Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 183   Año III. La Habana. Semana 6 - 12 de NOVIEMBRE de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Emilio Marín
Víctor Flores
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Gran Teatro de
La Habana
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Dausell Valdés
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Pinceladas a favor de la memoria
Tania Cordero
| La Habana

Cuando esta alegría por la danza se esfume, ― y a pesar de de la ausencia de figuras anunciadas, muchas de ellas debido a las prohibiciones del gobierno de los Estados Unidos―, nos animará la certeza de haber presenciado unas jornadas de lujo, de intercambio enriquecedor con varios de los protagonistas que hacen del ballet un arte vivo y actuante.

GALERÍA DE FOTOS | Nancy Reyes
 

 

     

Bush ganó, pero perdió América
Jorge Perrugorría| San José

Estoy sorprendido por la inocencia política del pueblo estadounidense al reelegir el pasado martes al presidente George W. Bush. Es una ingenuidad que no le permite ver más allá de sus fronteras. No tiene conciencia del mundo en que vive. Me parece que es un pueblo muy ingenuo, manipulado por el consumo que no lo deja ver ni enterarse de lo que está sucediendo en el mundo de hoy.

Elecciones en Estados Unidos
¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE EL DOS DE NOVIEMBRE?
Paquita Armas Fonseca| La Habana

El triunfo del presidente Bush
"GRAVE AMENAZA PARA EL PLANETA"
AFIRMAN JOSÉ SARAMAGO Y JUAN GOYTISOLO

 Armando G. Tejeda |
México

En Uruguay y Venezuela 
GIRO A LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA
Lisandro Otero |
La Habana

Entrevista con Abel Prieto
"LA REVOLUCIÓN CUBANA LES RECUERDA A MUCHOS INTELECTUALES
LO QUE FUERON Y HAN DEJADO DE SER"

Alejandro Massia y Julio Otero | España
 

Alicia y sus maravillas
Mario Jorge Muñoz | La Habana
El prestigio de la escuela cubana ha llegado al punto de que numerosos bailarines del llamado Primer Mundo viajan cada año a La Habana en busca de una oportunidad dentro del Ballet Nacional de Cuba. Y es que a la experiencia indiscutible de convivir con los cubanos, de aprender in situ, sumarán la posibilidad de perfeccionar la técnica y la capacidad artística.
MARCIA HAYDÉE
“Alicia, ¡tú eres un fenómeno!”
H.R.S | La Habana
El aire de La Habana y Cuba huelen a danza. Esta es una ciudad, un país para danzar. El público cubano llega al extremo de bailar con el bailarín. Alicia Alonso, tú tienes 100 % de talento y 100 % de trabajo, ¡eres un ejemplo para todos nosotros!
EL ENCANTO DE UNA FLAUTA
Hilario Rossete

Benefactores de la flauta:
tutores del ballet

Pantomimas, caras y burlas. Riqueza y profusión de ideas. Confianza y capacidad de adaptación. Deberes y privilegios. Temor y puro nervio desde que abre hasta que cierra la cortina del estreno.

VIENGSAY VALDÉS
El mérito de bailar en Cuba
Granjeros y marqueses. Genialidad e innovación coreográficas. Alborozo por el trabajo realizado. La flauta mágica: “un ballet rico de hacer”.

RICHARD BONYNGE
Batuta insigne en La Habana
De cómo la partitura original de La flauta mágica, pasó de Riccardo Drigo a Anna Pavlova, al propio Bonynge y a Alicia Alonso. Un gesto de valor incalculable, movido por el respeto y la admiración
JOSÉ RAMÓN NEYRA
Entre el libreto y la cooperación
Tan versado en Historia de la Danza, como sociable y servicial, viaja de Verona a la Luna y, de allí, cargado con un chal, una flauta y un saco de frutas, aterriza en la Plaza Vieja de La Habana.
MIGUELÁNGEL BLANCO
Blanco de un blanco desvelo
Como mismo las etiquetas dejan marcas, el orden de los factores alteraría el producto. Con todo, la esperanza viaja en la punta de una flecha.
ANNETTE DELGADO
En las “luces” de un vals
Silva H. | La Habana
Ternura y delicadeza tan elegantes como sobrias. Un baile tocado por la brisa, y un reconocimiento a colegas y creadores.
ENTRE CUBA Y ARGENTINA
Un corsario tartamudo
Rossete S. | La Habana
Baches técnicos contra profesionalismo. Un público de primer mundo, y dos bailarines de armas tomar.
ALEMANIA-CUBA-ESPAÑA
Caduta libera o La bella durmiente
H. R. Silva | La Habana
Limpieza y sentimiento. Temprana juventud y ganada experiencia. Música de extremo a extremo. Sentido culto al lirismo y la belleza.

IMÁGENES DE LA DANZA | Yinett Polanco

La jiribilla nro. 77: de donde crece la danza
La jiribilla nro. 30: LA ISLA EN PUNTA
 

La crítica de Alejo Carpentier en las artes plásticas
y la literatura universal

Rolando Toledo Rosabal | La Habana
 

Coloquio Internacional
José Martí por una cultura de la naturaleza

Con la adarga al brazo
Odal Palma| La Habana
 

presentación de la revista cubana de hip hop
Tercer Movimiento
Miguel Ángel Fernández Oro| La Habana
 

El señor de los refranes
Idania Trujillo de la Paz | La Habana
 

La música y el lirismo en la habanera
Raúl Martínez Rodríguez | La Habana
 


SERIE CAMINOS DE REVOLUCIÓN

Haciendo caminos al andar
Joel del Río| La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Las treinta monedas de la virgen
Eduardo del Llano (1962)

Escritor, humorista y guionista de cine. Ha sido finalista del Premio de Cuento La Gaceta de Cuba de 1994. Incluido en el título El beso y el plan, Editorial Letras Cubanas, 1999.

 

Las memorias bloqueadas
ANSA

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::::::: GALERÍA :::::::::



Martí
Dausell Valdés

:::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::


por Estrella Díaz

 

::::RECOMENDAMOS::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

 

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600