Año IV
La Habana
Semana 11-17
de JUNIO
de 2005

La Jiribilla como inicio

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EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Theotonio Dos Santos
MEMORIA
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Israel Castellanos
Galería de obras
POR EMAIL
LA BUTACA
Joel del Río
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
El ajiaco de Isabel
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

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Cantores por el alba
Fidel Díaz
 

El milagro de la canción
María Fernanda Ferrer 

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ENTREVISTA CON
RALY BARRIONUEVO

Chacareras en
La Habana

Estrella Díaz

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La cultura en el mismo centro de la justicia
Pedro de la Hoz La Habana
El IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo consolidó su convocatoria como espacio para la exposición de profundos análisis acerca de problemas relacionados con la emancipación del género humano. Los delegados de 40 países no solo denunciaron el efecto de las políticas neoliberales sobre la educación y la vida espiritual de los pueblos y la desarticulación entre cultura y desarrollo promovida por la hegemonía imperial, sino abordaron la viabilidad de alternativas alentadoras para revertir la situación actual.

 

Palabras de presentación
El instante fugitivo
Daniel Chavarría  La Habana
 

José Saramago en La Habana
Reafirma apoyo a extradición de Posada Carriles
Prensa Latina
 

EL GARGOLISMO DE LOS EEUU: Una estructura y una pandilla
Santiago Alba Rico • La Jiribilla

 

La “lucha contra el terrorismo”: el doble rasero de los medios
Salim Lamrani
La Habana
 

Ya no puede haber terroristas buenos y terroristas malos
Andrés Gómez • Miami
 

En peligro ¿la cultura?
Luis Toledo Sande
La Habana
 

EE.UU. y el antiabrazo como directriz espiritual
Alexis Figueredo  Miami
 

Resultados del Concurso “Pensar a Contracorriente”
 

LA JIRIBILLA NRO 213. NO MÁS TERROR
 

El destino del arte apolítico –el denominado arte por el arte, la belleza pura “en terreno de nadie”– consiste en dejarse domesticar por esa gran máquina trituradora, homogeneizadora y de producción teledirigida de sentido que es el Capital. En la castración política o revolucionaria de la obra, el arte pasa a ser puro entretenimiento, objeto pasivo, transmisor de ideología capitalista.
La destrucción masiva de
la identidad del ser humano

Hendrik Vaneeckhaute La Habana
Hablar de la importancia de la identidad para el ser humano, es hablar de la dignidad de las personas, de los pueblos, de la vida. La identidad nos dice quién somos, de dónde venimos y nos permite un camino para el futuro.
Carril Bush
Carlos Tena Rebelión
El terrorismo de Estado quiere arrasar a los transeúntes que se atreven a cruzar por el carril bush. Una senda particular, una vereda despejada de tráfico, pero repleta de sangre inocente en la que se atropellan todo tipo de conquistas sociales, en la que se aplastan los mínimos avances que se han dado en el terreno de lo público.
Making-off de la mente proscrita
Fidel Díaz
La Habana
Entre sesiones plenarias, foros de debates, talleres y el intercambio académico y personal, hemos detectado nuestro enemigo común, la maquinaria rapaz mercantilista que ahoga nuestras culturas, y comenzamos a tejer nuestras redes de intercambio, imprescindibles, para salvar a la especie, para que sigamos siendo, y cada vez más, humanos.
Movimientos Sociales y Homosexualidad
Reynaldo González La Habana
Ser progresista hoy implica tener en cuenta a todos los elementos que puedan contribuir al mejoramiento social, porque sin ellos el proyecto no tendría sentido ni realización perdurable. El pálpito de esas ideas está implícito en cualquier proyecto que unifique la cultura y el desarrollo, entendidos estos conceptos hablamos desde una valoración profunda, no utilitaria y ocasional.
La necesidad de un mundo mejor
en el nuevo milenio

Pedro Cubas Hernández  La Habana
Pensar el Mundo desde la Cultura: Por la paz, la verdad y la emancipación humana”. Este fue el slogan enarbolado por el IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que ha sesionado en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 6 al 9 de junio del presente año.

FUNCIÓN DE LOS INTELECTUALES
Y ARTISTAS EN EL SIGLO XXI

Cultura y humanidad
Graziella Pogollotti La Habana
Para renovar el pensamiento hay que usar de modo imprescindible las vías alternativas, los modos no hegemónicos de conformación de la cultura política y general de la ciudadanía. El compromiso del intelectual es defender en un mismo gesto cultura y humanidad.
La utilidad del intelectual crítico
Francois Houtart La Habana
El intelectual o es crítico o pierde su condición. Requiere rigor, apertura y derecho al autor, no es renunciar a la teoría como pretende el neopositivismo. El intelectual establece el vínculo entre la actividad teórica y práctica y la ética.
La dignidad de los intelectuales
Roberto Fernández Retamar La Habana
Los intelectuales pueden ser mansos, pero también puede ser rebeldes, no como Regis Debray, que vendió de modo lamentable su rebeldía, sino como aquellos que se han mantenido firmes junto a las mejores causas. Ser intelectual no basta para adherir a las mejores causas.
Los que apologizan el poder constituido no son intelectuales. No se les puede adjudicar la condición de los intelectuales a aquellos que están comprometidos con el socialconformismo.
El intelectual moderno
Lisandro Otero La Habana
El intelectual moderno no es aquel guardián del espíritu de las que hablaban las utopías intelectual-conservadoras del siglo XX, sino una persona inserta en una red de relaciones sociales e implicado en sus corolarios políticos.
Arte Nuevo y minorías en el siglo XXI
Luis Jaime Cortez La Habana
La interpretación de cultura y desarrollo no solo deriva del orden de las palabras, sino del propio concepto de desarrollo. La palabra desarrollo colocó a los países en la lógica de un evolucionismo progresista que fracasó en sus formulaciones desde la visión de los poderosos.
Se necesita un campo de conocimientos con un enfoque multidisciplinario, con nuevas modalidades de expresiones plásticas. El conocimiento que surge de la investigación de los artistas visuales es generado en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello los espacios han de construirse pensando en la trascendencia de los hechos que en ellos ocurren.
Posición del escritor latinoamericano en su realidad
Julio Rafael Silva Sánchez y Oscar Pérez Pérez La Habana
Nuestro reto es convertirnos en detonadores, generadores de la nueva sociedad y de un hombre esencialmente nuevo. Un hombre que confiera primacía al diálogo, que trascienda la incomunicación generada en esta era postmoderna y la crisis del lenguaje, la manipulación de la memoria colectiva y la degradación del concepto de soberanía.
Declaración conjunta ante la sesión plenaria del
Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo

 
Discurso de apertura
Pensar al mundo desde la cultura; por la paz,
la verdad y la emancipación humana

Rafael Bernal Alemany La Habana
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Resumen final de Relatoría
 

 
EXPOSICIÓN EN EL CENTRO HISPANOAMERICANO DE CULTURA
Ángeles y Camaleones
Jorge R. Bermúdez La Habana
El diseñador gráfico es un ente activo, que reclama tanto o más que cualquier otro profesional esta perspectiva de la cultura, tanto en su formación como en su función social en relación con los mensajes visuales y audiovisuales que interpreta y codifica. Todo buen diseño es un acto de justicia social, de dignidad humana. La más integral humanización del diseñador gráfico por la cultura puede y debe ser también un antídoto contra cualquier tipo de pobreza, incluida aquella de las sociedades más ricas que hacen de sus escolares francotiradores a la manera del Chacal o de Charles Bronson.

 

Me fui sabiendo que en Tampa…
Corina Matamoros
La Habana
El Institute for Research in Art, GRAPHICSTUDIO y el Contemporary Art Museum, han organizado la más importante exposición del dúo de escultores cubanos conocido como Los Carpinteros. Inventar el mundo, recopila esculturas, instalaciones y dibujos de Dagoberto Rodríguez y Marcos Castillo (así como del ex integrante Alexander Arrechea) en una sorprendente antología en la plenitud de la  carrera de los cubanos.

 

Honesto y enfermo:
razones de exclusión

El Clarín

Aunque viajó por un nuevo tratamiento, expulsan a un brasileño de EE.UU. por tener SIDA.
 

Condoleezza Rice
Panorama Digital

“No se trata de intervenir para castigar. Se trata de intervenir para intentar apoyar”.

Apoyar y de paso saquear un poquitico

 
Lenin hoy: la actualización de Slavoj Zizek
Marco Antonio Esteban Nou Treball
El asesinato de Julio Antonio Mella
José Steinsleger México
 
ENTREVISTA CON EL ESCRITOR ALEXIS Díaz Pimienta

De nuevo Salvador Golomón es noticia
Paquita Armas Fonseca La Habana
Notas para una historia de las comparsas en Centro Habana
Sobre los primeros tiempos
Jorgelina Guzmán Moré  La Habana
Entrevista con Guillermo Urrutia Alomá
Grabado: El arte de la miniatura
Míriam Zito La Habana
Día del Bibliotecario
Odal Palma  La Habana

Misoginia Total
Diana Fernández (Ciudad de La Habana, 1956)

Narradora, profesora, traductora y editora. Sus cuentos han sido recogidos en antologías cubanas y extranjeras y traducidos al portugués y al alemán. Ha publicado los libros Todas las Mujeres de Dios (ediciones Unión, La Habana, 2004) y Compañía Urbana en la Noche (editorial Extramuros, La Habana, 2004). Antologó  La Isla Novelada, Cuentistas Cubanos del Nuevo Siglo.

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
48

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:::: FORO DEBATE::::

SITIO DEL MINREX
 

 

Palabras para Albio al borde del camino
Omar Valiño
 

 

SEPTETO HABANERO


El habanero
no hace bulla

 

 por Bladimir Zamora




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

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