Año III
La Habana
Semana 23 - 29
ABRIL
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
Mensaje de condolencias de Fidel
 
Dossier de La Jiribilla
Roa Bastos en
La Habana
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Lisandro Otero
MEMORIA
Clavelito
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
POR EMAIL
LA BUTACA
¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?
Tostones, Chatinos o Plátanos a puñetazos
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA

APARECIÓ EL TROMBÓN
por Bladimir Zamora
 
Escuche sus temas
 
 

::::::::::::::::::::::::::::::::


Escuche el concierto
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Feliz continuidad de una bella idea
Alicia Alonso Directora del Ballet Nacional
 

La cultura gallega en La Habana
Manuel Fraga Iribarne Presidente de la Xunta de Galicia
 

 
El pensamiento único y la neutralidad imposible
Omar González
La Habana
Entre todas las maravillas y angustias que nos legara el siglo XX el cine (que nació antes, pero socialmente se realizó después), la televisión e Internet son, sin duda, las que han experimentado un crecimiento exponencial más acelerado desde el punto de vista social.  

Cinco mitos y realidades del imperio estadounidense
James Petras EE.UU.
 

Avergonzados por un gobierno rastrero y desagradecido
¡PEDIMOS PERDÓN A CUBA!
Centro Popular de Cultura “Luis Cardoza y Aragón” Guatemala
 

BUSH EN WASHINGTON Y RATZINGER EN ROMA
Aurelio Alonso Tejada La Habana
 

La Santa Alianza
Atilio A. Borón Buenos Aires
 

Desde el cubil de los terroristas
Andrés Gómez Miami
 

Derek Walkott en la OEA
Stefania Mosca 
EE.UU.
 

Medidas y cálculos: algunas razones para apoyarse en Cuba
Santiago Alba 
España
 

Siempre una huella
Andrés Abreu La Habana
Una Huella de España sin fotos creo que no ha existido. Para esta edición, dedicada a Galicia, tres exposiciones fotográficas se comprometen con esa voluntad del evento de hacer evidente cómo la perenne herencia española no deja de refrescarse en sus constantes cruces del mar. Contundente como reportaje y huella de esos objetivos es la muestra Emigración, del fotógrafo Manuel Ferrol, que exhibe la galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana.
A buen paso...
Ayesha Oriol La Habana
Tras el triunfo de la gala inaugural en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el 17 Festival La Huella de España continúa brindando momentos inolvidables en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.
La fórmula de Ojos de brujo
Marta María Ramírez La Habana
Barí en caló, lengua gitana, significa: fuerza, empuje, coraje, esencia, virtud, sabiduría, luz... Algo de eso ha venido a mostrarnos la agrupación española Ojos de brujo, con su segunda producción. “El Barí no se enseña, de él se aprende”, escribieron en su CD, para explicar el término, y la frase me viene como anillo al dedo para calificar lo que de él suena.
De España, su huella
 Habana Radio
Días intensos en los que el buen quehacer artístico son los protagonistas en un espacio que privilegia la unión y la confraternidad entre dos naciones inseparablemente unidas tanto en el pasado, como en el presente y el futuro. Momento imborrable que renace una y otra vez en cada festival, en donde podemos seguir admirando de España, su huella en nuestro país.
Una Kermesse de Jan Brueghel el viejo
María del Carmen Rippe
La Habana
Las colecciones de arte flamenco del Museo Nacional atesoran obras del siglo XVI al XVII de importantes autores. Llaman la atención la Kermesse de Jan Brueghel, junto a la de David Teniers el Joven, de igual título. Ambas escenas de la vida cotidiana del siglo XVII, reflejan, con dibujo detallista y minucioso, la conquista visual de la naturaleza que supieron hacer estos flamencos, herederos de una fuerte tradición pictórica que se remonta a los talleres y gremios de Flandes del siglo XV.
Lorca en el teatro cubano
Amado del Pino
La Habana
Desde antes de la definitoria fundación de Teatro Estudio, la presencia de García Lorca se tornó poderosa en la atmósfera teatral cubana. Se sabe que Margarita Xirgú, actriz preferida de Federico, estuvo varias veces en La Habana, y que fue ella quien nos trajo la terrible noticia de su muerte.
 
A PROPÓSITO DEL LIBRO LEJOS DE LA CORRIENTE, DE EDEL MORALES

Una reflexión acerca del eclecticismo
de la poesía cubana

Virgilio López Lemus
La Habana

 

 
"Listos" para rezar
El Clarín
 

EE.UU.: la Corte tratará el polémico caso de una iglesia que usa un té alucinógeno en sus ceremonias...

  Carlos Alberto Montaner
El Nuevo Herald

"La última vez que Washington intervino agresivamente en los asuntos venezolanos fue a principios del siglo XX."

Para no variar...

GALERÍA DE OBRAS DE DOMINGO RAVENET
Fotos: Alain Gutierrez
 

Rick Wakeman en La Habana
Ernesto Juan Castellanos La Habana
Gema y Pavel: Art Bembé
Vitrina sónica de madurez
Joaquín Borges-Triana
La Habana
Buena Fe: Con el amor de este tiempo
Juliana Venero Bon La Habana

 
 

Ella tenía hambre de amor
Armando Cristóbal  (La Habana, 1938)

Narrador y ensayista. Es  uno de los iniciadores de la moderna  literatura negra cubana con su novela La ronda de los rubíes (1977). Novelas y cuentos suyos has sido premiados y traducidos a diversos idiomas. La máquina (1998) es su novela más reciente. En 2003 publicó en España Literatura y sociedad en Cuba. Seis aproximaciones. El presente cuento pertenece al libro Las puertas del infierno también son verdes  (editorial Letras Cubanas, 2003).

 

 

GALERÍA


• El camino
Monte de Oca

GALERÍAS ANTERIORES

 

LA JIRIBILLA RECOMIENDA

raulrivero.infierno.org
 

 

DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO

 

Tostones, Chatinos o Plátano a puñetazos
El Guajiro de El Crucero
 

• SAzÓN CUBANO
 

 

Los libros cubanos de Cervantes
Mercedes Santos
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600