Año IV
La Habana
Semana 4 - 10
de JUNIO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Noam Chomsky
MEMORIA
Ramón Menéndez
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Israel Castellanos
POR EMAIL
LA BUTACA
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Fritura de Malanga
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::GERARDO ALFOSO::
::::: EN CONCIERTO ::::

ENTRE CUERDAS Y VOCES
Gerardo de cumpleaños en Casa

Jorge Villa
 

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 
La batalla de todos
Pedro de la Hoz La Habana
Vinieron de todas partes no con ánimo de venganza, sino con un elemental reclamo de justicia. Intercambiaron académicos, periodistas, escritores, artistas, religiosos, activistas sociales, líderes políticos, dirigentes sindicales. Convirtieron a La Habana en una plaza sui géneris en el mundo, quizá la única en que el terrorismo, en su verdadera dimensión y desde la raíz, no solo haya sido desnudado y emplazado, sino también abordado como un fenómeno al cual se puede erradicar.

 
Resultados del Concurso “Pensar a Contracorriente”
 

Concierto Homenaje al cantor chileno Víctor Jara
En un enorme patio familiar
Bladimir Zamora Céspedes La Habana


RELATORÍA Nro 1: Encuentro Internacional
“Contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia”

2 de junio de 2005
 

Las bombas del emperador
Ricardo Alarcón de Quesada La Habana
No debemos cesar en nuestro esfuerzo para coordinar mejor los empeños que estamos llevando a cabo, para que se haga justicia, para que la verdad se imponga, para que todos estos crímenes olvidados o que algunos quisieran que olvidásemos se conviertan en las metas alrededor de las cuales se movilicen millones de personas.
Estados Unidos y el terrorismo de Estado
Gilberto López y Rivas México
El gobierno cubano entregó a los agentes estadounidenses las confesiones de los guatemaltecos y salvadoreños convictos de los atentados contra hoteles en La Habana, que demostraban la intervención de Posada Carriles. Washington está obligado a extraditar a Venezuela a Posada Carriles. De no hacerlo, se confirmará una hipótesis sustentada por muchos analistas: Estados Unidos practica el terrorismo de Estado y su territorio es refugio de sus terroristas.
 
ANIMACIONES (para descargar)
Formato MPEG (8,8 MB)
FUGA HOMICIDA
Formato MPEG (6,2 MB)
PATATA ARDENTE
Formato MPEG (15,2 Mb)
LOS TERRORISTAS
 

Las ideas no se pueden matar
Belén Gopegui La Habana
El terrorismo que ha hecho daño a los hombres y mujeres de Cuba es el mismo que ha hecho daño a los hombres y mujeres del mundo. Hablemos en común, tratemos de encontrar en común el modo de enfrentarnos a esa agresión de los ricos contra los pobres, de los fuertes contra los débiles, a esa forma de obtener beneficios del dolor que es el terrorismo. Esto es lo que ha hecho el pueblo de Cuba al convocarnos aquí: convertir la sed de justicia de unos inocentes en la sed de todos los inocentes.
El terrorismo del silencio
Pascual Serrano La Habana
Los grandes medios no son cómplices del terrorismo, del mismo modo que EE.UU. o los grandes grupos económicos tampoco son cómplices del terrorismo. Y digo que no son cómplices porque ellos son el terrorismo. Si la muerte de miles de personas en el mundo por hambre o enfermedades es terrorismo. Silenciarlo en los medios, también es terrorismo.
Las denuncias, surgidas en esta reunión, contribuirán a debilitar a los despiadados. La toma de conciencia, cada día más extendida, de esta siniestra conspiración de canallas para abatir la justicia social, la igualdad entre los hombres y la dignidad humana, finalmente logrará abatirlos.
El olvido está lleno de memoria
Idania Trujillo y Elizabet Rodríguez La Habana
El Encuentro Internacional contra el Terrorismo, por la Verdad y la Justicia que reúne, en La Habana, a más de trescientos participantes de todos los continentes, para denunciar el terrorismo de Estado promovido y financiado por la CIA ha puesto sobre el tapete la necesidad de revisitar nuestra memoria, buscar en la historia las claves para entender y reconstruir el pasado, y, para que no vuelva a repetirse el genocidio y la barbarie.
No puedo ser un cómodo Pablo
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
En estos días en que se aprietan en La Habana, como la plata en las raíces de los Andes, muchos y valiosos hermanos en lucha contra el terrorismo y a favor de la paz y de la vida plena, estoy recordando una experiencia cobrada durante el IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en diciembre de 1987. Entre el valioso número de películas argentinas que se exhibieron en la capital cubana estuvo La noche de los lápices.
ENTREVISTA CON ALBERTO FAYA
Víctor Jara, otra vez entre trovadores y poetas
María Fernanda Ferrer La Habana
"El hecho de que artistas y creadores de varias latitudes se unan hoy frente a esa enorme y terrible ola mundial de terrorismo de estado que nos amenaza y pretende ahogarnos, es algo muy hermoso. Estamos convencidos de que el arte es una de las maneras más eficaces de combatir la violencia y el terror".
La extensión del vuelo del Cóndor
Fernando Luis Rojas La Habana
Este encuentro no solo pretende incentivar el rescate de la memoria histórica de un grupo de naciones o recordar el trauma de las dictaduras militares. El Cóndor se extiende, sigue volando, y el combate contra la impunidad es la vía para contrarrestar la actualización de las políticas y prácticas fascistas, es el camino en la batalla por la Humanidad.
¿Posada Carriles a El Salvador?
Gato encerrado en cargos flojos
para extradición de terrorista

Pastor Valle-Garay Canadá
La petición de El Salvador no es más que una descarada zancadilla para obstaculizar y prevenir que el gobierno del presidente Hugo Chávez obtenga la extradición de Posada Carriles y que el terrorista responda ante la justicia por el asesinato atroz de 73 personas en el vuelo 455 de Cubana de Aviación en septiembre de 1976.

Los Bush: ayer y hoy amigos de los nazis
Paquita Armas Fonseca La Habana
El intento de dominar al mundo tiene el mismo sabor que el que paladeaban los alemanes en la década del 30. Por eso desde Washington se emana un aire de menosprecio por todo lo que no siga su exacta órbita. Tal egolatría les permite juzgar al terrorismo ajeno, llegar a la invasión de un país, y hasta dar cabida en su seno a un terrorista confeso como Posada Carriles.
Las principales informaciones que se han logrado recopilar a lo largo de los veintiséis años transcurridos desde el asesinato de Carlos son solo la punta del témpano de hielo. Aunque son suficiente para indignarse ante la falta de interés de las autoridades en dedicar recursos humanos y materiales para esclarecer este crimen y para encausar a los culpables.
JOSÉ VICENTE RANGEL:
La vida de Chávez corre un grave peligro
Pascual Serrano La Habana
“Estamos detectando los pasos que se están dando en la dirección del magnicidio contra Chávez. La vida del presidente corre un grave peligro. Se han multiplicado las informaciones que confirman la disposición al asesinato de los grupos que han perdido toda esperanza de derrocar a Chávez porque no tienen posibilidad en los cuarteles, ni en la calle, ni en las elecciones”.
George Bush en un callejón sin salida
Fidel Díaz La Habana
Por Posada Carriles y Orlando Bosch comienza el proceso, pero con ellos no termina, la lucha la justicia tiene un largo camino que recorrer, en el que se irá desenredando ese gran nudo de terror que ha armado el imperio. Somos cada vez más los que nos unimos nuestras voces en este coro contra el terrorismo; voces latinoamericanas y la del pueblo estadounidense que es una de las principales víctimas por ser el más engañado.

Ahora es nuestra hora | F. D.
 

A cada lechón le llega su Nochebuena
Julio López Puerto Rico
Los que piensan que el arresto del terrorista internacional al servicio de EE.UU., Luis Posada Carriles, fue un "gran fraude y un intento por protegerlo" están equivocados. La conferencia de prensa en Miami de este ex agente de la CIA, con más de 40 años de experiencia en oscuras acciones y que datarían desde el complot para asesinar al presidente Kennedy, fue un acto desesperado para salvar su vida.
De ahora en lo adelante será mucho más difícil a los capos terroristas reclutar asesinos para sabotear aviones de pasajeros, reclutar mercenarios para poner bombas en hoteles o asesinos a sueldo para matar presidentes. El llamado de La Habana no es para una batalla local, sino para la batalla global. No se trata de una jornada más, sino del capítulo final.
Un hombre que vivió para el arte
Paquita Armas Fonseca 

 
  Sobre Pastor,
habrá que hablar en presente

Joel del Río
 
Retrato inconcluso para Pastor Vega
Rolando Pérez Betancourt

 

Quieren vender las
playas italianas

Clarín
 

Es un proyecto del partido de Berlusconi, que propone darlas en concesión por 90 años.

  Roger Noriega
El Nuevo Herald

“Todo lo que estamos haciendo es crear un mecanismo, un procedimiento para que exista un conteo de qué países violan la carta democrática de la OEA”.

1,2 y 3 qué país más chévere….

 
El placer en un libro
Alexis Castañeda Pérez de Alejo Santa Clara
Peace and love cuarenta años después
¿“Satisfaction”, Rolling Stones?
Jorge Sariol 
La Habana
Luces del crepúsculo
Ricardo Riverón Rojas  Santa Clara
De las cosas y su exterioridad
Generaciones
Lorena Martínez  La Habana

Mi ambigua soledad y ciertos demonios
Gelasio Barrero Sánchez  (Bayamo, 1957)

Narrador, guionista de radio. Pertenece al grupo literario Espiral, de Bayamo e integrante del Taller de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha obtenido reconocimientos en concursos territoriales y nacionales. Textos suyos aparecen en la revista cultural Ventana sur, y en la antología Otra vez todo el amor (editorial Letras Cubanas, 1999).

 

 

GALERÍA


Carteles contra
el terrorismo

GALERÍAS ANTERIORES

 

:::: LIBRO DIGITAL::::


SEGUNDA PARTE
(formato. PDF)
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600