La Jiribilla | Nro. 187
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

encuentro mundial de intelectuales
y artistas en defensa de la humanidad


Venpres


Ernesto Cardenal apuesta a la integración latinoamericana

Al nicaragüense Ernesto Cardenal lo conocen por su poesía, pero también por su apoyo a la lucha sandinista, su pensamiento de izquierda, manifiesta fe católica y adhesión a la causa de la unión latinoamericana. Presente en Venezuela con motivo del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas, dijo que "es hora de retomar el sueño de Bolívar", para finalmente convertir a América Latina en una sola nación.

"Eso va a ser algo muy importante en el mundo dentro de poco. La nación latinoamericana, toda en un solo bloque: desde México hasta la Patagonia, incluyendo también al Caribe". Considera que los efectos del proceso venezolano no se quedan solamente dentro de sus fronteras, sino que se trata de una "revolución latinoamericana", porque busca la integración de los pueblos.

"Este congreso, que tiene el título En Defensa de la Humanidad, es también para los que hemos venido aquí a participar en él la defensa de la Revolución venezolana y latinoamericana", dijo Cardenal. Sobre la poesía, uno de sus oficios, dijo que la buena siempre es revolucionaria cuando resulta innovadora. "Aunque también lo puede ser si trata temas revolucionarios".

La poesía, piensa Cardenal, se parece al evangelio porque ambos buscan el reino de los cielos en la Tierra. Es decir, desean cambiar la sociedad para así pasar "de un mundo injusto, desigual e imperfecto a otro mejor y, también, a un mundo perfecto".



Armando Hart: Hay que reconsiderar la memoria histórica del mundo


Este viernes 3 de diciembre en los espacios de “La Casa de Nuestra América”, ubicada en el Boulevard Panteón de la capital caraqueña, el intelectual cubano Armando Hart ofreció una disertación, en la que planteó la necesidad de reconsiderar la memoria histórica del mundo, partiendo de las palabras del presidente Chávez, en la instalación del Primer Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Durante el encuentro con Hart, el pensador cubano quien además preside la Oficina de Estudios Martianos de La Habana, expresó que existe un paralelismo en la historia de Venezuela y Cuba; y en tal sentido indicó que los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, mandatarios de ambas naciones asemejan a los héroes nacionales de los dos países, es decir, El Libertador de Venezuela Simón Bolívar, y el poeta y líder de la independencia cubana, José Martí.

Armando Hart también manifestó que a su juicio, el socialismo falló en el siglo XX, al igual que otros movimientos históricos como el cristianismo y el pensamiento moderno de la Francia revolucionaria. Según el intelectual antillano, los principios del socialismo concebidos por Marx y Engels, fueron desvirtuados en el siglo pasado, al igual que según él, en su momento se distorsionó el cristianismo, base de la ética occidental, y el pensamiento racionalista moderno en sus postulados de libertad, igualdad y fraternidad; postulados estos a los que Hart afirma hay que agregarle “para todos”.

Piensa que "nuestra familia humana está enferma y tenemos que ponernos de acuerdo para salvarla". En este sentido, su propuesta se basa en cuatro ideas fundamentales: cultura, ética, derecho y solidaridad. "Se están afectando la naturaleza y la sociedad, se han quebrado todos los principios éticos y jurídicos de la civilización occidental y los intelectuales deben llamar a la conciencia sobre esto".

Respondió, también, a quienes critican este tipo de encuentros por considerarlos un gasto inútil y dijo que anteriormente "el dinero del Estado se despilfarró" en cosas que no beneficiaron al pueblo. "Los que dicen que estos eventos son inútiles son ignorantes o son irresponsables ―continúa Hart Dávalos. Yo prefiero decir que no saben, porque no me gusta ofender".

El intelectual cubano, se halla en Venezuela para participar en el referido Encuentro Mundial de Intelectuales, y manifestó que aspira a que la conclusión de ese evento, sea ratificar y buscar vías y fórmulas, para orientar las palabras en un plan de acción más concreto.


Gerassi: EE.UU. se inmiscuirá en Venezuela con la ayuda de Colombia

La afirmación de que los EE.UU. es la amenaza más grande para la humanidad, es la reiteración más precisa de los intelectuales presentes en el Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad, y el estadounidense John Gerassi mostró su adhesión a esta opinión casi unánime.

Corresponsal en Suramérica durante algunos años, escritor y actualmente Profesor en Ciencias Políticas. En 1965 publicó El gran temor de América Latina (título que alude a EE.UU.). Según él, este libro ya perdió vigencia, aunque esto no presagia un presente más feliz con respecto al de 1965.

Advirtió que Venezuela tiene que prepararse, porque "EE.UU. no la invadirá con ejércitos, sino que la penetrará con la ayuda de Colombia, que es el subimperio de mi país en América Latina".

De acuerdo con Gerassi, su nación practica un "imperialismo económico" al que poco le interesa controlar otros territorios, utilizando sus tropas o ejércitos. No obstante, no niega que puede hacerlo cuando no consigue lo que quiere con facilidad, tal y como lo demostró en Granada, Panamá y en el Oriente Medio.

"La fuerza de los EE.UU. es mucho mayor ahora que en 1965. En la actualidad hay un gobierno que va a tratar de hacer lo posible para derrocar a cada gobierno independiente". Como muchos otros, vaticina que los cuatro años venideros serán muy peligrosos porque "George Bush y todo su equipo son unos corporativistas y fascistas, eso es necesario precisarlo".

Los invitados internacionales al Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad expresaron comentarios positivos sobre las diferentes misiones, luego de que hicieran un recorrido por algunas parroquias caraqueñas como La Vega, Santa Rosalía y Catia. Elogiaron la organización y participación que se está dando en los sectores más pobres de la ciudad, así como el trabajo de los médicos cubanos en la Misión Barrio Adentro y la integración entre el pueblo y el gobierno.

El estadounidense John Gerassi, autor del libro El gran temor en América Latina (1965) y actual profesor de Ciencias Políticas en dos universidades de su país, se define como socialista, razón por la que se muestra de acuerdo con la salud gratuita e igualitaria para toda la población. De allí que haya quedado "impresionado" con el plan de Barrio Adentro. "Lo que allí están haciendo es formidable: la dedicación de los médicos cubanos y la cercanía que tienen con la comunidad a la que atienden. Venezuela tiene una alianza maravillosa con Cuba".

Sobre la preocupación que algunos venezolanos expresan en cuanto a la posible "cubanización" del país, debido a la cercanía que existe entre el presidente Chávez y Fidel Castro, Gerassi opina que existen varios elementos que anuncian un panorama diferente al planteado por los anticastristas. "La sociedad venezolana no puede cubanizarse ―dice el estadounidense― porque aquí hay varios partidos, hay un capitalismo. Este es un sistema intermedio".

El periodista mexicano Luis Hernández Navarro habló de su experiencia en La Vega, donde conoció distintos proyectos culturales, de salud, educación e, incluso, una radio alternativa. Calificó de sorprendente el trabajo de las misiones, aunque varias veces reiteró que no puede juzgar la totalidad del país por el "trocito" que observó.

"Llaman mucho la atención todas estas casas construidas en las alturas de la cuidad y en condiciones muy precarias ―declaró Hernández Navarro. Pero, simultáneamente, llama mucho la atención el protagonismo y la participación de la gente, la organización que al parecer se está alcanzando y la claridad con la que se expresan los dirigentes locales". Otro aspecto que destacó el periodista fue la "novedad" de que iniciativas estatales sean acompañadas de una participación popular tan amplia. "Eso me parece muy novedoso y muy positivo", dijo.

El puertorriqueño Rafael Arroyo Mercado, también invitado del Encuentro en Defensa de la Humanidad, resaltó que se siente el compromiso del pueblo "para que el trabajo de las misiones sea efectivo". "Esta visita ha sido la corroboración de que está funcionando el sistema que se implantó para ayudar a las comunidades venezolanas. El trabajo está bien dirigido, el resultado es efectivo y las comunidades ven el fruto de eso. De modo que ellas mismas van a ayudar a que eso siga consolidándose en las comunidades".

No todo fueron alabanzas, así que también hubo espacios para la crítica. El escritor John Gerassi espera que durante el gobierno de Chávez se construyan más casas para atacar el problema de la vivienda. "Esto es importante ―dijo Gerassi― porque da confianza al pueblo, especialmente a los pobres, quienes no olvidan los logros".


Presidente de la Casa Nuestra América:
“El encuentro es un hito histórico"


El presidente de La Casa Nuestra América, Dr. Arístides Medina Rubio, manifestó que el Primer Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, inaugurado el pasado miércoles en Caracas, “es el más importante en el mundo entero”.

Para Medina Rubio este Encuentro es un hito histórico, ya que el discurso pronunciado por el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías en el acto de apertura, “es un elemento fundamental para el desarrollo de la revolución”.

Las palabras de Medina Rubio, quien además de presidir este centro cultural, está al frente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, se producen a propósito de una disertación que ofreciera el presidente de la Oficina de Estudios Martianos de La Habana, el intelectual cubano Armando Hart, en la sede de La Casa Nuestra América, ubicada en el centro de Caracas, lugar donde el prócer cubano José Martí impartiera clases durante su estancia en la capital venezolana a finales del siglo XIX.

A propósito de la disertación de Hart, quien elogió el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y el prócer cubano José Martí, Medina Rubio consideró que Martí es un continuador de la obra libertaria emprendida por Bolívar.

Por último, el Dr. Arístides Medina Rubio, manifestó su complacencia por la presencia de Hart en ese lugar, e indicó que el visitante cubano es un elemento fundamental de La Casa Nuestra América, ya que según él, parte de la creación de este espacio para la cultura, es realidad gracias al esfuerzo del intelectual cubano.


Alfonso Sastre
Un Encuentro más allá de la retórica

Varios de los intelectuales y artistas presentes en el Encuentro Mundial en Defensa de la Humanidad, estiman que ni el evento ni sus resultados pasarán por debajo de la mesa. En el encuentro ―que fue organizado bajo la dirección del ministro de Estado para la Cultura, Francisco Sesto― se está discutiendo la problemática actual que aqueja a los pueblos del mundo.

Se ha hecho énfasis, sin embargo, en la cuestión de trascender la simple retórica para procurar avanzar hacia el terreno de los hechos. Así lo manifestó el pensador mexicano Pablo González Casanova, quien habló en nombre de los intelectuales durante el acto de inauguración.

Según Alfonso Sastre, escritor español, el congreso está lleno de todo tipo de esperanzas "y del desarrollo de nuestro pensamiento sobre la defensa de la humanidad". De regreso a su país, Sastre difundirá lo visto acá porque, entre otras cosas, "hemos venido a aprender de su proceso y a entender cuáles son los planteamientos que lo movilizan".

Para el escritor español, la problemática que se plantea en este congreso tiene una importancia decisiva, porque "cuando uno se pone en defensa de la humanidad significa que hay un peligro grave. Aquí vamos a aprender todos". Dijo, además, que el evento no es producto de una idea desatinada ni surgió de improviso, ya que viene preparándose desde hace algunos meses atrás.

La participación del español está centrada en el tema de la cultura, específicamente en la mesa de trabajo "en defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos". "Hay que proteger la personalidad de los pueblos frente a la homogeneidad que propone el pensamiento único", recalcó Sastre.

Abel Prieto: dignidad y honor

Para Abel Prieto, ministro de Cultura en Cuba, "este es un evento como nunca se había hecho uno en el mundo", porque se convocó a una gran cantidad de personajes que destacan "por su carácter comprometido con los ideales que se están debatiendo".

Es una oportunidad, acotó Prieto, para dar a conocer todos los programas sociales implementados por el gobierno, "y pienso que todos saldrán impresionados por la dignidad y el honor que el pueblo venezolano ha demostrado en estos últimos años".


Ralph Niemeyer: "No hay revolución sin cultura"

El documentalista alemán Ralph Niemeyer, autor del libro Morning dawn in Venezuela, se encuentra en Caracas como invitado del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad".

Con un español fluido y una amabilidad que combina con el rosado de sus mejillas, ofreció sus impresiones en cuanto a lo que conoce de Venezuela y no soslayó su condición de artista, la cual se nota en la valoración que hace de la cultura por encima de todas las cosas.

Niemeyer es de los que opina que los intelectuales deberían tener la responsabilidad de acompañar al "proceso venezolano", porque aquí se está viviendo una situación diferente a la de países europeos como Alemania, Francia y Gran Bretaña, en donde "hay procesos de neoliberalismo" y, además, sin el complemento de la cultura.

Advierte que la situación de Venezuela es "única" y no se parece a la de Cuba o Chile. "Este es un proceso muy fuerte y, sobre todo, muy económico. Pero cultural y filosófico también, lo cual es muy importante porque no hay revolución sin filosofía y cultura", dice el documentalista alemán.

Harnecker: "Venezolanos se han transformado en un pueblo que lucha"

"Venezuela es una sociedad más democrática y descentralizada, y los ciudadanos se han transformando en un pueblo que lucha y se organiza para conseguir soluciones colectivas", aseguró la escritora chilena, Martha Harnecker, una vez culminada la jornada de disertación del Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Al respecto, dijo que la forma en que la ciudadanía se ha organizado es una muestra de participación y respaldo a las sabias decisiones emanadas por el Ejecutivo Nacional. "La contraloría social y la conformación de organizaciones civiles en defensa de los derechos del pueblo, realzan el trabajo desempeñado por todas las instituciones políticas y sociales en el país".

La intelectual chilena, resaltó que nuestro país se encuentra en la vanguardia de la lucha contra la globalización neoliberal, y ha reunido al pensamiento de diversos lugares del mundo, para conformar visiones distintas en pro de la humanidad.

Asimismo, mostró su simpatía por las próximas visitas que serán realizadas por los profesionales y artistas, a los diferentes estados del país, para conocer de cerca las misiones sociales del Gobierno revolucionario. "Será sumamente interesante ir a los distintos estados a conocer las realidades de las misiones. Esta organización venezolana es un reflejo también de la sociedad y su interés por difundir los beneficios sociales que está obteniendo el pueblo con la gestión revolucionaria".

Enfatizó que se debe recuperar el tema de la palabra democracia, "es necesario darle un contenido distinto". Por ello, reiteró, es oportuno recuperar la democracia real y radical de la izquierda, y para lograrlo es conveniente cambiar la cultura de la gente. "Es necesario empezar por nosotros mismos, y construir una cultura pluralista, que entienda que la democracia solo se puede construir si ganamos a la gente para el proyecto social"
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600