Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 184   Año III. La Habana. Semana 13 - 19 de NOVIEMBRE de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Percy Alvarado
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Evangelina Cossío
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Estrella Díaz
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::: PALABRA VIVA::::


PALABRA VIVA PARA CARPENTIER
Estrella Díaz

:::::::::Anteriores::::::::


más que canciones
María Fernanda Ferrer



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

El siglo de Alejo Carpentier
Roberto Fernández Retamar| La Habana

Su dimensión nos desborda, como desborda a su patria y aun a nuestra América toda. Es de los seres humanos que supieron encarnar, en sus luchas, sus creaciones, sus dolores y sus esperanzas, el convulso siglo XX. Y por haber sido a cabalidad un hombre de su época, seguirá siéndolo mientras la humanidad perviva en este asendereado planeta.

GALERÍA DE FOTOs DEL CONGRESO internacional
 

 

     

El árbol de los plátanos
Belén Gopegui | España

No escribamos sobre lo que pensamos que difícilmente nos publicarían pero que a lo mejor, como estamos en un continente libre, al fin logramos publicar en una editorial pequeña o en una gran editorial con deseo de legitimarse. Escribamos, por el contrario, sobre lo que sabemos que no podemos escribir, porque está prohibido. Escribamos textos que no estén separados de la vida, que no vayan a parar a los sillones de orejas en donde se fantasea, sino a las mesas de trabajo en donde se organiza la próxima acción.

EL MARXISMO ES UN HUMANISMO
Julio Pino | Miami
Todos somos Arafat
Angel Guerra Cabrera| México
La muerte de Arafat: el despertar islámico
Lisandro Otero | La Habana

La renovada presencia de la izquierda en la vida política latinoamericana
América sin tregua
Atilio Borón | Buenos Aires

CARTA SOBRE CUBA DESDE GUATEMALA
Diego Jiménez | Rebelión
EL MEDIOEVO CUBRE AL IMPERIO
Hugo Presman| Buenos Aires
Un testimonio del disfrute
Lisandro Otero| La Habana
En sus años de andar y ver Alejo reunió esta colección. Ella nos habla de las predilecciones del aficionado pero también nos dice mucho de su visión del arte, de su creatividad, de la necesidad de una expresión nativa sin incurrir en el folklorismo pedestre o la sumisión a la dictadura del pintoresquismo, que comenzaba a ser rechazado en aquellos tiempos de exploraciones estéticas.
Carpentier a través de su epistolario
con José Antonio Fernández de Castro

Sergio Chaple | La Habana
Urge continuar ahondando en la correspondencia de Carpentier encontrable en otros archivos y, en especial, la que el propio autor conservó, depositada en su archivo general,  puesto que aún no disponemos  a pesar de ser tarea insoslayable – de una biografía suya emprendida con verdadero rigor científico, la cual mucho podría contribuir a dilucidar aspectos relacionados con la génesis de sus textos y el proceso creativo.
París y la música popular cubana:
de las circunstancias a la fijeza

Pedro de La Hoz | La Habana
Vale hoy más que nunca la lección crítica de Alejo Carpentier al mostrarnos cómo más allá de determinadas circunstancias y los vaivenes de la moda, en las músicas populares cubanas había que buscar como fundamento de su innovación, la emancipación rítmica y su capacidad de asimilación y reconversión de los más diversos afluentes.
Las afinidades del novelista
Graziella Pogolotti| La Habana
Las obras de arte que Alejo Carpentier atesoró a través de su existencia de buscador impenitente establecen un diálogo íntimo con su trabajo literario, revelan afinidades forjadas en la vida y en la común definición de un entorno cultural. No fue el clásico coleccionista que se afana por completar las postales de un álbum destinado a sumergirse bajo el polvo de un desván.
Colección carpenteriana
Andrés D. Abreu| La Habana
No existe en esta colección artista alguno que no haya mostrado en su hacer una inconformidad consecuente con el pasado y una intención evidente por el avance y el descubrimiento. Si con ellos se paseaba Carpentier de mutuo agrado por su casa es porque el primer Premio Cervantes cubano fue también un renovador en su manera de enfrentar las letras.

Protagonista y cronista de su tiempo
Luis Suardíaz| La Habana
Con la historia y con la naturaleza, de ahí la fuerza admirable de sus escenarios abiertos, donde los elementos se enfrentan con inusitado poderío, o armonizan dialécticamente en la vastedad del paisaje, así como su radiografía de las urbes en permanente transformación que conoció de primera mano a lo largo de una centuria contradictoria en extremo.
JORGE PÉREZ DUPORTÉ
Maestro de la flora
Odal Palma| La Habana
“Durante 25 años estudié la obra de Alejo Carpentier y mientras la estudiaba fui preparando esta colección de cuadros que hoy, al fin, son expuestos al público. Los había preparado para dárselos a conocer, a modo de tributo, en el 75 cumpleaños de don Alejo. No pudo ser a causa de la enfermedad y posterior muerte de ese prestigioso escritor cubano al que, a pesar de no haber conocido nunca personalmente, lo consideré siempre mi amigo”.
Mi profesor de Literatura
Francisca López Civeira | La Habana
Uno de los mejores momentos era cuando leía pasajes de las obras. Nunca he oído a nadie leer de aquella manera, ni antes ni después. Tenía tal arte para hacerlo, que yo, más que oír, veía las escenas representadas ante mí.
Alejo Carpentier
Ignacio Ramonet | España
Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, pienso en Alejo Carpentier y me pregunto: ¿qué escritor contemporáneo nos dejara sus Crónicas de Bagdad, que leeremos con la misma intensidad dentro de unos decenios?

LA JIRIBILLA NRO. 108: EL AÑO DE ALEJO
 

ECOS DEL FESTIVAL DE BALLET
A La Habana, ¿por qué?
Andrés D. Abreu | La Habana

La respuesta más resuelta a esta pregunta, con la que generalmente los periodistas inquieren a las figuras internacionales que asisten al Festival Internacional de Ballet, la dio el bailarín italiano Giuseppe Picone: “a otros lugares del mundo puedo ir a bailar por negocio pero a Cuba solo por placer”.

OCTAVIO MARTÍN
La obsecuencia
de una flauta

Hilario Rosete | La Habana

VÍCTOR GILÍ
Un marqués escandaloso

H. R. Silva | La Habana

Querría tener diez pares de ojos. Mientras, navega entre lifts y variaciones, y distingue entre un pas de deux que es puro juego y otro que transpira compromiso

Elogiado por la crítica y el público. Entre retos histriónicos y sueños virtuosos, emergen la imaginación de la coreógrafa y la grandeza de un baile de carácter.

 
 ENTREVISTA CON EL TROVADOR GERARDO ALFONSO

Ningún compositor escapa de la realidad
Mario Vizcaíno Serrat| La Habana
 

Rita del prado
En Cuba la canción infantil es respetada
María Fernanda Ferrer| La Habana
 

Ana María García: Poesía necesaria
Joaquín Borges-Triana| La Habana
 

EDUARDO CÓRDOVA
Inagotable destreza y habilidad
en las manos de un percusionista

Ana María Almaral | La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Viaje a la semilla
Alejo Carpentier (La Habana, 1904-1980)
Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.

 

COMPARE USTED...
Contrastes eventuales
Iñaki Errazkin

Jorge Moragas, el diputado del PP non grato en Cuba, arremete contra la escritora Belén Gopegui y el ministro Abel Prieto en un encuentro internacional que comenzó con solo 52 personas.

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::::::: GALERÍA :::::::::


Los novios
Ramón Vázquez

:::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 

:::::::::ESPECIAL:::::::::

la belleza oculta en las fealdades
Eusebio Leal

Entrevista con Fabelo
AUTORRETRATO INCONCLUSO
Andrés D. Abreu

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

SUS CANCIONES:
OTRA DIMENSIÓN DE LA CIUDAD


por Bladimir Zamora

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600