Año III
La Habana
Semana 26 - 31
MARZO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
MEMORIA
Anselmo Suárez
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::


Vasijas transgresoras
Estrella Díaz
 

::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Dibujo del Quijote: Juan Moreira
 
Hay quien elige ser
Edel Morales
La Habana
Convocado por la Academia Cubana de la Lengua, la Universidad de La Habana y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, con la participación de una veintena de cervantistas cubanos, españoles y mexicanos y amplia presencia de investigadores y estudiantes, el Seminario Internacional “Yo sé quien soy”. El Quijote y la dimensión imperativa de la persona se inscribe dentro de las celebraciones que en el ámbito internacional se realizan por el  aniversario 400 de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Presentan sitio web dedicado a El Quijote
Prensa Latina
 

PROGRAMA DEL EVENTO
 

ENTREVISTA CON AMBROSIO FORNET
El libro cubano, entre aniversarios y centenarios
Miriam Fajardo La Habana

Se cumplen cuarenta y cinco años de la fundación de la Imprenta Nacional y cuatrocientos de la publicación de la primera parte del Quijote, que fue, precisamente, el primer título de la Imprenta, una edición ya legendaria de cien mil ejemplares, en cuatro tomos, que se vendió a 25 centavos el tomo. ¿Inaugurar la Imprenta con el Quijote? Fue una idea de Fidel, pero como Carpentier se entusiasmó tanto con la edición y la promovió por todos los medios, suele atribuírsele a él.

Fraternidad
Leonardo Padura Fuentes El País

Nuestra igualdad nos hizo más hermanos de nuestros hermanos, con esa fraternidad que solo surge entre los que realmente no tienen nada que dar ni nada que recibir y, sin embargo, no mueren de hambre y asisten a la misma escuela y comparten el mismo pupitre y sueñan, todos a la vez, con un futuro posible y mejor.
 

Entrevista con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional
Hablemos de democracia en Cuba
Liset García Bohemia

 
Los Estados Unidos en números ¿uno?
Michael Ventura Rebelión

 
CONDENAN PERIODISTAS LATINOAMERICANOS CAMPAÑA CONTRA CUBA
 

El Quijote: retrato en una caja de espejos
Reynaldo González La Habana

Deslumbra en El Quijote la capacidad de ver el todo y lo uno, y que la palabra inaugure boquetes por donde entran vidas e historias en ilación conversada. El detonante puede ser uno de los refranes que tanto gustan a Sancho, o su queja cuando por orden del caballero anda en un silencio que lo aterra “porque querer vuestra merced que vaya con él por estas soledades de día y de noche, y que no le hable cuando me diere gusto, es enterrarme en vida”.

Cervantes como pretexto
Al son de El Quijote
Pedro de la Hoz La Habana
El Quijote tiene música. Se cuentan, al menos, veinte partituras, entre óperas, poemas y ciclos de canciones, relacionadas con Don Quijote, en los catálogos de autores franceses, austriacos, alemanes e italianos del siglo XIX.
El Quijote es (también) un libro de poemas
Virgilio López Lemus
La Habana
Cumplen en El Quijote funciones diversas, pero algunos, no pocos por cierto, poseen valores antológicos. Con ellos, Miguel de Cervantes no renunció a ser el poeta que era e hizo vivir el arte de la palabra lírica en su fabulosa imitación de la vida.
Hoy, el imperio es los EE.UU. Y donde hay apenas instalaciones industriales y plantas petrolíferas, vislumbra armas de destrucción masiva; donde apenas hay familias trabajadoras, ve terroristas. ¿Dónde andarán los Cervantes capaces de derrotar con sus penas aquellos que nos miran con sus armas?
Visiones del quijotismo en la cultura cubana
José Antonio Baujín
La Habana
A Cuba la engendró como padre, y en ese juego de identidades de que tanto gusta, Cuba lo adoptó como hijo y lo acaricia como amante. Por eso, los cuatrocientos años del Quijote tienen para la cultura cubana, por fuerza de la esencia de nuestro ser, por razones de abolengo, de lengua y de historia, un motivo de regocijo y convite.
Mantengo la capacidad del genio artístico cervantino, guiado por su espíritu ilustrado y por su inquietud ante la sociedad que le rodea, para alumbrar verdaderas revelaciones, que transcienden, con su inagotable contenido las mismas intenciones explícitas de su creador.

La misión heráldica de Don Quijote no se reduce sólo al reconocimiento visual de los signos que le permiten una descripción pictórica y abigarrada, sino que pone el empeño en lograr la teatralidad y su función se vuelve tan histriónica y vívida que incluso remeda los sonidos.
Filosofía y espiritualidad en El Quijote
Roberto Méndez Martínez La Habana
Pocas veces en la historia de la novela se han encontrado libros fundacionales como este, donde una historia al parecer simple y regocijante, se llena de tantas implicaciones que no solo es espejo de su tiempo, sino modelo reflexivo y guía de vida para los presentes y venideros.
Identidad y alienación en El Quijote, II, 24
Juan Matas Caballero La Habana
Reflexión acerca de un personaje ―y un pasaje― concreto de la obra que, tal vez, no haya sido suficientemente atendido por la crítica: me refiero al “mancebito” o al “paje” que encuentran don Quijote, Sancho y el primo, y que iba camino de su alistamiento para la guerra.
Dice bien Sancho y lo sabemos en esta ínsula enhiesta entre las dos Américas. Dulcinea ha sido aquí desencantada y no se ha extraviado por el bosque. No llevamos mal cinchado a Rocinante, ni nos han derribado caballeros o galeotes. Como Sancho, muchas lecciones aprendimos; la más importante, comprender la validez y necesidad del quijotismo, convertirlo en obra de seres lúcidos y en realización humana perfectible.
Lo quijotesco, una conducta muy especial
Roberto Manzano La Habana
Quijano es el hombre privado: Quijote es el hombre público. Un solo ser, con dos conductas. Escindido, como el universo que refleja la novela. La ruptura no es absoluta: ambos seres van y vienen, se intercambian dinámicamente, hasta que, en efecto, uno termina absorbiendo al otro. Bien sabe Cervantes que se presuponen férreamente. Pero es precisamente la ambivalencia de la escisión lo que le interesa.
El Quijote de los trópicos de Juan Moreira
Carina Pino Santos
La Habana
Los dibujos que Juan Moreira creara hace más de treinta años para El Quijote son aún una muestra de lo mejor de la ilustración en Cuba. La suya fue una interpretación original, en la que a los ideales del personaje se unió el sentido de lo utópico y de la resistencia que habita en esta isla del Caribe.


 

 
Para mí el cine ha dejado de ser vanidad
Magda Resik Aguirre La Habana

"Tengo que expresar lo que supongo sea lo mejor de mí y convertirlo en conceptos, diálogos y situaciones para establecer una comunicación productiva, fértil y hermosa con el espectador." Entrevista publicada en La Jiribilla Nro. 18, que, como homenaje al fundacional cineasta del cine cubano revolucionario, ponemos nuevamente a disposición de todos.
 
“LA PELÍCULA QUE SIEMPRE QUISE HACER” | Rafael Grillo
 
SITIO WEB DE HUMBERTO SOLÁS EN CUBACINE
 

 
 

PUT... EN BANDEJA
Semanario Alba

La prensa española
fomenta la prostitución
 

 
“El tráfico de mujeres con fines sexuales es más rentable que el comercio de armas o drogas”

PUEBLO MOCHO

  Zoe Valdés
El Mundo

"...en un país que es una isla, rodeada de mar por supuesto, pero en la que la pesca está prohibida para cualquier isleño."

Vea Ud. mismo

Un Jugnot comediante y domador
Sergio Domínguez La Habana

 

 
ENTREVISTA CON EL REALIZADOR ERNESTO DARANAS

El acto más íntimo y personal en el audiovisual
Paquita Armas Fonseca La Habana

ARGELIO SANTIESTEBAN
“¡Qué la gente lengüetee a su gusto!”
Hilario Rosette Silva La Habana
A 10 años de su muerte
Raúl Martínez, una obra que perdura
Leonardo Depestre Catony La Habana
Incursión a la Naturaleza en el centro de La Habana
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 

La fracasada inmortalidad doméstica
Antonio Armenteros Álvarez (Ciudad Habana, 1963)

Poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado los poemarios: Nastraienie (Casa Editora Abril, 2000), La Caída (Editorial Letras Cubanas, 2000), Los estados crepusculares (Editorial Letras Cubanas, 2002), Casa Quebec (Editorial Extramuros, 2002), y La Cortadura y el Signo, (Editorial Unión, 2003). Poemas y ensayos suyos han aparecido en Honduras, México, Rusia y Francia.

 

 

COBERTURA ESPECIAL

 

GALERÍA


Dibujo para ilustrar El Quijote
Juan Moreira

GALERÍAS ANTERIORES

 
• Entrevista con
Juan Moreira

Carina Pino Santos

 
 

Cubanos duros
Bladimir Zamora

 
• Música de Tendencia
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600