Año III
La Habana
Semana 12 - 18
FEBRERO
de 2005

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción
EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Juan Gelman
MEMORIA
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
Estrella Díaz
POR EMAIL
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

Thiago de Mello: pequeña historia grabada

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Venezuela será EL próximO invitado de honor
 a LA Feria del Libro en Cuba

 

A la sombra de la sensatez
Joel del Río La Habana

Siendo viernes, y once de febrero, una buena parte de lo más intenso y relevante del día, ya en la recta final de esta XIV Feria Internacional del Libro de La Habana, ha sido el foro sobre la defensa de la cultura y la identidad, ocurrido en la sala Nicolás Guillén.

 

El contrarrevolucionario Oswaldo Payá apoyó
a los golpistas venezolanos en abril del 2002

Pascual Serrano  Rebelión

Transmitió un comunicado telefónico al Puente Informativo Cuba Miami en la mañana del 11 de abril del 2002 dirigiéndose al pueblo venezolano apoyando el golpe de Estado que se acababa de producir en ese país.

la PRUEBA 

Entrevista con el historiador y politólogo belga Erick Toussaint
La bolsa o la vida H. R. Silva 
 
Dos tiempos y un Hugo Chávez José Daniel Fierro  
 

 ¿Entretenimiento vs. inteligencia?
Chavarría y el lado oscuro del Código Da Vinci
Pedro de la Hoz La Habana

La industria editorial mundial —cada vez más abocada a ser negocio, a rentabilizar económicamente el ocio— se ha encargado de cultivar una imagen de respetabilidad cultural a partir de productos literarios aparentemente ingeniosos, supuestamente intelectuales y tramposamente transgresores.

 

Che: guiándonos desde la memoria
Odal Palma La Habana

El Che fue un testimoniante a tiempo completo en el sentido de que hay muchos documentos de su vida en que uno siente, cuando los revisa, esa necesidad de testimoniar, de examinar y autoexaminarse. Por eso los libros Diario en motocicleta y Che desde la memoria, presentados en la XIV FILH, recorren su vida, siguiendo ese hilo conductor de la palabra del Che.

 

Poesía brasileña en el debut de Lira
Andrés D. Abreu La Habana

Lira, es una nueva colección de poesía que recién estrenó la editorial Arte y Literatura. El debut tuvo como protagonistas a tres volúmenes de versos brasileños traducidos al español, que constituyen un importante aporte a la ruptura de esas ilógicas barreras que alejan a la literatura de habla portuguesa del contexto hispanoamericano.

 

La Historia de Cuba escrita por un venezolano
Jorge Luis Rodríguez La Habana

Génesis del Socialismo, un enjundioso estudio sobre los orígenes del socialismo en nuestro país, del escritor y periodista venezolano Humberto Gómez García; “un venezolano que, según palabras de Raúl Valdés Vivó, se siente cubano, y un cubano apasionadamente venezolano”.

 

Ernesto Guevara: crónicas desde muy cerca
Pedro de la Hoz La Habana

Ernesto Guevara tenía dentro de sí tanta carga de humanidad que al repartirla entre sus compañeros de la gesta de liberación marcó con su huella ética numerosos destinos. A revelar esa impronta, desde la intimidad de los recuerdos, está dedicado el libro Cerca del Che, de José Antonio Fulgueiras, puesto a disposición de los lectores en la XIV FILH.

 

Reflexiones interreales desde Cuba
Gisela García Rivero La Habana

"Estar en la Feria, es entrar al mundo de los lectores cubanos y para mí, lo más importante es lo que he soñado: poder tener personas que produzcan sentidos con mi libro y desde mi libro". Entrevista con Enrique Sacerio-Garí.

 

ENTREVISTA CON LA ARTESANA PERUANA MARILYN TAPIA
No solamente de libros se compone la Feria

M. Enriqueta La Habana

"Cuba es un pueblo muy culto que no compra nuestros objetos por el mero hecho de exhibirlos, sino por el valor cultural que va implícito en cada uno por cuanto son reflejo de nuestras raíces que tanto tienen en común con las cubanas".

 

A TRAVÉS DE LA XIV FILH

El arte puede cambiar la vida
Abelardo Estorino

Somos un país con una antigua tradición teatral,  hacemos grandes gestos para narrar un cuento y nuestro rostro muestra lo que pensamos con la expresividad de cualquier gran actor.

La cultura no es un artículo de consumo
Iroel Sánchez 

Sólo una filosofía en que la cultura no es un artículo de consumo nos permite, en las difíciles condiciones de un país bloqueado, combinar un riguroso programa con la más amplia participación popular.

Seguir de largo en el camino
Jaime Sarusky

Este reconocimiento, más que  la culminación de una obra o de una vida, es un gran estímulo para proseguir el trabajo, y tener la alegría de manifestarle mi gratitud a aquellos que pusieron mi nombre entre los nominados.

En la línea sur
Edel Morales

Ha volado el colibrí, en este patio, de enero a julio. Y de julio a enero mostró su vuelo natural, su nido de huracanes, su paz igual y culta. Hemos visto en su aleteo la voz de Martí, la mano dulce de María Mercedes.

La tarea de conquistar imposibles
Lisandro Otero

Deshacer agravios es una tarea de dementes o de iluminados. La búsqueda de un orden más justo para los humanos, nos incita todavía. Esa es la lección del Quijote: las utopías nunca son vencidas porque, aún en la adversidad, dejan diseminada la simiente de futuras victorias.

Aunque el tiempo pase uno siempre es joven
Ernesto Cardenal

Ningún homenaje por mis 80 años ha sido para mí más importante que este que se me hace en Cuba; justamente por ello,  por tratarse de Cuba, que es el único país socialista que queda en el mundo, y el único que se mantiene rebelde ante el imperialismo.

Con la verdad y la dignidad se puede ser invencible
Juan Madrid

Doy las gracias porque la Revolución es tan generosa  que me nutre cada vez que vengo a Cuba de esa savia y me hace ser mejor, me da fuerzas, me quita la depresión.

Está oscuro, pero yo canto
Thiago de Mello

Confío mucho en mi pueblo y en el destino de este planeta, después de que Cuba me ha dado la seguridad de que es posible la construcción de una sociedad humana solidaria.

Las leyes del mercado
Vicente Battista

En lugar de perder el tiempo estableciendo estrategias, ocupando espacios o montando una máquina vendedora, podríamos trabajar en libertad.

DE BELÉN GOPEGUI...

Los autores ante el mercado del libro

Existe una clara conciencia de lo que no está bien visto, de lo que en absoluto se debe pretender: jamás se le deberá ocurrir al autor decir que él quiere dar respuestas con lo que escribe, que las respuestas las den los editorialistas de los periódicos y sobre todo sus dueños, en cuanto a él, solo le está permitido plantear preguntas. 

La Revolución cubana es un sueño real

Si la Revolución cubana dejara de existir entonces ya, por fin, todo sería admisible... Por el contrario, si la Revolución cubana es en efecto un camino hacia el socialismo, hacia la justicia, hacia otro orden de cosas, entonces el nivel de tolerancia con la realidad capitalista de nuestros países disminuye.

Un libro para alzar la mano

La ciudad intangible es un libro que está a la altura de su propia audacia. Santiago Alba no decreta el fin del neolítico sino que logra que veamos hasta qué punto es cierto que ese fin se ha producido. 

ESPECIAL DE LA xiv FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA
Loira-Almendares: el Premio de Narrativa | Sandra del Valle
 
Los Calendario por un prestigio cada vez mayor | Jennifer Piñero
 
Universidad de Nuevo León expone en la FILH | J.P.
 

LEJOS DEL ABURRIMIENTO
Un Apolo contrariado
Hilario Rosete Silva La Habana
 

Otro Apolo tiránico e interno, su Yo profundo, tan igual y soberbio como el que habita en cada uno de nosotros, le impedía ver su virtud cardinal: Humilde ha sido el bailarín Carlos Acosta durante años. Amén de la riqueza que pudo tener –bailando en otras latitudes, con otras compañías–, nunca nos olvidó. Por eso estaba ahí, contrariado.
 

Apolo de vacaciones en el trópico | Tania Cordero
 

 

Bolsillo roto
Associated Press

El déficit comercial estadounidense subió al nivel récord de $617,700 millones,

Jorge Mas Santos
El Nuevo Herald

"Siempre quisimos que [la Torre] tuviera vida, y vida tendrá..."
 

Al fin se fueron, dijo la Torre

El ojo que piensa
Rafael Acosta de Arriba La Habana

 

El hombre de Uqbar
Alberto Garrandés (La Habana, 1960)

Narrador y ensayista. Autor de varios libros de ensayo, entre los que se puede citar Los dientes del dragón; de cuento, Cybersade y novela, Fake, todos publicados en la editorial Letras Cubanas. Ha obtenido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de la Crítica.

 

 

GALERÍA


La boda
Orestes Gaulhiac

GALERÍAS ANTERIORES

 

El dramaturgo murió
a los 89 años...

por Pablo Espinosa

 

LA COMPLICIDAD
DE ABRIL

 por Bladimir Zamora

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

La Jiribilla como inicio

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo
Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005.  
IE-800X600