Año III
La Habana
Semana 8 - 14
ENERO
de 2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

La Revolución bolivariana en Zugzwang
Daniel Chavarría La Habana


En ajedrez, cuando alguien se ve conminado a jugar A o B, donde ambas movidas representan pérdida material, de posición o iniciativa, se dice que está en Zugzwang, término intraducible, próximo quizá a la alternativa española de guatemala o guatapeor.

El viernes 17 de diciembre de 2004, El Tiempo informaba desde Bogotá que según el semanario Voz, órgano del PC colombiano, Rodrigo Granda, un distinguido miembro del equipo diplomático de las FARC, con más de 20 años de trayectoria guerrillera, había sido detenido en Caracas por agentes del DISIP venezolano, en colaboración operativa con la policía política de Colombia (DAS).

Trasladado a la frontera en el maletero de un vehículo, la policía colombiana difundió la especie de que lo habían capturado en Cúcuta.

Como la noticia generó un gran revuelo y durante varios días las autoridades venezolanas no se pronunciaron al respecto, una veintena de intelectuales progresistas de calibre internacional (Calvo Ospina, Martín Almada, Aram Aharonian, Noah Chomsky, Pablo Kilberg y otros), con todo el respeto del caso, dirigieron una carta abierta al Presidente de Venezuela, para rogarle algún pronunciamiento sobre el escabroso asunto. Días después, en el programa Aló, Presidente, Hugo Chávez declaró que la policía colombiana había mentido al pueblo y al presidente Uribe. Luego, Jesse Chacón, ministro del Interior y Justicia, confirmó la participación de militares venezolanos, sobornados por un millón y medio de dólares. Mientras tanto, una profusa información sigue acumulándose: que si Granda usaba papeles falsos para vivir en Venezuela; que si fue invitado al encuentro En defensa de la Humanidad; que si no lo fue, pero andaba por el Hilton como Perico por su casa y alternaba con los invitados; que los militares venezolanos corruptos fueron sobornados por un coronel colombiano; que si lo cogieron así o asao... Los detalles no son esenciales; y más vale no perderse entre los árboles, para ver adónde conducen los trillos del bosque.

Parece que los encargados de avanzar el pentagonal Plan Colombia, han decidido echar mano del Zugzwang: o la Revolución Bolivariana se pone de parte de la guerrilla y favorece un deterioro de las relaciones oficiales entre Colombia y Venezuela, seguido de un crescendo conflicto destinado a justificar una invasión; o de lo contrario, por preservar sus relaciones con el gobierno de Uribe, formula declaraciones perjudiciales para la guerrilla, con el consiguiente desprestigio ante la izquierda mundial.

Sin duda, una situación difícil, pero nihil sub sole novum. Quienes confiamos en la lucidez augural del presidente Chávez, en su valentía y lealtad a las causas justas, estamos persuadidos de que la Revolución bolivariana saldrá ilesa. Ningún Zugzwang dañará su prestigio actual ante los pueblos y la intelectualidad progresista internacional; y si de momento se afecta el proceso integracionista que hoy capitanea en Latinoamérica, mala suerte; ya vendrán tiempos mejores. Como ejemplo y precedente, ahí está la Revolución cubana: desde los tiempos en que se la quería manipular con la cuota azucarera, o con el petróleo, o ante la humillante alternativa de permitir que los gringos inspeccionaran el territorio en busca de mísiles, los cubanos siempre respondieron con valentía; y ante las grandes amenazas y la prepotencia imperial, Patria o Muerte fue, y seguirá siendo, su consigna suprema.

En cuanto a la Venezuela bolivariana, sus partidarios en el mundo no dudamos de que ante el ladino ajedrez del Plan Colombia, el gobierno de Chávez va a jugar la Defensa Verdad, y si lo apuran, su Variante Hormonas.

13 de enero de 2005
 

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600