Año III
La Habana
Semana 2 - 8
ABRIL
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

COBERTURA ESPECIAL
 

Valora Fidel dimensión histórica
de Juan Pablo II

 

Histórico adiós al Papa Juan Pablo II
 

TESTAMENTO DE JUAN PABLO II
 

MENSAJE DE FIDEL con motivo del fallecimiento del Papa
 

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
MEMORIA
Carlos Paulín
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
LA BUTACA
Joel del Río
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
ARES: PREMIO EDUARDO ABELA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

LA HABANA VIEJA
Ciudad en Movimiento

Galería de fotos
 

 

LA JIRIBILLA NRO 65



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Bienvenida la decimocuarta bienal
Paquita Armas Fonseca La Habana
La XIV bienal del humor  acaba de decir adiós. Desde el 27 de marzo San Antonio de los Baños y  varias galerías de Ciudad de La Habana han sido testigos del desarrollo del encuentro de humoristas gráficos. Por tercera ocasión Arístides Hernández, Ares, obtuvo el gran Premio Eduardo Abela, que se entrega al mejor conjunto participante.

GALERÍA DE OBRAS EN CONCURSO
 

EE.UU., Cuba y los derechos humanos
Belén Gopegui España

Lo que se está dirimiendo en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra no es el hecho de que pueda haber malos tratos a los presos en cada país, sino el hecho de que sea EE.UU., el país que considera los malos tratos admisibles cuando es él quien los practica, admisibles y por tanto al margen de cualquier jurisdicción, el hecho de que sea ese país quien acuse a los demás.

v Piden a gobiernos de AL y el Caribe
no votar contra Cuba en la ONU

 
El imperialismo tiene a América Latina en la mira
James D. Cockcroft Mate Amargo

  
Derechos humanos, disparen contra Cuba
Pascual Serrano Rebelión

 
El Quijote de Vargas Llosa
Ramón Chao España

 
Pensando a Cuba
Ángela García L
iberación
 
Ojo con las ONG
Stefania Mosca Caracas

 

Con acciones culturales dirigidas al humorismo gráfico, consolidadas de edición en edición, San Antonio fijó un calificativo que la adorna casi desde su nacimiento, el de Villa del Humor.
Ni la historieta ni la caricatura resultan los hermanos menores en las artes plásticas, sino manifestaciones con un mundo propio, pero interdependiente, con el de la pintura. Los elementos que unen estrechamente a estas en un intercambio mutuo están ahí, solo resta a sus creadores continuar trabajando sin prejuicios y encontrar los nuevos caminos que se generan con la asimilación consecuente de los aportes de la caricatura, la historieta y la pintura. A fin de cuentas, no hay mejor hermano que el vecino más cercano.
ENTREVISTA CON Ángel Boligan
El Boli: orgullo por un río
Libertad González Oliva La Habana
"La bienal de San Antonio es conocida mundialmente. Se mantiene desde 1979 y es un reto para Cuba en nombre de Latinoamérica mantenerla viva y con la tradición de reunirnos caricaturistas de diferentes países y convivir en medio del trazo, el humor, la exposición, el debate y la fiesta popular".
Píxel y pincel: relaciones peligrosas
Gustavo Rodríguez (Garrincha) La Habana
Internet no ha venido a salvar la profesión, pero algo resuelve. Si la caricatura sigue perdiendo espacio en la prensa plana, Internet abre una pequeña ventana. No una puerta, que no hay que hacerse ilusiones.
ENTREVISTA CON EL MEXICANO ARTURO KEMCHS, PRESIDENTE DEL JURADO

Entre el reír y el pensar
Yinett Polanco
La Habana
"Sería muy ostentoso pensar que nuestro trabajo como caricaturistas pudiera cambiar el mundo, pero si hemos hecho diez mil caricaturas en toda nuestra vida y ellas han servido para sensibilizar a una sola persona, en algún aspecto de lo que nosotros hemos opinado, ya nuestro trabajo valió la pena. Siento que la caricatura puede servir muchísimo para humanizarnos, siento que toca nuestra parte sensible, que llega a los sentimientos, entonces creo que está cumpliendo su función".
ENTREVISTA CON EL CHILENO Guillermo Bastías
Caricatura, arte, creación... todo mezclado
Sandra del Valle Casals
La Habana
"En la dictadura de Pinochet había que pensar cómo crear un humor que no significara que te llevaran preso. Tuve que hacer artificios y analogías. Pero el público entiende el mensaje, encuentra el juego y al entender lo que tú creaste, se sonríe. Ahí se produce el puente maravilloso de la complicidad entre el lector y el creador en que se hermanan frente al poder. Creé el personaje del rey que tuvo mucho éxito. Todo el mundo esperaba a ver qué pasaba con él cada semana. Y fue algo muy importante para mí y para la gente, porque fue como soportar a Pinochet a través del humor".
Caricaturista: el oficio más solitario del mundo
Mario Vizcaíno Serrat La Habana
El anhelo supremo de un dibujante humorístico es hacer lo que quiere, satisfacer un instinto que los induce a trasladar a la cartulina sus temas preferidos. Lo contrario es una batalla por la subsistencia.
Lo que Martí dibujó
Adelaida de Juan
La Habana
El dibujo de la cabeza de Martí es realmente una obra maestra de su género: trazos enérgicos y seguros que dan lo esencial de la figura, acentuando sus rasgos más característicos con una voluntaria deformidad expresiva. "Aquí más que la forma sorprende el atrevimiento de haberla desdeñado"
Arte cubano: buen tópico. Caricatura: mucho mejor. ¿Cuántos se casarían con un criterio similar? La respuesta puede o no ser significativa. De cualquier forma por doquier impera este género artístico, ya sea desde nuestro presente o el pasado. Y siempre, fundamentalmente, a partir de las publicaciones periódicas.
Sobre libros, autores y editores
Vicente Battista
Argentina
Los editores nacieron en tiempos de Pisístrato y continúan entre nosotros. Más allá de algunos desaciertos, hay que celebrar su presencia: no solo controlan la edición, también reciben las cachetadas. La calidad del texto suele atribuírsele al autor; los desvíos o excesos, al editor. 
El reto actual de la Revolución cubana es una cultura diversificada y de mayor calidad; ese será un escudo para la defensa del pueblo cubano. Cualquier gesto, cualquier inteligencia, cualquier proyección de esta cultura será recibida por el mundo como un resultado del mismo proceso social y de la cultura cubana.

Un ícono de lo posible, una continuidad
Miguel Barnet
La Habana
 

Josefina Méndez: ¡34 estrenos mundiales! 
Miguel Cabrera
La Habana
 

Francia a los pies de Josefina
Xavier d' Arthuys
La Habana
 

Del corazón agradecido habla la boca
Josefina Méndez
La Habana
 

 

Moral...eja
La Jornada

EE.UU.: se resquebrajan
bastiones de la moralidad
 

No BBC, don´t cry
La Jornada

BBC pide una entrevista con Bob Marley 24 años después de muerto


Rosa Montero
El País
 

"... la olla a presión ha estado prohibida en Cuba hasta hace unos días."
 

 
Se le fue la válvula...
 
ENTREGAN DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL A QUINCE AUTORES

La radical oculta en los espejos
Edel Morales
La Habana
El arte de los límites
Alexis Figueredo Miami
PREMIO EGREM 2005
El extraño caso de Manolito Simonet
Pedro de la Hoz La Habana

El Ismaelillo de Teresita Fernández
Fina García Marruz La Habana
 
 
En el jardín del Vedado
José Tadeo Tápanes Zerquera
La Habana
Ha muerto Carlos Paulín, a los 82 años
Fui algo, en el arte
Josefa Bracero Torres La Habana
 
II FESTIVAL DANZÓN HABANA

Fiesta de la tradición y la contemporaneidad
Joaquín Borges-Triana
La Habana
BICENTENARIO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN
El autor que nos hizo a todos más felices
Leonardo Depestre Catony La Habana
 

El aire entre los dos
Froilán Escobar (Ciudad de La Habana)

Escritor cubano. Ha publicado, entre otros títulos, Martí a flor de labios (1991) y La vieja que vuela (1993), ambos merecedores del Premio de la Crítica. Es autor, igualmente, de  la novela Largo viaje de ceniza (2001). El presente cuento pertenece al libro Ella estaba donde no se sabía que será publicado este año por la editorial Letras Cubanas. .

 

COBERTURA ESPECIAL

FIRMANTES

 
 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
43 

 EDICIONES ANTERIORES

 

CONCEPTO CAMALEÓN
Arte e ilustración política

Lázaro I. Rodríguez
 

 
 

LA JIRIBILLA RECOMIENDA

raulrivero.infierno.org
 

 

::::::::: II ÉPOCA ::::::::

Andan los quijotes
Zoila Sablón

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

LA GUARACHA
Y EL HUMOR


por Bladimir Zamora
 

Escuche música




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600