Año III
La Habana
Semana
26 de FEBRERO -
14 de MARZO,
2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Noam Chomsky
MEMORIA
Juan Chabás
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés Abreu
POR EMAIL
LA BUTACA
Joel del Río
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::


Confidencia
 

Thiago de Mello: pequeña historia grabada

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Araña - Arte
Pedro de la Hoz La Habana

Con fuerza ha irrumpido Louise Bourgeois y sus Arañas en la capital cubana, al aire libre, monumental y sin tapujos. A contrapelo de la disposición hostil del gobierno de su país de residencia, empeñado en anular a Cuba de las rutas del arte en el mundo. 
 

GALERÍA DE FOTOS: ARAÑAS DE Bourgeois EN LA HABANA

             • Louise BourgeoiS. BIOGRAFÍA

 

En entrevista exclusiva para La Jiribilla, Eduardo del Llano desmiente las manipulaciones de las que ha sido objeto su corto de ficción Monte Rouge
No se me ocurriría nunca atacar a la Revolución
Nirma Acosta La Habana

“A mí no se me ocurriría nunca atacar a la Revolución, a Martí, Fidel, son cosas más sagradas.  Todo el mundo sabe lo importante que ha sido el trabajo de la Seguridad cubana que incluso ha evitado más ametrallamiento de gente y sabotajes, o sea todo eso que han hecho las lanchas de Miami, en los campos de caña y las otras mariconá. La Seguridad ha evitado muchas de esas cosas, son la gente nuestra que han estado presos en las cárceles norteamericanas, por ejemplo los cinco héroes... Yo jamás juzgaría a la Seguridad cubana, de pronto me pareció tan obvio que no pensé en algún efecto contrario.”

Carta enviada al director de El País,
publicada en la edición del 28 de febrero

Cabrera Infante prohibió ser publicado en Cuba
Daniel García Santos La Habana
Director de la Editorial Letras Cubanas

 
Jiribilla, el fruto del árbol más alto
Santiago Alba Rebelión

 
Cómo el imperialismo estadounidense confronta sus
debilidades y los desafíos latinoamericanos

James D. Cockcroft
EE.UU.
 
Para entender cómo se engaña al pueblo norteamericano
Pascual Serrano 
España
 
Cuerpos emancipados, mentes subyugadas
Frei Betto
Brasil
 
La literatura en el tocador
Vicente Battista
Argentina
 
“Este triste tiempo de ‘putas’ que nos ha tocado vivir”
(La última novela de Gabriel García Márquez)
Julio Pino
Miami
 

Las metáforas de la soledad
Rafael Acosta de Arriba La Habana
Louise Bourgeois, una auténtica humanista, llega a La Habana. Su obra, una de las más radicales experiencias de la expresión abstracta y conceptual, creará sensación entre nosotros. Será probablemente la más importante exposición personal del último lustro. Para el diverso y rico panorama del arte cubano contemporáneo, en particular para la zona más experimental y conceptual de nuestra creación, significará un momento único e inolvidable.
 
Sobre Maman, la araña Louise Bourgeois 
Uno y otros
Philip Larratt La Habana
En la trayectoria de la obra de Louise Bourgeois se puede observar esta relación simultánea de parentesco y cercanía que contrasta con el aislamiento e incapacidad de comunicarse. La exposición Unos y Otros (One and Others) ejemplifica la relación inquieta entre el individuo y la comunidad, el yo y el mundo, y en su nivel más íntimo los orígenes del yo dividido.
Palabras en la presentación de la exposición Pamela Ruiz 

Bourgeois: Arquitectura y represión
Virginia Alberdi Benítez La Habana
Las arañas de la Bourgeois, por su factura y sus dimensiones, son, a su modo, representaciones de una arquitectura travestida (columnas como patas, bóvedas como matriz devoradora) que fagocita la experiencia humana.
Arañas gigantes en la Vieja Habana
Carina Pino Santos La Habana
Maman, araña transgresora por sus dimensiones, no obstante, para ella, una alegoría a la noción de lo maternal,  a través de su madre, porque “mi mejor amiga fue mi madre, que era cuidadosa, lista, paciente, dulce, razonable, primorosa, sutil, indispensable, pulcra y útil como araña. También sabía defenderme a mí y a sí misma. Nunca me cansaré de representarla”.
ENTREVISTA CON LOUISE BOURGEOIS
“Soy una fondista solitaria”
Javier Hontoria España
"Yo no soy ni una profesora ni una predicadora. No le debo nada a nadie, pero los artistas tenemos ese acceso al inconsciente. Es una bendición y a la vez una maldición. De lo que tengo certeza es de que cuando estoy creando me siento mejor persona". Entrevista realizada por el El Cultural Electrónico a raíz de una exposición suya.
Habana: ciudad arácnida
R. A. Hernández La Habana
A todos nos está gustando convivir con las Arañas de Louise Bourgeois, esta artista casi centenaria que nos trae su vida talentosa a la ciudad. Y qué adecuado ver a la villa de San Cristóbal rompiendo la estaticidad, moviéndose con el arte de pretexto en sus plazas y parques donde la gente suele agradecer las metamorfosis del espacio que habitamos.
Las arañas
Yuris Nórido La Habana
Las arañas se quedaron en la plaza. Todo el que pasó tuvo que detenerse a mirarlas. Allí están todavía, frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Probablemente estén esperando a que la gente se acostumbre a su presencia, para lanzarse en carrera desenfrenada por las calles de la ciudad.
Percepción de la vivienda y del entorno urbano
como experiencia artística

El túnel de las metáforas
Silvia López Rodríguez España
La forma de nuestras ciudades, de nuestras viviendas responde a unas características simbólicas de dichas formas, determinadas por aspectos culturales, perceptivos y de características personales por parte del receptor. La obra de Louise Bourgeois es un ejemplo claro de cómo la vivienda se convierte en recipiente de experiencias y sensaciones, de cómo “el espacio no existe, es solo una metáfora para la estructura de nuestras existencias”.
Trama y urdimbre del espíritu
Rocío Cerón  México
Metáforas visuales, en su dibujos la ciudad es una mujer, una cabeza es casa, la inmensa araña es protectora de los niños, las plumas son personas que juegan por los edificios, la espiral es ojo. Trazos y líneas que nos muestran un mundo donde lo cotidiano se vuelven entrañable.
El tránsito de la memoria
Miguel Ángel Muñoz México
Es la imagen de la razón, de la fortaleza, de la protección, es una Ariadna con cuerpo de araña, amable y atenta, desprovista de la carga devoradora y negativa que le dieron algunos surrealistas. Significado inseparable de la imagen, lenguaje que a su vez es forma radical.
 
Louise Bourgeois: breve descripción de mi carrera

GALERÍA DE FOTOS: ARAÑAS DE Bourgeois EN LA HABANA

 

Tras la Farola de OGgún, un Carnaval a la Ceiba
Sergio Domínguez La Habana

Pregón del Carnaval de La Habana 2005
Miguel Barnet La Habana
En los portales del Palacio del Segundo Cabo muy cerca  de la Madre Ceiba de San Cristóbal de La Habana, en la noche del 25 de febrero, fue bautizada la Farola de Ogún, dios de los hierros y del monte, curandero mayor, e insignia mayor del Carnaval de La Habana 2005.
 

 

LA MORAL DEL PORRO
Bush sugiere que fumó marihuana en su juventud
J. M. C. El País

 

"Quiero ser presidente, quiero ser líder. Da igual que las preguntas se refieran a LSD, cocaína, o hierba... No voy a responder a ninguna pregunta. Y eso me puede costar las elecciones".

George W. Bush
AFP

"Las democracias reflejan la cultura y tradiciones de un país, pero también tienen varias cosas en común: el estado de derecho, la protección de las minorías, una prensa libre y una oposición política viable".

¿Como la de Iraq?

 
Brasil desde esta isla
Pedro de la Hoz La Habana
HOMENAJE A MARTA VALDÉS
Traigo aquellos boleros
Bladimir Zamora Céspedes La Habana
CON JOSEFINA MÉNDEZ EN EL PALCO
Un despegue a su hora
Hilario Rosete Silva La Habana
Las muchas voces de un Largo Viaje de Ceniza
Gilberto Lopes Costa Rica
IV MUESTRA NACIONAL DE NUEVOS REALIZADORES
Entrevista con el guionista Alejandro Brugués

Es literatura de todas formas
Jennifer Piñero Roig
La Habana
En Villa Manuela: Diurnos y nocturnos
Estrella Díaz La Habana
PREMIO NACIONAL DE MÚSICA
Adolfo Alfonso: un artista de pueblo
Odal Palma La Habana
 
La savia de Morir del cuento
Miguel Gerardo Valdés Pérez La Habana
 
 

Los lunes
Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953)

Cantautor. Ha compuesto más de quinientas canciones y tiene veintitrés discos editados. Dos libros con sus creaciones musicales han sido publicados: Amaury Pérez, en la colección Los Autores, de la SGAE, y Las canciones, Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Este cuento pertenece al libro El dorso de las rosas, de la Editorial Letras Cubanas, presentado en la XIV FILH 2005.

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
40

 EDICIONES ANTERIORES

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600