Año III
La Habana
2005

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

GALERÍA

LA OPINIÓN
MEMORIAS
LA CRÓNICA
APRENDE
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
PALABRA VIVA

LIBROS DIGITALES

LA CARICATURA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

EXPEDIENTE X: 11-S


Donald Rumsfeld revela que el avión estrellado en Pensilvania el 11-S, fue derribado

María Ramírez
El Mundo

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, tal vez ha destruido, por error o por un desliz, uno de los mitos más sagrados en EE.UU. sobre el 11 de septiembre de 2001. Durante su visita a Mosul dijo, en una aparente equivocación, que el avión que se estrelló en un campo en Pensilvania fue derribado”.

Durante su viaje inesperado antes de Nochebuena para encontrarse con las tropas en la ciudad iraquí, el Secretario de Defensa comentó la suerte del avión de United Airlines 93, que, en teoría, se dirigía a Washington y los terroristas planeaban estrellar contra la Casa Blanca. Rumsfeld solo mencionó que el avión fue derribado, sin especificar si lo fue por el Gobierno de EE.UU. o por los terroristas.

La orden de interceptarlo, según el relato de Richard Clarke (entonces jefe antiterrorista) en su libro Against all Enemies (Contra todos los Enemigos), se dio aquella mañana del 11-S, aunque, según la versión oficial, nunca llegó a los comandantes en el terreno.

El comentario de Rumsfeld ha pasado desapercibido para los medios estadounidenses, aunque no para los blogs de Internet, que rebotaron el lunes el supuesto lapsos del Secretario de Defensa. Un portavoz del Pentágono aseguró ayer que la Administración no tiene ninguna duda sobre la teoría de que los pasajeros lucharon y consiguieron que el avión se estrellara.

Desliz o no de Rumsfeld, su comentario ha vuelto a despertar uno de los muchos debates sobre el 11-S, cuyos detalles, más de tres años después, aún no están completamente claros. Sobre el vuelo 93 de United, existen varios sitios web que disputan la tesis oficial.

Segundo aparato

“¿Fue un desliz? ¿Fue un error? O fue la confesión de la verdad, finalmente expuesta en público durante más de tres años”, se pregunta el blog WorldNetDaily, uno de los primeros que dio cuenta del comentario de Rumsfeld.

Varios testigos de la zona de Pensilvania comentaron el 11-S haber visto un avión militar volando alrededor del aparato de United Airlines antes de que se estrellara. Ese mismo día, algunas agencias contaban el derribo del avión e incluso un agente especial del FBI, William Crowley, declaró que podía haber un segundo aparato cerca del vuelo de pasajeros.

El agente Crowley se retractó y algunas noticias de agencias referentes al vuelo 93 desaparecieron misteriosamente aquel día. Cinco días después del 11-S, el vicepresidente Dick Cheney se refirió explícitamente a la orden existente de derribar cualquier aparato sospechoso.

Aunque la Comisión de investigación del 11-S reconoce que los pasajeros no entraron en la cabina del piloto ni se pusieron a los mandos del avión, como incluso se llegaba a sostener, los congresistas aseguran que lucharon contra los terroristas y les dedican el informe por su heroísmo.

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

Suscripción

© La Jiribilla. La Habana. 2005
 IE-800X600