La Jiribilla | Nro. 187
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

HUGO CHÁVEZ:
"El mundo está
en una encrucijada"

 
"De lo que hagamos dependerá mucho si seguimos el camino de la destrucción de la vida y del planeta o el de la salvación de la vida y de los sueños... Es hoy, nos tocó a nosotros, es tarea nuestra y no de nuestros hijos".
Afirmó el Presidente de Venezuela al clausurar el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Prensa Latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el mundo vive un momento crucial y dependerá de las generaciones actuales el camino que seguirá el planeta.

Al clausurar el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que congregó aquí a 300 pensadores de 52 países, Chávez aseguró que sólo los pueblos podrán definir el futuro del mundo.

De lo que hagamos dependerá mucho si seguimos el camino de la destrucción de la vida y del planeta o el de la salvación de la vida y de los sueños, puntualizó el mandatario venezolano.

Expresó que, como dijo el presidente cubano, Fidel Castro: "mañana puede ser demasiado tarde". Es hoy, nos tocó a nosotros, es tarea nuestra y no de nuestros hijos salvar a la Humanidad y al futuro, puntualizó Chávez.

El gobernante venezolano convocó a las fuerzas progresistas a la unidad por encima de diferencias y corrientes. Es necesario que así sea, expresó.

Alabó en particular la decisión del foro de crear una red de redes de un movimiento internacional en defensa de la Humanidad, para lo cual ofreció Caracas como sede de una oficina de coordinación.

Poco antes, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel leyó el Llamamiento de Caracas, que recoge los puntos principales debatidos en cinco días de discusiones.

El documento resalta la necesidad de la movilización popular frente a los intentos de dominación mundial y advierte que se vive una época de ruptura de la legalidad internacional y abolición de principios como la soberanía y no intervención.

El llamamiento destaca que la realidad venezolana demuestra que la movilización popular es capaz de conquistar y mantener el poder para el pueblo e impulsar y defender grandes transformaciones en su beneficio.

Renovamos la convicción de que otro mundo no sólo es posible sino imprescindible y llamamos a luchar por él con más solidaridad, unidad y determinación, expresa la declaración.

El documento advierte que la guerra preventiva y el cambio de régimen proclamadas como doctrina por Estados Unidos amenazan a todo país que no se pliegue a sus intereses y hoy más que nunca es necesario movilizar la solidaridad con Cuba, Venezuela y todas las causas populares.

El Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condenó también la utilización política que se ha hecho del tema del terrorismo y la apropiación fraudulenta de valores como democracia, libertad y derechos humanos.

Los intelectuales indicaron que hacen suyas las luchas de trabajadores, mujeres, desocupados, obreros, campesinos, gente sin tierra, jóvenes sin futuro, niños sin amparo, pueblos originarios y afrodescendientes.

Una gran parte de la Humanidad, denuncia el documento, es sacrificada por un sistema que agota los recursos naturales y destruye el medio ambiente y la deja desprovista de atención médica, alimentación, agua potable y otros servicios básicos.

Subraya que las grandes mayorías tienen un acceso muy limitado a la educación, mientras el sistema económico mercantiliza la producción intelectual.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600