estos para contravenir la pasividad de los espectadores al interactuar con ellos a través de sus obras dependerá el desarrollo de una expresión artística en constante devenir.

PREMIOS DEL VII SALÓN DE ARTE DIGITAL
 

Entrevista con Andrés Gómez
Un Miami de Izquierda y
Solidario con la Revolución cubana

Erasmo Magoulas  Rebelión
En esta comunidad viven terroristas de origen cubano. Los amigos, los jefes y los subalternos de Posada Carriles. Aquí han vivido y viven y aquí actúan impunemente y han afectado de por sí el comportamiento político y social de esta comunidad. El terrorismo no es solo matar gente o amenazar matar gente o poner bombas. El terrorismo es también la amenaza latente de utilizar la violencia contra toda una comunidad y eso es lo que ha sucedido en Miami.

Conversación entre Belén Gopegui y Santiago Alba Rico
Guerra y lenguaje:  ¿En qué piensan los intelectuales?
¿Qué significa hoy pensar políticamente?
Belén Gopegui y Santiago Alba Rico Unia
 

El País y la cultura cubana: errores con importancia
José Fernández Montero Rebelión
 

El efecto CNN: Observaciones sobre la máquina de mentir
Thierry Meyssan Red Voltaire
 

Saramago, Cuba, El País y los otros
Pascual Serrano Rebelión
 

Imaginaremos la imagen nuevamente en este VII Salón con toda la libertad que el ser humano merece y con la conciencia de que esa unión entre arte y tecnología debe ir más allá de la superficie de la hoja impresa o la pantalla iluminada. Soñaremos la palabra que trata de explicarnos tantos misterios y a la que pediremos explicaciones por tantas desigualdades en este mundo imperfecto y maravilloso y a veces esperanzado donde nos ha tocado vivir...
Entregan premios de Arte Digital
Estrella Díaz
La Habana
El jurado del VII Salón de Arte Digital, que comenzó el martes 21 en La Habana, decidió otorgar el PRIMER PREMIO en la categoría de OBRA IMPRESA a Nadal Antelmo (Relato erótico), mientras que en la categoría de OBRA AUDIOVISUAL recayó en Katia Hernández y Enrique Smith (¿Quién quiere vivir por siempre?).
La tertulia de los píxeles
María Fernanda Ferrer La Habana
Gracias a los Salones que auspicia desde hace siete años el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el espectador puede tener una amplia y variada muestra de las tendencias que se están desarrollando en Cuba y también en otras latitudes en relación con el arte digital, para muchos el arte del futuro...
El miércoles 22 y el jueves 23 se desarrolló en la capital cubana, auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Coloquio Internacional de Arte Digital, evento teórico que reunió a creadores de Argentina, Colombia, Venezuela, México, EE.UU., Brasil, Ecuador, El Salvador, Suecia y Cuba.
 
El cuerpo infinito
Ángel Alonso
La Habana
Ha sido tanto el abuso de la imagen del cuerpo y su capacidad comunicativa, que parece —aunque no es cierto— haber llegado al agotamiento. Precisamente, por eso es un reto para el artista retomarlo; tendrá que trabajar, muy cuidadosamente, en escapar de muchísimos clichés para aportar una visión personal.
 
 
Marely Becerra y El arte en el cuerpo
Juan Manuel García Bernal
La Habana
El cuerpo por sí mismo es una obra de arte, perfecta y equilibrada. Quizás por ello es que Marely utiliza el soporte de la piel, del músculo en movimiento: sus tomas fotográficas y composiciones nos hacen una referencia inmediata al movimiento, son flexibles y en constante mutación.
 
Arte, cuerpo e imaginación en Eduardo Moltó
Margarita Mateo Palmer La Habana
La realidad del hombre debe ser encarada desde los más diversos puntos de vista en un despliegue simultáneo de perspectivas que no tienen por qué ser excluyentes; y las diferencias, lejos de resultar amenazantes o perturbadoras, pueden contribuir a desplazar las jerarquías tradicionales al reconocer, como único centro deseable, las dimensiones de ese ser lleno de contradicciones que es el hombre.
 

 
galería de fotos deL COLOQUIO
 

 
Moltó o el diseño como inquietud
Pedro de la Hoz
La Habana
El oficio que distingue a Eduardo Moltó es el de diseñador. Definitivamente ha tomado el relevo de aquella generación de artistas cubanos que dignificaron el diseño como una concepción estética, más que publicitaria, y como plataforma para una ruta experimental de carácter abierto, instrumental.
 
Historias Digitales de Laura Casamitjana
Sandra González
La Habana
Estas obras de Laura Casamitjana nos remiten a un mundo de compleja y rica tradición que reconocemos mexicano, no solo por la inclusión de elementos típicos como el maguey o la granada o de una iconografía directa, como el homenaje a esa gran pintora que fue y es Frida Kahlo, sino por el colorido y el tratamiento de los temas. Todo un universo poético que tiene tras de sí siglos de cultura que es parte sustancial de la herencia del pueblo de México y de sus artistas.
Cuba y EE.UU.:
Sueños de paz/ Sharing for peace

Idania Trujillo de la Paz
La Habana
El diseño gráfico y el arte digital solo fueron el pretexto, la mínima llama que movió los resortes de la imaginación y la belleza, del talento y los deseos de seguir “compartiendo sueños” desde ambos lados de ese pequeño espacio de mar que separa, geográficamente, a Cuba de los EE.UU.
 

Construir puentes y asumir riesgos Toni O’Bryan
 

galería de OBRAS de la exposición
SHARING DREAMS/COMPARTIENDO SUEÑOS II

 

 
MUESTRA INTERNACIONAL DE AUDIOVISUALES
Ciudades, espacios creados
Abel Casaus
La Habana
La muestra internacional que acompaña cada Salón de Arte Digital ha sido esperada con atención e interés desde que el Centro Pablo de la Torriente Brau convocara por primera vez, en el año 2002, a artistas de otros países para que nos acompañasen en esta aventura que quisiéramos interminable.
Luisa Marisy La Habana
La exposición El arte en el cuerpo, propone un sutil juego de palabras que nos hace reflexionar acerca del arte "dentro" del cuerpo / del creador / del artista, y el cuerpo "dentro" del arte. La muestra se propone jugar con una idea insular, que maneja el cuerpo como isla.
 
Lejos para la memoria
Abel Casaus
Salamanca
Reconforta esta aventura de imaginar, de transitar la cartografía virtual de un puñado de bits que me han enviado para que pueda componer, en el recóndito mosaico del alma, la idea de El arte en el cuerpo.
 
Arte en el cuerpo resulta desde sus orígenes una idea muy hermosa que está obligada a repetirse. Su culminación hizo posible la reunión de tres creadores de América Latina, cuyas obras, salvando las pequeñas diferencias, se funden, se mezclan, se interrelacionan en torno a un tema central: el cuerpo.
 

Mensaje de Alicia Candiani al Salón y Coloquio
 

[Eduardo Moltó, CUBA]   [María de Lourdes Becerra, MÉXICO]  
[Alicia Candiani, ARGENTINA]

 

galería de fotos de la exposición el arte en el cuerpo

 
 
XIX FESTIVAL INTERNACIONAL BOLEROS DE ORO
Portillo de la Luz:
conversación en tiempo de bolero

Pedro de la Hoz La Habana
El bolero es único como formulación melódico-armónica integral, pero tenía que evolucionar. A mediados del siglo pasado, no podía seguir constreñido al patrón trovadoresco. Tenía que liberarse armónicamente precisamente para que la expresión melódica diera un salto de calidad. Eso vino con el filin entre nosotros, pero también con esa latinoamericanización que apuntaba.
Puerto Rico tan cerca de La Habana
José Loyola La Habana

Sobre Villa, la Madre Teresa de Calcuta,
Lennon y la “sobriedad elocuente”

Abel Prieto  La Habana
 

 

Italia ordena la detención
de 13 agentes de la CIA

El Clarín

Sospechosos de haber secuestrado a un líder religioso musulmán y de violar la soberanía italiana durante un procedimiento sin permiso judicial.
 

  ZOÉ VALDÉZ
El Nuevo Herald

"...la computadora en la que escribo es una máquina Singer en la que coso novelas".
 

Hasta la máquina cosedora
de ¿novelas? es Made in USA
Félix Rodríguez vs. Fray Lorenzo
De la máscara al cuadro Del cuadro al ballet
 
 
Una imagen dinámica,
un viaje por la mente del autor

Daniel Díaz Mantilla  La Habana

 CD HOME LUDENS DE LEO BROUWER
El tesoro de la cultura
Guille Vilar La Habana

    
Nivia de Paz se retira inmortal y nos saluda
Alexis Castañeda Pérez de Alejo  Santa Clara
Ignacio Piñeiro,
creador de sones, rumbas y claves ñáñigas

Raúl Martínez Rodríguez La Habana
Escuchar Sobre una tumba una Rumba (Clave ñáñiga)
 
 

 
 

La estrella del parque
Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970)

Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), en·trance (narrativa, Premio Abril 1997) y Templos y turbulencias (poesía, 2004). Sus textos se incluyen en antologías de la literatura cubana contemporánea editadas en varios países de América y Europa.

 

 

GALERÍA


Relato erótico
Nadal Antelmo
 

GALERÍAS ANTERIORES

 

:::: LIBRO DIGITAL::::


Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005
 

BAJAR LIBRO
(formato. PDF)
 

 

EL BOLERO:
UN SENSUAL ARCO TENDIDO


por Bladimir Zamora
 

Escuche boleros

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600