La Jiribilla | Nro. 189
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

bobby carcassés
un genuino showman

 
Bebió el reggae durante sus primeros años de vida y también otros ritmos. Lo que es evidente que desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino. Entró a los escenarios como actor y cantante, a la vez que se sumergía en un mundo pictórico. En 1979 comienza a perfilar desde su peña en la Casa de la Cultura de Plaza, un festival que ha hecho historia. En 1980 nacía como el festival de Jazz Plaza.


 Paquita Armas Fonseca| La Habana

Porque su abuelo fue cónsul en Jamaica, Roberto Arturo Carcassés Cusa, mejor conocido como Bobby Carcassés, nació en Kingston, el 29 de agosto de 1938. Cuatro años más tarde fue inscripto como cubano en Camajuaní, provincia de Villa Clara.

El adolescente Bobby cantaba canciones italianas, arias de ópera y zarzuelas; y se presentaba como aficionado en la estación de radio CMHW de Villa Clara. En el  Teatro La Caridad, tuvo su debut profesional en calidad de artista invitado del humorista Enrique Arredondo.

Bebió el reggae durante sus primeros años de vida y también otros ritmos. Lo que es evidente que desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino. Entró a los escenarios como actor y cantante, a la vez que se sumergía en un mundo pictórico.

En 1959, el joven Carcassés fue delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Viena, la capital austriaca, como vocalista del Coro A capella dirigido por Nilo Rodríguez. Aquel viaje se prolongó por varios meses y países: la Unión Soviética, Bulgaria y Francia, actúa con Pacolo y la orquesta del baterista trinitario Benny Bennett. En París, conoció al gran pianista Bud Powel, al baterista Kenny Clark y al organista Lou Bennet con los que compartió diversas actuaciones. Con Benny Bennett, recorrió Europa durante un año y visitó la República Popular Democrática de Argelia.

De regreso a Cuba está entre los fundadores del Musical de La Habana, y de ahí pasó al Teatro Martí, lugar que le sirve para perfeccionar sus dotes como comediante musical junto a Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Moctezuma y Enrique Santiesteban con quienes representó obras del teatro vernáculo.

Aprendió danza y pantomima, y enriqueció sus espectáculos con el uso del fliscorno, el contrabajo, las tumbadoras, el mangerófono y el recorder.

Pero Bobby tenía otro amor, el deporte. Y le iba bien: estableció récord nacional bajo techo en salto alto y obtuvo una medalla de oro.

Integró el combo Los Armónicos, de Felipe Dulzaides, y Los Cinco, de Armandito Zequeira y en 1979 comienza a perfilar desde su peña en la Casa de la Cultura de Plaza, un festival que ha hecho historia. Si en 1980 nacía como el festival de Jazz Plaza, cuatro años después, fue de hecho una cita internacional con la asistencia de la pianista brasileña Tania María, el trompetista checoslovaco Laco Decsy con su trío, el saxofonista norteamericano Richie Cole y el contrabajista Charlie Haden con su Orquesta Liberación.

Los festivales Jazz Plaza contribuyeron en dar a  conocer a muchos jóvenes músicos cubanos que hoy  son verdaderos consagrados internacionales como  Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pucho López, Javier Zalba, Roberto Alaín Fonseca y  Robertico Carcasés.

Padre por derecho propio del festival de jazz, desde 1988 Bobby ha recorrido un amplio circuito de Festivales, Teatros Clubes en los cinco continentes, regresando siempre a La Habana. Ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros intérpretes. En Nueva York, cantó a dúo con el gran Fellove, el autor de “Mango Mangüé” —otro rey indiscutible del scat cubano.

Bobby, el actor, ha participado en varios filmes cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta manera y Robinson Crusoe, mientras que como dibujante y pintor ha exhibido sus obras en los EE.UU., España, Alemania, Canadá y Sudáfrica.

Es compositor de varias piezas entre las que se encuentran “El amor llegará con el tiempo”, “Como pompas de jabón”, “Son de Cuba a Puerto Rico” y el “Blues Guanguancó”. Su discografía cuenta con ocho discos en colaboración con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio. A su nombre ha grabado tres álbumes: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz y el Jazz Timbero.

Este año fue uno de los jurados Jojazz 2004, hervidero donde los jóvenes cultores del jazz prueban sus fuerzas.

Tal  vez terminando el festival Bobby vaya a tocar, actuar o pintar a una ciudad distante. Será un  viaje de ida y vuelta, como todos los que ha dado y que siempre terminan en su amada Habana, la ciudad que lo vio nacer y crecer como un genuino showman.
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600