Año III
La Habana
Semana 22 - 28
ENERO
de 2005

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EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
LA OPINIÓN
Alan Woods
MEMORIA
Orlando Castellanos
LA CRÓNICA
Amado del Pino
APRENDE
Bladimir Zamora
EN PROSCENIO
LA MIRADA
Andrés D. Abreu
Orlando Luis Pardo
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LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
 

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El pintor de las mujeres soles
Hortensia Montero
 

Yo ví pintar ese cuadro
Moraima Clavijo



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 Doblan las campanas otra vez
Ernesto Pérez Castillo La Habana

Como en cualquier castigo, más que el efecto sobre el infractor, el fin es castigar por adelantado a todo desobediente que aún no haya captado la señal. Así, al “congelar” a Echevarría El País no lo ha censurado a él. No doblan las campanas por Echevarría: las campanas doblan por todos los demás.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON IGNACIO ECHEVARRÍA
 

CARTA DE INTELECTUALES DEL MUNDO

 
Advierte sobre la vuelta del
Plan Cóndor en América Latina

Voces de todo el mundo piden al gobierno de Colombia que respeten la soberanía y convivencia entre naciones. Detengamos la maniobra imperialista contra los pueblos de Colombia y Venezuela.

Versión en Inglés
 

James Petras | Belén Gopegui | Constantino Bértolo | Luis Britto | Pascual Serrano  Hernando Calvo Ospina | Santiago Alba | Nestor Kohan | Manuel Talens   Carlo Frabetti | Angel Guerra Cabrera | Dick Emanuelsson | Carlos F. Liria  Ama Nowak | Iván Gutiérrez lozano | Guillermo Bali | Raùl Isman    Waldemar Monzon | Pablo Kilberg | Laura Airaldi | Antonio Maira | Pedro Eusse | David Palmer | Julie Webb-Pullman | David Barkin | y otras firmas...

 
 
Las adhesiones se pueden enviar a:

vs_imperio2005@yahoo.es
contrael_imperialismo@yahoo.es

 

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
 
SUSAN SONTAG, LA MÁQUINA DE OPINAR
Lisandro Otero La Habana

 
AGAIN
Guillermo Rodríguez Rivera La Habana

 
Chase Mate
Stefania Mosca Caracas

 
Catástrofe permanente tras el tsunami
Ignacio Ramonet • Le Monde Diplomatique

 
EL NECIO
Farruco Sesto Venezuela
 v
George Bush: Terrorismo, rivalidad y hegemonía mundial
Alejandro Martínez Colombia
 

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON IGNACIO ECHEVARRÍA
Pisar la raya
Nirma Acosta La Habana

"He dejado de colaborar con El País y con ello he puesto término a una actividad desarrollada con entusiasmo y con pasión, pero también con dudas y con escrúpulos, a lo largo de quince años. En un plano más amplio, mi "carta abierta" y la cadena de reacciones que desató pienso que quizás hayan contribuido a poner en evidencia la situación cada vez más precaria en que la crítica misma sobrevive en la prensa española." 
 

ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ | César Vallejo
 

ENCUESTA DE LA JIRIBILLA
¿Qué opinión le merece el estado actual de la crítica y
la promoción literarias en los medios españoles?

 
Solo lo difícil es estimulante
Enrique Vila-Matas
Barcelona
 

No hay que olvidar que la literatura sigue viva, solo la literatura “dice” hoy en día un lenguaje distinto. Lo que ya no puede empeorar más, tiende siempre a  mejorar, por muy difícil que parezca que eso ocurra. Y no hay que olvidar que, como decía Lezama Lima, "solo lo difícil es estimulante".

Compartir la inteligencia
Juan Villoro
España

La prensa española se ha convertido en una plataforma para hacer negocios y privilegiar agendas políticas. El "caso Echevarría" se inscribe en este contexto y expresa el conflicto de intereses que puede haber en un periódico.

Seguimos inocentes
Isaac Rosa
España

Mientras los ejecutivos de las empresas periodísticas hablan en términos inequívocos de producto, mercado, objetivos, etc., nosotros, cándidos lectores, seguimos diciendo editorial, periódico, información, crítica, y seguimos diciendo independencia, y seguimos creyendo que las opiniones son completamente libres, o que los intereses privados son compatibles con los intereses colectivos, o que el tamaño de la cartera de un anunciante no influye en su tratamiento informativo.

Babelia parece peor
Rodolfo Enrique Fogwill
Buenos Aires

La prensa se debe a su público, a sus patrones y a sus anunciantes publicitarios, entre los que se cuenta el Estado y esto deja poco lugar para la crítica. Basta mirar las portadas de los suplementos para verificar que se ajustan rigurosamente a la agenda oficial de efemérides, eventos y lanzamientos editoriales y siempre en sincronización con la política y las estrategias de las corporaciones. Es sobre esa agenda en la que los medios piden "colaboraciones" a sus "críticos".

El "alivio" de la crítica
Rafael Gumucio
Chile

Vemos que sucumben nuestros padres europeos en los peores defectos de Latinoamérica, la coima, la censura, la castración, el servilismo y la estupidez nacionalista. Saber que de ahí vienen mis ancestros no sé por qué, me hace entender que no les será tan fácil a mis descendientes salir del círculo vicioso

Una actitud exótica
Guillem Martínez
Barcelona

La cultura española no tiene mecanismos para diferenciar lo que es una crítica, un arma de destrucción masiva, o un botijo. Y en la duda, arremete contra los dos primeros conceptos. La cultura española no tiene mecanismos para defenderse del estado y de las empresas culturales, dos cacharros que comparten y vertebran la cultura española, que se confunden con ella, que carecen de control intelectual.

"Pesimismo de la inteligencia,
optimismo de la voluntad"

Jorge Herralde
España

El peso de la promoción es mucho más importante que el de la crítica, sea ésta favorable o desfavorable, lo cual acentúa inevitablemente la imperante banalización cultural.

La crítica: innovación estética del pensamiento
Ángela Molina
España

La crítica ha sido degradada a la categoría de acontecimiento. No debemos entrar en esa habitación con el aire viciado. La censura y represalia contra Ignacio Echevarría elude escrupulosamente el problema real en su medio, El País, ya que nos habla de un acontecimiento, que ellos titulan policialmente "el caso Echevarría".

 

LA MUERTE DEL CRÍTICO
Prisa contra Prisa
Constantino Bértolo España

Lo que les ha parecido intolerable a los propietarios de los medios de producción y expresión de las palabras de la tribu es que el guardián de la exigencia literaria abandone su parcela, saque los pies del tiesto y se atreva, llevado por su rigor crítico o por su mera condición de ciudadano, a meterse en el papel y en los territorios del tribuno que denuncia lo que desde su opinión  entiende como un discurso narrativo peligroso para la salud moral y política de la comunidad.

 

Populismo y literatura
José Antonio Fortes España

Pese a "la orgía de sangre":' no hay "guerra" ni "responsables". No hay "responsabilidades". Solo queda, la única realidad real relatada que de principio y al fin queda, en esta suerte de perogrullesca tautología escrita: la fuerza espontánea e inconsciente de la mirada entre esos dos hombres buenos que se perdonan la vida, que no matan, que se entienden y comprenden.

 

El lado oculto de la trama
Iroel Sánchez La Habana

¿Cómo ha sido posible para una escritora vencer la indiscutible dictadura mediática que ejerce la prensa española cuando de Cuba se trata y obligarla a discutir, no acerca de lo que ocurre en nuestro país, sino por qué ciertos sectores de esa “izquierda cultural”, en complicidad con la única clase que controla los principales medios y partidos, se han sumado a la agresión norteamericana contra la Isla? ¿Es Cuba o son ellos los que han cambiado de sueños y de temperatura bajo la mejilla?

 

EL PAÍS DE LA "LIBERTAD"

Una elegía pastoral: La necesidad de la ficción
 
CARTA ABIERTA A LLUÍS BASSETS, DIRECTOR ADJUNTO DE EL PAÍS

 
INDIGENCIA PERIODÍSTICA
Ignacio Echevarría| Barcelona
Declaraciones de Ignacio Echevarría
La dirección de El País está en manos de unos incompetentes

Mate Guerra | Periodista Digital
LA DEFENSORA DEL LECTOR: El "caso Echevarria"
Malen Aznarez | España
MÁS DE CIEN MENTIRAS
Belén Gopegui | España
Cartas al director: Preocupación
 

LA JIRIBILLA NRO. 113

LA JIRIBILLA NRO. 124

 

El barbero de Medicaid
Associated Press

El presidente W. Bush prepara un nuevo presupuesto que repre-sentará recortes para el Medicaid y otros programas sociales, pero no está claro si podrá impulsar el plan en el Congreso.

George Bush
El Mundo

“Con nuestro esfuerzo hemos encendido un fuego que quema a los enemigos del progreso. Este fuego llegará a los rincones más oscuros del mundo.”

Habló Nerón

DANIEL CHAVARRÍA

 
Lo mío es la novela política
de aventuras

Yuris Nórido La Habana
 

A Flandes con cien picas
—Una transacción en los
túneles de Internet—

Rogelio Riverón
La Habana
 

PRESENTADA VIUDAS DE SANGRE,
LA MÁS RECIENTE NOVELA DE DANIEL CHAVARRÍA

 
primer ganador del Premio Ciutat de Palma
de Novela Camilo José Cela

Van Van chapea duro y con ganas
Pedro de la Hoz La Habana

 
 

PRIMER Festival de televisión
Con más luces que sombras
Paquita Armas Fonseca La Habana

PREMIOS DEL FESTIVAL DE TELEVISIÓN

 

Graciela Maglie: el guión manda
Francisca A. F. La Habana

 
 

Entrevista con Alexis Jardines
Filosofar en Cuba no es un capricho
Ricardo Quiza Moreno La Habana

 
 

Un poco más allá
Onelio Jorge Cardoso (Calabazar de Sagua, 1914 – La Habana, 1986)

Publicó numerosos libros de cuentos, entre los que se pueden citar Taita, diga usted cómo (1945), El cuentero (1958), Cuentos completos (1962), El hilo y la cuerda (1974) y La cabeza en la almohada (1983).

 

 

EDICIÓN IMPRESA


La Jiribilla de papel
Nro.
38

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DE CARACAS

 
En defensa de un planeta para todos


 
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MARTA VALDÉS

por Bladimir Zamora

No hagas caso

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

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