La Jiribilla | Nro. 175
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Los 80 de Adolfo Alfonso

Raúl Martínez Rodríguez| La Habana

 


Adolfo Alfonso y Justo Vega

Este excelente decimista repentista nació el 8 de julio de l924 en el pueblo de Melena del Sur, en la provincia de La Habana. Desde los 14 años de edad comenzó a cantar los tangos de moda, pero a los 16, cambió radicalmente su vocación cuando oyó una aguerrida controversia entre Angelito Valiente y Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí “integrante de los bando Tricolor y el Azul en la emisora COCO del compositor Luis Casas Romero. Sin duda, su fuerte origen rural acabaría por imponerse durante toda esa época de oro de nuestra hermosa música de tierra adentro en la radio. Eran los fecundos y afamados años de los repentistas Antonio Camino, Angelito Valiente y Pedro de Armas con los cuales el joven Adolfo Alfonso se inició en 1939 en la emisora CMBF Radio, situada en las calles de Prado y Colón, de La Habana en un programa que dirigía el talentoso poeta Justo Vega. Como a otros intérpretes de la música campesina desde ese instante, la radio para Adolfo Alfonso fue uno de los principales divulgadores: Unión Radio, COCO Radio, Radio Mambí, Mil Diez, Cadena Habana, CMQ Radio y Radio Progreso. En Radio Mambí y Mil Diez vuelve a alternar con el gran Justo Vega en el espacio Guateque de Partagás actuando con artistas tan notables como el Conjunto Baconao, de Miguel Matamoros en la época en que cantaba Benny Moré y María Luisa Casas, conocida como “La Mariposa,” pero también en sus inicios Merceditas Valdés, Celia Cruz y Ana Gloria Varona, la que sería famosa mamboleta. Ya por esos años lograría fama los repentistas Pedro Guerra, Pedro Lastra, Chanito Isidrón, Fortún del Sol, “El Colorín,” Nena Cruz “La Calandria,” Orlando Vasallo y Miguel Alfonso Pozo, el polémico “Clavelito.”

En el programa El guateque de Apolonio transmitido en 1956 por Telemando Canal 2 se divulga por primera vez por la televisión nuestra música montuna donde Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí con su personaje de Liborito y Adolfo Alfonso con el de Manengue hacen una fuerte crítica a la dictadura de Batista.

Unido a otros prestigiosos improvisadores como Angelito Valiente, Bernardo Vega, Pedro Guerra y el gran laudista e improvisador Alejandro Aguilar,y el famoso dúo de Celina y Reutilio, Adolfo actúa en el estelarísimo programa Los cantores Ariguanabo por Unión Radio y después por Radio Progreso.


Adolfo Alfonso y Justo Vega

Al fundarse el legendario y actual programa de TV Palmas y Cañas con los cantantes Ramón Veloz, Coralia Fernández, el dúo de Celina y Reutilio, Radeúnda Lima y su hermano el excelente laudista Raúl Lima, Angelito Valiente, Justo Vega, Jesús Orta Ruiz, entre otros muchos. Allí también estaba como figura principal Adolfo Alfonso haciendo pareja con su pareja y su eterno amigo Justo Vega. La misma se hizo notoria por su musicalidad y variedad en las tonadas y riqueza poética. La pareja de Justo y Adolfo se caracterizaba por una controversia seria y cabal del primero y jocosa y satírica del segundo, el cual finalizaba, en el caso de Justo Vega, fuera de sí.

Adolfo Alfonso ha viajado con gran éxito por países como Angola, Panamá, Perú, España, Islas Canarias, Unión Soviética (actual Rusia) y los Estados Unidos. Este destacado decimista ostenta las distinciones: Medalla 30 Años del Servicio del Arte, Raúl Gómez García, Sello 25 Años de la ANAP, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Con sus fructíferos 80 años, Adolfo Alfonso Fernández su nombre completo es un artista que con su labor extensa y valiosa ha contribuido a reafirmar la identidad de la música campesina cubana.

Fuentes

1- Entrevista del autor a Adolfo Alfonso en su residencia efectuada el 14 de mayo de 2004.
2- Bracero, Josefa. Rostro que se escucha. Letras Cubanas, La Habana, Cuba 2002.
3- De los Reyes Gavilán, Roberto. Periódico Trabajadores, febrero 15 de julio l988.
4- Linares, María Teresa. Revista Tropicana Internacional, La Habana Cuba 1997.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600