Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 180   Año III. La Habana. Semana 16 - 22 de OCTUBRE de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Eduardo Haro
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
La herencia del ruido
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Choco
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: CONSUELITO::::::
:::::::POR SIEMPRE:::::

NO SOY LA MEJOR,
CREO QUE SOY LA MÁS AUTÉNTICA

por Josefa Bracero
 

UNA MUJER DE SU TIEMPO
por Libertad González

 

la fe y la sonrisa de consuelo
por Joel del Río

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::::::Anteriores::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

La cultura no genera votos
Nirma Acosta y R. A. Hernández | La Habana

“La belleza es justo todo lo que no está ocurriendo ahora. Estos bichos, estos androides que nos están promoviendo como objetivos a conseguir, son una aberración que niega absolutamente lo que entiendo por la belleza del ser humano. No es este universo que nos están organizando. Lo bello es todo lo contrario”. Entrevista con el “cantaescritor” español Luis Eduardo Aute.
 

Índice completo de SU obra
angelingua: galería de pinturas

 

 

     

ELECCIONES EN USA
Por miedo al lobo...
Paquita Armas Fonseca| La Habana

Aunque parezca absurdo, el actual mandatario norteamericano tiene posibilidades de triunfo precisamente por el miedo al lobo. Cada uno de sus actos es acompañado por atemorizar a los estadounidenses, la caperucita, con el terrorismo y otro 11 de septiembre.

LA SOLEDAD DE NOAM CHOMSKY
Arundhati Roy  | India
CUBA VIVE, CUBA MIDE
Santiago Alba|
Rebelión
LA BOCA DE SOMBRA
Julio Pino | Miami
Nuestra América:
CINCO SIGLOS DE PROHIBICIÓN DEL ARCO IRIS EN EL CIELO AMERICANO
Eduardo Galeano | Montevideo
TALLER INTERNACIONAL
“DEMOCRACIA Y EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y NACIONALES”

Ricardo Alarcón | Matanzas
ÓLEO PARA UN AMIGO
La pluralidad de los afanes
Silvio Rodríguez | La Habana

Es muy difícil resumir todo lo que un artista con tantas referencias e inquietudes va dejando como señales. Siempre es mucho más, pero prefiero verlo como el buen amigo que es, un hombre con el que se acaban los monólogos y comienzan los diálogos.

La terquedad por la poesía en la canción
Guille Vilar| La Habana

Para quienes por su incapacidad de llegar a la semilla prefieren quedarse en la cáscara del fruto y, por lo tanto, consideran que estas canciones están concebidas solamente para otros poetas y filósofos, niegan así la capacidad del pueblo para motivarse con tales canciones como también puede sucederles ante una inolvidable puesta de sol.

La nostalgia de un latido
Ivette Carnota| La Habana

Con Aute aprendimos la lealtad a las artes todas: la pintura, la poesía, la canción, el cine... Supimos del compromiso con la vida y la justicia. Del derecho a ser únicos y la consecuencia que conlleva serlo. Supimos también de un “giraluna” que pudo realizar su sueño y ver lo que ocultaba un aparente imposible.
La perdición de la carne
Fernando Savater|
España
Luis Eduardo Aute pinta la carne y el alma de los ángeles que le frecuentan. No inquiere por su sexo, no incurre en el vicio teológico. Permanece libre, curioso, doliente, fiel.
Luz lúbrica
Carlos Edmundo de Ory|
España
Reencarnación de artista del Renacimiento, tan pagano como místico. Poeta del cuerpo de amor, cantor "de un beso entre el sexo y la muerte". En sus dibujos deja constancia del terror erótico-tanático expresado en los versos de sus poemigas.

Un perro llamado dolor
Eduardo Arroyo| España

Nos encontramos ante una bellísima y singular obra. Un todo original e inventado... Dibujos en blanco y negro, dibujos de sol y sombra, carboncillos que se sustituyen unos a otros, que bailan y actúan y que al final nos dejan perplejos. Es una danza macabra: amor, sexo, pintura, dolor, muerte con un perro participativo, mudo, director de orquesta y terriblemente presente.
Sopero cincuentón
Rubén Padrón Astorga| La Habana

Fui al concierto de Aute pensando en encontrarme con un trovador presuntuoso, con poca voz y canciones grises, y me encontré con un cincuentón informal y divertido.
El alma de tu cuerpo
Miguel Munárriz|
España
Estamos ante un autor que maneja todos los registros poéticos conocidos cuyas combinaciones son un lujo para nuestra sensibilidad, y no solo cuando se trata del amor y sus misterios, sino también al adentrarse en el tema político, denunciando situaciones concretas.
Moderno ritual
Félix Grande| España

Aute es un artista que escucha con horror, con piedad y con indignación la fragmentación de la Historia, y que escucha con solidaridad sus propias fracturas y la fragmentación dolorida de sus contemporáneos.
Aute-fusión
Fernando Badías Bolea|
España
Su voz y sus manos son instrumentos de una espiritualidad tamizada por el intelecto y entre ambas facultades procura establecer una relación coherente: indignación frente a la injusticia, valentía ante la sociedad; claridad y lírica en el mensaje. Contraposición muy humana, muy de Luis Eduardo. David y Goliat al mismo tiempo. 

Las últimas angustias de Jacques Derrida
Pedro de la Hoz | La Habana
Hombre que en el pensamiento y la acción se identificó con la izquierda
 

Gerard Pierre-Charles, entrañable amigo
Falleció en La Habana uno de los más brillantes intelectuales
y luchadores sociales haitianos de las últimas décadas

 

Nueva hegemonía mundial: el principio del fin
Ernesto Sierra | La Habana
 

ENTREVISTA CON MANUEL LÓPEZ OLIVA
Bordar con pinceles
Estrella Díaz | La Habana
 

Coloquio Internacional a la luz
del pensamiento ecuménico de José Martí

Odal Palma| La Habana
 

ENTREVISTA CON LIBORIO NOVAL
Solo hice lo que me tocó
María Matienzo| La Habana
 

Jorge Luis: la amistad y el rigor
Félix Sánchez Rodríguez| La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Perderás la tierra
Abel González Melo (La Habana, 1980)
Teatrólogo y escritor. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Calendario por los cuadernos Memorias de cera (cuento, 2000) y Temor del que contempla (poesía, 2004). Su pieza teatral Ubú sin cuernos mereció el Premio José Jacinto Milanés y el Dador del Instituto Cubano del Libro. Es editor de la revista Tablas y profesor de Dramaturgia del ISA.

 

Historia de un cibersecuestro
La Haine

Hackeo tamizado
Indymedia Argentina

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Autorreflexión
Luis Eduardo Aute

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 La Belleza
 Al Alba     

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 

::::::::::::::::::::::::::::::::


FESTEJA EL CENTRO  EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA

::::::::::::::::::::::::::::::::




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600