Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 185   Año III. La Habana. Semana 20 - 26 de NOVIEMBRE de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Higinio Polo
James Petras
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Seminario de San Carlos y San Ambrosio
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Un espacio grande en la memoria
Magda Resik Aguirre | La Habana

Imposible celebrar los 485 años de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, sin beber en la fuente de las reflexiones de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana: "Me interesa esa Habana en la dignidad de sus años, con la belleza del tiempo, con el encanto del orgullo de sí misma".

GALERÍA DE FOTOs DE LA HABANA
 

 

     

ENTREVISTA CON ANDRÉS SOREL
Defender a la Revolución cubana es una manera de combatir al imperialismo más agresivo
Fany Miguens Lado | España

Me posiciono fundamentalmente a favor de la Revolución cubana y en contra de todos los medios de comunicación que en España serían felices si pudieran terminar con ella y, después, se olvidarían de la destrucción de sus pueblos, de la enajenación de sus culturas y del retraso social y humano de sus habitantes.

LA CASA DE “EL SIGLO DE LAS LUCES”
(Y UNAS NOTAS DE AGRADECIMIENTO)

Julio Pino | Miami
Noam Chomsky:
"EE.UU. es un Estado terrorista, según su propia definición"
David Brooks y Jim Cason| México
De Praga a San José:
Radiografía de una sucia maniobra contra Cuba
Percy Alvarado Godoy | La Habana
La Habana es un misterio
Alfredo Guevara | La Habana
La sintaxis de este texto, al parecer dictada por el ritmo de la respiración, deviene estilo inconfundible de su autor, hombre de profunda sensibilidad para quien “La Habana es un misterio que nos toca, ese alado mensaje que define…”
Ciudad
Yuris Nórido| La Habana
Todavía la ciudad nos tiene deslumbrados, nos quedamos boquiabiertos ante el paisaje. Todavía nos sentamos en el Malecón, a ver una puesta de sol, y se nos salta alguna lágrima. Todavía nos sumergimos asombrados en el río caudaloso de las calles. Estamos hechizados, todavía.
Retratar el alma de La Habana
Magda Resik Aguirre| La Habana
Como un regalo especial para la capital de Cuba en su 485 aniversario, calificó Eusebio Leal al título Sólo detalles, una selección de instantáneas de la otrora Villa de San Cristóbal, tomadas por los artistas del lente, Liborio Noval y Julio Larramendi.
Opus Habana ¿latinajo o ajiaco?
Estrella Díaz | La Habana
"Opus Habana desde un inicio marcó las pautas de lo que debía ser: el testimonio de la gesta rehabilitadora del Centro Histórico". Entrevista con Argel Calcines, Editor General de la revista.
Gana Espacios en el Malecón
Mario Jorge Muñoz| La Habana
"Incentivamos el hecho de que La Habana es una ciudad cultural. Sabemos el potencial artístico de que disponemos, sin embargo, la ciudad ha cambiado poco en muchos años. Además, esa visualidad no tiene muchos rasgos de cubanía. Y esa es una de las cosas que tratamos de propiciar con este tipo de trabajo en el que intervienen el diseño, la arquitectura y el arte". Entrevista con  Vilma Bartolomé, directora del proyecto Espacios.
Luz, voz y tono de Aliana
Orlando Luis Pardo Lazo | La Habana
Es precisamente La Habana la protagonista que ha dado luz, voz y tono a estas creaciones de Aliana Rodríguez Aguiar. Sus fachadas y máscaras, sus personas y personajes. Ciudad retablo, escenario luminoso que atrapamos gracias al disparo de una artista. Este paseo por nuestra capital en su cumpleaños 485, resulta especialmente agradable por la libertad residual que nos deja su creadora.

La leyenda de San Cristóbal
Monseñor Santo Gangemi | La Habana
¿Quién es verdaderamente San Cristóbal? Es muy difícil contestar a esta pregunta, porque en su vida también la tradición y la historia se han amalgamado tan profundamente que hoy día es casi imposible separar una de otra.
Alabanza a habaneros famosos
Odal Palma | La Habana
"Este disco nos permitirá obtener un retrato vivo de habaneros de ayer y de hoy y Leonardo Depestre con un trabajo acabado ha logrado sacar la imagen y el concepto de la vida de estos hombres, de estas figuras de La Habana”, asegura en la presentación de la multimedia “Habaneros famosos de ayer y de hoy”, el doctor Eusebio Leal.
La Habana: ciudad mágica
Félix J. Alfonso López| La Habana
Una legión de viajeros, aventureros, soldados, misioneros, grabadores, pintores, científicos y hombres de letras quedaron deslumbrados por La Habana. ¿Qué sueños por cumplir se esconden todavía tras el orgullo y el misterio de sus muros?
485 años a la vera de una ceiba
Melvis Sarduy Castellanos | La Habana
Cuando indagas entre los protagonistas de la revitalización de La Habana todos coinciden en que el aniversario de la villa es la tradición más importante, pero no es motivo para grandes inauguraciones oficiales. Más bien se le regala día a día, durante todo el año, con cada sitio rehabilitado.
Celebración de un misterio
Rubén Padrón Astorga | La Habana
Cuando digo que soy de La Habana estoy diciendo algo mucho más profundo, complejo y misterioso que una inocente situación geográfica. Cuando digo esa frase también estoy hablando de casi quinientos años de historia, de recuerdos, de vidas de hombres, de alegrías, de nostalgias, de sueños.
Una ciudad reverdecida en su aniversario
María Grant | La Habana
Sería interminable la relación de las maneras como se rinde tributo al aniversario 485 de la Ciudad, de esta Habana que, en su parte más antigua, cobra un nuevo verdor.
Programa cultural dedicado al aniversario 485 de la fundación de la ciudad
 

LA JIRIBILLA 28: HABANA
 

LA JIRIBILLA 47:
LA CIUDAD DE LAS COLUMNAS

 

LA JIRIBILLA 86:
LA HABANA TIENE LA LLAVE

 

LA JIRIBILLA 132:
LA HABANA ES UNA FIESTA

 
Artículo que censuró el periódico español El País, negando a su autora el derecho de réplica, finalmente publicado por el periódico El Mundo.

Más de cien mentiras
Belen Gopegui | España

Si la izquierda cultural no quiere que le pidan banderas, ni proyectos, si estamos tan cansados y las cenizas nos impiden ver, quizá al menos podríamos, junto a las cien mentiras, buscar unas pocas verdades pequeñas, escritas con minúsculas. Verdades que están en los documentos. Verdades que la izquierda cultural a veces conoce y olvida, y otras ni siquiera se toma el trabajo de buscar y de encontrar.

 
Celio González en su justo lugar
Pedro de La Hoz | La Habana
 

Kcho en Villa Manuela
Mario Jorge Muñoz | La Habana
 

Por Cuba una estrella
Rogelio Riverón | La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

La clave del éxito
Romualdo Santos (La Habana, 1944-1992)
Crítico, narrador, poeta y traductor. Tradujo del inglés poemas del guyanés Martin Carter. Escribió el prólogo de Prosas de José María Heredia. Después de su muerte, aparecieron los poemarios El busto de la sinceridad (1992) y La cómplice paciente (1993). El cuento seleccionado está incluido en Hijo de estas islas, publicado con motivo de su aniversario 60.

 

Vendo mi alma por menos de $200
El Nuevo Herald
El perro de la Casa
Periodista digital

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
35

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 
EL SON DE
LA HABANA


por Bladimir Zamora
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600