Año IV
La Habana
Semana 7-13
de MAYO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Lisandro Otero
MEMORIA
Declaración de Guerra
LA CRÓNICA
APRENDE
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
Israel Castellanos
POR EMAIL
LA BUTACA
Joel del Río
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Mojo criollo
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

CUARTO DE SIGLO
Ejercicio de diversidad y de opiniones

Estrella Díaz

• GALERÍA DE OBRAS
Maykel Herrera

Escuche el concierto
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Así como soy
Bladimir Zamora Céspedes
La Habana
Entre los primeros nombres que empezaron a prenderse en la memoria de quienes, desde finales de los 60 empezamos a vernos reflejados en un incipiente cancionero cubano, todavía no denominado Nueva Trova, está el de Noel Nicola. Desde aquellas jornadas de la Canción Protesta bajo el abrigo de la Casa de las Américas hasta el presente, ha desplegado una labor creativa como compositor, cantante y promotor, que a estas alturas puede considerarse indispensable.
 

  ENTREGAN ORDEN FÉLIX VARELA DE PRIMER GRADO A NOEL NICOLA
 

 

ESPECIAL

RR Donald no logró salvar a nadie, por más gaznatones que dio, a las equivocadas mujeres que estaban en el lugar equivocado con el hombre equivocado. O sea, con él. Y a nadie informa, más bien desinforma, que es su vocación. A su Tío Rico, al mundo, y a cuanto Bobo Mc Donald le quiera creer, y le pague el viajecito.
 

 

El secretario general de Reporteros sin Fronteras
reconoce que su organización está financiada por EE.UU.

Salim Lamrani  
Francia
 

El auge del capitalismo del desastre
Naomi Klein
Canadá
 

El alba es roja en América Latina
J. M. Álvarez España
 

Miami: la cultura del simulacro
Luces de la ciudad
Aramís Castañeda Pérez de Alejo Rebelión
 

Entrevista con Samir Amin
¿Hacia una solidaridad renovada  de los pueblos del sur?
Rémy Herrera  Rebelión
 

Posada y sus amigos en USA
Max Lesnik EE.UU.
 

PEQUEÑA ENTREVISTA DIURNA
Cuando salgas
Belén Gopegui La Habana
Dice Noel Nicola que las canciones existen para que el hombre se comprenda mejor a sí mismo. Dice que no es seguro que las canciones cambien el mundo, pero que está mal cambiar el mundo y no cantar. Que la poesía y la política son una misma cosa porque la vida es una sola.
Fiel al espíritu de comunión con lo mejor del patrimonio musical cubano, con su texto de alto vuelo poético y apto para ensanchar los márgenes de lo que habitualmente se entiende por cubanía e identidad nacional, el Son oscuro, de Noel Nicola, es también una de las canciones más misteriosas y seductoras escritas en la Isla.
ORDEN FÉLIX VARELA DE PRIMER GRADO
Noel Nicola, detrás de la guitarra
Fidel Díaz Castro
La Habana
Casi seguro empezaban los años 70 cuando una extraña canción pasaba por la radio: “¿Qué hay, delante de la vida, por detrás de la muerte, al lado del amor?”. Este era el acertijo que me lanzaba una aguda voz arrastrándome hacia la búsqueda de tantas respuestas que sigo todavía cargando preguntas por la vida. Luego supe que el intrigante trovador se llamaba Noel Nicola y de ahí empezaron a rodar las canciones “distintas”, cuestionadoras de su entorno, del grupito al que definían como de la  Nueva Trova.
Hay un almanaque de 35
M. C.
La Habana
Se habla de la trova cubana que ha tenido distintas etapas. Pero en realidad es una sola trova que viene desde mediados del siglo XIX. Y no debe decirse en este sentido trova, sino canción trovadoresca y lo que ha ido cambiando son las maneras de trovar. Yo soy de los que afirmo que por la trova han pasado todos los momentos de cambio, todos los momentos evolutivos de lo que se ha cantado y canta en Cuba.
Cumpleaños de una sombra
Amado del Pino La Habana
Noel Nicola no podía recordar ahora en qué día del difícil final del año 70 se le ocurrió aquella letra que pondría a toda una generación de rodillas ante el misterioso encanto de María del Carmen. La que pudo haber nacido en Vertientes aquí hace 20 años y pico… una mujer que intenta romper con la vida quieta de un pueblo al que la urgencia de la caña de azúcar mezcla de pronto con las tradiciones, los olores y las nostalgias de hombres de todos los rincones de la Isla. 
Desde la voz de Noel
Mayra A. Martínez La Habana
Hallamos esa suerte de declaración de principios: Detrás de una guitarra, un texto con el que puede identificarse un trovador de cualquier tiempo —el de las serenatas del siglo XIX, el de hoy por la mañana o aquel del próximo siglo— que guarde con añoranza una guitarra de madera como objeto precioso y frágil.
ENTREVISTA CON CARLOS LEÓN
A favor de la guitarra
Odal Palma La Habana
"Noel es un hombre furibundamente honesto y directo, cuando las cosas hay que decirlas, sencillamente las dice y no las envuelve, ni las adorna. Nunca se comportó como una estrella a quien se le está haciendo una película; eso habla bien alto, no solo de su profesionalidad, sino de su modestia, humildad y de su cordialidad". Entrevista con Carlos León realizador del documental Así como soy,  sobre Noel Nicola.

¿Cómo se hizo “Así como soy”? Carlos León
 

PREMIO MEMORIA
Noel Nicola, trovar a la vida
Estrella Díaz La Habana
"Cuando uno le canta a la vida y a la realidad con la que choca todos los días, como quiera que sea, la realidad te está marcando las pautas de donde sale el material para crear. Aunque no se canten cosas realistas, uno piensa donde habita y es fundamental la vivencia inmediata".

Homenaje EN EL TERCER ANIVERSARIO A GUITARRA LIMPIA
   Germán Piniella
La Habana
 

MÚSICA  
 

CANCIONES DE
NOEL NICOLA

 

 

1. Para una imaginaria María del Carmen
2. Comienzo el día
3. Para despertar a Nadia
4. Radiografía de una apariencia

LA JIRIBILLA NRO 13: QUIERO ABRIR MI VOZ AL MUNDO
 

 
Sting, mi tenedor, y la Fortaleza de Brest
César Gómez Chacón La Habana
Cuando ahora se conmemora el aniversario 60 de la derrota contra el fascismo, aunque la URSS no exista más, yo insisto en recordarla; en recordar a todos sus pueblos, porque de ellos salieron los héroes legendarios y desconocidos de Brest, de Kursk, de Stalingrado… y de tantas otras batallas por la victoria; en recordar, de pie, a esos 20 millones de vidas perdidas. 

 

¡Cuidado con los niños,
son peligrosos!

Agencias

Policías armados esposan a una niña en Florida porque se portaba mal en la guardería.
 

Roger Noriega
El Nuevo Herald

"Somos un país que respeta el imperio de la ley".
 

Fe de erratas: "Somos un país
que impone la ley del imperio".
 
Rock frente al Imperio
Pedro de la Hoz
La Habana
Una marea de jóvenes marcha por las calles del Vedado, sudorosos, exhaustos. En sus rostros, nada desmiente la felicidad. Se han bañado de rock, del buen rock. Están contentos porque acaban de escuchar un concierto de Audioslave. Todo esto sucede al rebasar la medianoche del viernes 6 de mayo en La Habana, Cuba, a pocos metros de la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Un gobierno que se ha empeñado en suprimir todo tipo de contacto entre los músicos de la Isla y Norteamérica. Una fobia que asume la iniquidad como patente de ley.
 
GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO
 
El más largo, el mejor, el más loco
de los conciertos de nuestras vidas

 
 

El beso
Argenis Osorio Sánchez (Manzanillo, Granma, 1970)

Licenciado en Educación Primaria, ex alumno miembro del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso que dirige Eduardo Heras León y del taller literario Ramón Torres, del municipio Segundo Frente. Se desempeña como director de programas en Radio 8SF. El presente cuento pertenece a Convite de cenizas, primer libro que publica.

 

 

GALERÍA


Sed
Maykel Herrera

GALERÍAS ANTERIORES

 

DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO

 

MOJO CRIOLLO
El Guajiro de El Crucero
 

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600