Año III
La Habana
Semana 19 - 25
FEBRERO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Max Lesnik
MEMORIA
Domingo del Monte
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
POR EMAIL
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Canción viva para Víctor Jara
Lo casual –
Dúo Karma. (canción)

Thiago de Mello: pequeña historia grabada

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Árboles visibles, bosques previsibles
Pedro de la Hoz La Habana

Por sendas diferenciadas, pero a la vez convergentes, llega cada uno de nuestros Premios Nacionales de la Música 2004 a la cumbre de la creación: el compositor crecido a la vera del ejemplo de Amadeo Roldán, Alfredo Diez Nieto; el repentista Adolfo Alfonso, fogueándose en arduas controversias con laúdes de fondo; el cantautor César Portillo de la Luz, pregonero del filin; el trovador Silvio Rodríguez, abierto a la intensidad de la poesía que luego ha repartido en acentos épicos y líricos imprescindibles; el pianista Jorge Luis Prats, en largas jornadas de estudio asimiladas por su extraordinario talento.

 

La muerte de Cabrera Infante,
los medios cubanos y los otros

Pascual Serrano Rebelión

La muerte del escritor Guillermo Cabrera Infante, ha servido de nueva munición para acusar al gobierno de la isla de haber prohibido su obra en Cuba. La prohibición para publicar “Tres tristes tigres” procede del propio escritor quien se negó a que sus libros fueran leídos en la isla.
 

 
POEMA DE PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ Y
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON SU AUTOR PARA LA JIRIBILLA
Caín como oficio

Nirma Acosta La Jiribilla

“Fue un hombre de enorme talento al que el dolor humano, desde la infancia hasta su muerte, interfirió la grandeza de su obra”, comentó Pablo Armando Fernández sobre Guillermo Cabrera Infante.
 

POEMA A GUILLERMO CABRERa infante
Pablo Armando Fernández

 

 
El ocaso de Caín
Lisandro Otero La Habana

Su existencia fue ensombrecida por el rencor y el odio —pese a que no le faltaron satisfacciones y recompensas—, lo cual alentó su hiperbólica obsesión contrarrevolucionaria. La muerte de Guillermo Cabrera Infante priva a la cultura cubana de uno de sus más ingeniosos, imaginativos y talentosos escritores.
 

De Londres al cielo sin pasar por La Habana
José Daniel Fierro Rebelión

 

FALLECIÓ GUILLERMO CABRERA INFANTE

En la noche de este 21 de febrero falleció en la ciudad de Londres, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.
 
Fue autor de las novelas Tres tristes tigres (1965) y La Habana para un infante difunto (1979), los volúmenes de cuento Así en la paz como en la guerra (1960) y Vista del amanecer en el trópico (1974), además de varios libros de crónicas, crítica cinematográfica y ensayos.
 
Muchos de sus textos periodísticos y ensayísticos de los últimos años estuvieron, lamentablemente, contaminados por la obsesión fanática en que se convirtió su posición política contra la Revolución cubana, que lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba.
 
Renovador del lenguaje narrativo, integró el llamado boom de la literatura latinoamericana, y por encima de sus propias diatribas contra su país de origen, sus escritores y sus instituciones, lo mejor de su obra pertenece al patrimonio literario de la nación cubana, a su cultura y a quienes la defienden frente al acoso y la mentira.

La única literatura posible
Fragmento de Tres tristes tigres

 

Jiribilla, el fruto del árbol más alto
Santiago Alba Rebelión

Jiribilla: un árbol que gira y da fruto danzando. Jiribilla: un árbol con hojas impresas en sus ramas. Jiribilla: el árbol de la ropa limpia y de la conciencia afilada. Rev-ista, rev-olución, vegetación.
 

La renovada presencia de la izquierda en
la vida política latinoamericana

Atilio Borón Buenos Aires

 
Cuidado con los bribones
Stefania Mosca EE.UU.

 
Cuba y EE.UU.: un debate de ahora
Miguel Álvarez Sánchez La Habana

 
Armas de comunicación masiva
Isaac Baker IPS

 

CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ
He vivido sobre mis pies
Orlando Castellanos

"Creo que lo que he hecho tiene algún valor. Disfruto del reconocimiento social por mi labor. Disfruto de afecto y simpatía por mi trabajo, del que he logrado vivir honradamente. Por vivir de él no he tenido que esperar favores, ni limosnas, ni dádivas, ni paternalismos".

MÚSICA DE CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ

 

JORGE LUIS PRATS
El genio es una larga conciencia
Pedro de la Hoz La Habana

“Detrás de cada reto, el artista se crece. Ante cada compositor, el artista es el alma de Ravel, de Granados, de Schumann, de Liszt. En la coherencia de su estilo se nota la presencia de un genio. Va y viene de la pujanza y la tensión a la pausa y el silencio y da cuenta de la violencia y el dolor. Todo lo que toca es música.”

 

ADOLFO ALFONSO
“La décima es para amarla y cantarla”
Waldo González López La Habana

La décima ha sido y es para él la vida por su increíble poder de comunicación, como dice. Se acercaría a ella por su atracción natural, pero sobre todo por la suerte de haber conocido a Justo Vega, “ese gran hombre”, al que lo unieron indestructibles lazos de amistad.

Controversia Justo Vega y Adolfo Alfonso
 

El hombre décima
Manuel Henríquez Lagarde La Habana

“La revista Jiribilla/ a todo el mundo ilusiona/ a persona por persona/ por alegre y por sencilla/ una revista que brilla/ con claridad soberana/ una revista que hermana/ con lo pulcro y con lo bueno/ y este saludo va de lleno/ a la comunidad cubana”. Cantó el destacado decimista Adolfo Alfonso en entrevista exclusiva para esta publicación.

 

SILVIO RODRÍGUEZ
Al alba venid, buen amigo
Sergio Vitier La Habana

La obra de Silvio refleja una de las caras más hermosas de la Revolución, la cara rebelde, creadora y herética: desde el contemplativo hasta el hombre de acción, el esteta o el romántico...
 

MÚSICA DE SILVIO RODRÍGUEZ

 

Del Diccionario enciclopédico
de la música en Cuba

Radamés Giró

CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ
JORGE LUIS PRATS
ALFREDO DIEZ NIETO
SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
ADOLFO ALFONSO
 

 

 

Yo Robot
El Nuevo Herald

Sexismo, dinero y videojuegos
 

El cine como lo hemos conocido en el pasado está desapareciendo más rápidamente que si se aprieta delete en el teclado de una computadora.

José María Aznar
El Nuevo Herald

[Deseo un programa español espacial propio,] "para mandar a algunos de los gobernantes actuales españoles a Marte''

El viaje que nunca di
Palabras del doctor Eusebio Leal Spengler,
Historiador de la Ciudad de La Habana

 

XIV FERIA ITERNACIONAL DEL LIBRO
Ciento treinta lectores por minuto
Lisandro Otero
La Habana

 

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ZAMORA
Estoy feliz de estar en Cuba
Jorge Luis Rodríguez La Habana

 

Chapeando con el tren de la sabrosura
Guille Vilar La Habana

 

III FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA ESTEBAN SALAS
Entrevista con la musicóloga Miriam Escudero
Más allá de rescatar papeles viejos
Katia Cárdenas y Lilibeth Bermúdez La Habana

 

Jilma y el Cristo de La Habana
Leonardo Depestre La Habana

 
 

La casa del herrero
Abel González Melo (La Habana, 1980)

Teatrólogo y escritor. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Calendario por los cuadernos Memorias de cera (cuento, 2000) y Temor del que contempla (poesía, 2004). Su pieza teatral Ubú sin cuernos mereció el Premio José Jacinto Milanés y el Dador del Instituto Cubano del Libro. Es editor de la revista Tablas y profesor de Dramaturgia del ISA.

 

 

LA PRUEBA


Oswaldo Payá apoyó a los golpistas venezolanos en abril del 2002
 

EUFORIA DEMOCRÁTICA

 

 

Aquella piedra rodante
por Bladimir Zamora
 

Galería de fotos en Casa de las Américas
por Iván Soca

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600