Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 178   Año III. La Habana. Semana 2 - 8 de OCTUBRE de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Lisandro Otero
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Jorge Anckerman
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::::: Anteriores::::::::

:::::::CONCIERTOS:::::::

Mientras tanto,
sigo cantando

por Estrella Díaz

 Antes de la noche
 Nana del bufón     
 Solo mi alma         

:::::::::::::::::::::::::::::::::



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

La comunión que todos necesitamos
María Matienzo| La Habana

El autor y su obra, se transparenta con su espíritu mesurado. Espíritu donde transita su cubanía, que lo ha llevado a obtener, junto a su carácter fundador de nuestra cultura, el Juan Rulfo y la Orden José Martí, las más altas distinciones que se le puedan otorgar a un latinoamericano de esencia martiana.

GALERÍA DE FOTOS EN "EL AUTOR Y SU OBRA"
SELECCIÓN DE POEMAS

 

     

Medios de comunicación:
herramienta fundamental de opresores y oprimidos

Luciano Alzaga| Rebelión

No es posible construir una herramienta aislada en el desierto de la barbarie, más bien debe estar insertada en un contexto de lucha adecuado. Para lograr un medio alternativo de masas, los movimientos sociales también deben ser “de masas”.

La velocidad del sueño. Primera parte: Botas
Subcomandante Marcos | México
Entrevista con Belén Gopegui
“Decir que existe la revolución cubana hoy es decir
que existe la posibilidad de actuar”

María Toledano | Rebelión
CRÓNICA DE UN DESAFÍO
Alexis Figueredo| Miami
Análisis jurídico sobre la ilegalidad del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por EE.UU.
Aynel Álvarez Guerra y Anet Pino Rivero| La Habana
Elecciones en EE.UU.
PRIMER PROGRAMA DE UN GRAN SHOW

Paquita Armas Fonseca| La Habana
El arte conceptual, el lobo y el hombre nuevo
Julio Pino |
Miami

PALABRAS POR "EL AUTOR Y SU OBRA"
El misterio de la comunicación humana
Cintio Vitier| La Habana

Fuerzas demoníacas tienen que ser las que de tal modo nos separan en el planeta. Ser autor mejor o peor, ofrecer una obra mejor o peor, de todos modos significa tener confianza en algo tan misterioso como la comunicación humana. Tan misterioso, tan consolador, tan vivificante, si de algún modo logramos aplacar los demonios de la vanidad.

Fundar desde la inocencia
Francisco López Sacha| La Habana

Aunque Cintio Vitier se da a conocer como narrador en 1978 —lo cual podría indicarnos que no es un narrador precoz— su precocidad se advierte en que con la mayor inocencia del mundo funda un nuevo género en las letras hispanoamericanas.
Martí en Cintio Vitier
Ana Cairo | La Habana

Cintio se fascinó con la obra de Martí desde la más temprana infancia. Mecanografió Martí. Estudio integral. Evitaba escribir sobre los tópicos allí analizados. Quizás, por raro azar, sólo fuera posible organizar un contrapunteo entre ambos, a partir de las valoraciones sobre la oratoria del Apóstol.
Cintio, Fina, el amor...
Paquita Armas Fonseca| La Habana

E
n épocas donde se habla (y se practica) el “amor electrónico” (incluso el sexo), Cintio Vitier y Fina García Marruz, simplemente con existir, nos dicen que el amor no es invento de poetas trasnochados, ni de románticos empedernidos. Ellos son la prueba de ese sentimiento que derriba obstáculos y hace humano al homo sapiens.
PALABRAS POR EL PREMIO JUAN RULFO
Convertir la muerte en palabra viva
Cintio Vitier| Guadalajara

Cuando me llegó la noticia del premio "Juan Rulfo", mi primer pensamiento fue para mi hermano Eliseo Diego, que lo recibió en 1993 y a quien me parece haber abrazado por última vez en el alegre ámbito de la Feria de aquel año. Simultáneamente sentí la resonancia de algunos pasajes del extraordinario, misterioso escritor que le da su nombre a tan alta distinción. ¿Y cómo zafar tales emociones de la luminosa sombra que unió a México y a Cuba para siempre, de la omnipresente mirada de José Martí?

ESCRITOR DE TODOS LOS TIEMPOS  | Julio César Guanche

Pues sí, soy un ingenuo
Patricio de la Paz | Chile

"No es uno el que está en la poesía, sino la poesía la que está en uno: cuando quiere viene, y cuando quiere se va. Lo que yo hago más continuamente son trabajos ensayísticos, en especial de la obra de Martí. Para mí, Martí es el centro de Cuba". Entrevista con Cintio Vitier al obtener el Premio Juan Rulfo 2002.
Una noche de Patria, Poesía y Amor
Yinett Polanco| La Habana

Asistir a una conferencia donde Fina García Marruz y Cintio Vitier disertaron acerca de sus propios conceptos de patria, religión y poesía, fue una de las mejores experiencias que cualquier cubano amante de lo poético, creyente o no, pueda tener.

ENSAYOS EN LA JIRIBILLA
Cintio Vitier | La Habana

Discurso de la intensidad
Lo cubano en la poesía es una obra fundamental de la ensayística cubana y latinoamericana. Escrito con un dominio absoluto de nuestra lengua común, transpira la inspiración que permea la obra poética de Cintio. Dado a conocer en 1957 es un estudio lírico acerca de las relaciones de la poesía y la patria. Discurso de la intensidad es un fragmento de esta obra, ejemplo insuperable de la hondura filosófica de esta obra.

Martí es la vocación de plenitud de todas
las fuerzas espirituales

A la postre todos sabremos la verdad, o formaremos parte de ella. Entre tanto los héroes, los santos, los mártires y los servidores de la humanidad nos indican el camino mejor.

El escritor y la biblioteca
Mi convicción más profunda es que la poesía, la creación, debe llegar a ser el centro de la sociedad planetaria, como ya es, de hecho, el centro del universo en que vivimos. Basta contemplar el cielo estrellado para convencernos de que la justicia existe.

Ese sol del mundo moral
Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio) sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad.

De Peña Pobre
En ocasión de un nuevo aniversario del 1ro de enero de 1959, el destacado intelectual Cintio Vitier, ofreció una lectura pública de algunos de sus textos en la Biblioteca Nacional. Allí, Cintio leyó el siguiente fragmento de su novela De Peña Pobre, que nos sirve además para evocar el  aniversario 50 de la muerte de Eduardo Chibás.

 
DE EPIFANÍAS Y OTROS POEMAS
(SELECCIÓN)
Cintio Vitier
| La Habana
LO QUE SABEMOS único La hoja
Las palabras El Desposeído
Los límites futuros La voz arrasadora
Examen del maniqueo Respuesta al examen...
1963: El complot. Objetivos: JFK y Fidel
Ariel Dacal Díaz | La Habana

El mayor mérito de este libro, y en ello reside su inconmensurable valor, estriba en atravesar el sendero irreversible que prueba las ligaduras entre el magnicidio de Dallas y los planes para asesinar a Fidel Castro, con la certeza de que legajos hoy secretos, aportarán algún día los elementos definitivos para la validación de esta tesis.   
 

19 Festival Internacional de Ballet de La Habana
En puntas sobre la Plaza Vieja
Hilario Rosete Silva | La Habana
 

El regalo que la Aragón se merecía
Pedro de la Hoz | La Habana
 

David o la invención del escenario
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana
 

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT: LA ÚLTIMA MASCARADA DE LA CUMBANCHA
No se puede hacer literatura sin asumir posturas críticas

Paquita Armas Fonseca| La Habana
 

OMARA PORTUONDO
La novia del feeling
Elisabet Hernández Valdés| La Habana
 

GRAHAM GREENE
Un centenario que no es ajeno a Cuba
Leonardo Depestre Catony| La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

La tarjeta
Carilda Oliver Labra
Premio Nacional de Literatura en 1997. Autora de una vastísima obra poética, entre cuyos títulos cuenta Al sur de mi garganta (1949), Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998), Error de magia (2000).

 

Quieren levantar el embargo sobre libros cubanos
The Miami Herald

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Amanecer del
Tercer Milenio

Flora Fong

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 

:::::::: ESPECIAL ::::::::
10 FESTIVAL DE TEATRO
 DE CAMAGÜEY

Los lujos de Camagüey
por Amado del Pino
 

Entrevista con
Carlos Pérez

por Andrés D. Abreu
 

Claqueta en proscenio
por Tania Cordero
 

Pasolini, los actores y
el teatro infantil
los más premiados

 

Reconocen a personalidades del teatro
 

::::::::::::::::::::::::::::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600