La Jiribilla | Nro. 172
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

DEMO INDEPENDIENTE
 
La producción de rap en Cuba ha sido heterogénea. La diversidad de proyecciones entre los raperos cubanos ha marcado la singularidad del fenómeno en el país. Estas diferencias han provocado además la fragmentación del fenómeno en raperos ortodoxos y "pseudo" raperos.


FAMILIA'S CUBA REPRESENT "iAY MAMÁ!"

(DEMO INDEPENDIENTE)
Joaquín Borges Triana | La Habana

Otros que, de manera absolutamente independiente, también han producido sus obras son los integrantes de Familia's Cuba Represent. En uno de los temas de "iAy mamá!", nombre escogido por el cuarteto para su primer demo, ellos afirman: Esto es otra onda, chama/ dime cómo suena/ música pa' tus pies/ y pa' tu cabeza letras buenas. / Esto quizás no sea/ el menea que te menea/ pero pégate a mi ritmo/ y verás como te engancha el tema. Creo que en la anterior frase está la clave para comprender las intenciones de Familia's Cuba Represent en su propuesta. Ellos tienen la rara virtud de saber conjugar un enfoque comercial en la concepción de sus creaciones, las cuales evidencian el claro objetivo de hacer bailar con letras que, si bien tienen un perfil lúdico, hablan de nuestra realidad y del tiempo que en suerte nos ha tocado vivir, con un énfasis en las expectativas de cualquier joven morador de unos de los barrios marginales de Ciudad de La Habana.

En el plano textual son varios los cortes muy logrados en el CD, pero soy de la opinión de que "Quiero" resulta el mejor resuelto y además, funciona como una declaración ético-filosófica por parte del grupo. En verdad, en cuanto a lo letrístico cabe apuntar que son innecesarias algunas expresiones que resultan tópicos demasiado recurrentes en el discurso de los raperos cubanos y que poco o nada aportan a la poética general del material, dada su reiteración. No obstante, ello puede obviarse en una ópera prima, que en lo musical cuenta con la producción de Kumar El Menor, quien realiza un llamativo trabajo en la concepción de las bases acompañantes de las once piezas aquí registradas, en el que se apela por igual a la elaboración de un soporte instrumental como al sampleo de fragmentos de diferentes tipos de músicas, incluso hasta la clásica, y que son manipulados o remezclados para armar algo nuevo, como sucede en "El que la hace solo", formidable ejemplo de lo antes apuntado. "iAy mamá!" es una maqueta que demuestra que estos cuatro muchachos saben lo que quieren y que su labor la dirigen a la cabeza y los pies del público, con el fin de hacer meditar y bailar al propio tiempo. Loable objetivo el de Familia's Cuba Represent.

EDDY K APRENDE DE LOS QUE APRENDIERON
(DEMO INDEPENDIENTE)
Danarys Betancourt

La producción de rap en Cuba ha sido, sin duda, heterogénea. La diversidad de proyecciones entre los raperos cubanos ha marcado la singularidad del fenómeno en el país. Sin embargo, estas diferencias han provocado además la fragmentación del fenómeno en raperos más ortodoxos y apasionados y "pseudo" raperos, cuyo único interés es imprimir al género un interés comercial. Esta polémica ha contribuido negativamente en la consolidación de un Movimiento de Rap Cubano.

Asimismo, se hace riesgoso adjetivar un trabajo más o menos ortodoxo, en la medida en que se utilicen con mayor o menor énfasis los elementos definitorios del hip hop, como cultura, y el rap como género.

La propuesta textual de Eddy K para el demo es sobre todo funcional. Su producción, en este caso, está dirigida a un público bailador, siendo los textos alusivos al baile y otros temas de interés.

Desde la óptica de lo musical, su trabajo propone una fusión genérica que logra mostrar un verdadero ejemplo de rap cubano. Sus cánones de hibridación son correctos: la yuxtaposición de tipos genéricos.

Otro elemento loable es el tratamiento del background, concebido sobre los patrones del género rap, sin que esto signifique pobreza musical desde el punto de vista armónico y melódico, como ha sido característico al rap hecho en Cuba.

El trabajo con las voces es de notable coherencia y empaste, pese a que la presencia de un cantante (generalmente sonero), que se hizo moda luego del éxito de Orishas, disminuya su calidad. Señalaría además, el uso reiterado de alturas poco reconocibles acústicamente, que provocan desafinaciones en su conjunción con el coro y el resto de las sonoridades utilizadas.

La armonía entre contenido textual y música se ejemplifica en "El Genio", un tema donde se utilizan los tambores tabla para recrear un ambiente oriental y la melodía popular de Alí Babá.

No obstante las críticas, la propuesta de Eddy K, es ejemplo de calidad musical y olfato comercial.

ANÓNIMO CONSEJO "GUAPO COMO MANDELA"
(DEMO INDEPENDIENTE)
Joaquín Borges Triana

Cualquier seguidor de la muy activa escena cubana del hip hop sabe que una de las agrupaciones punteras de la movida de raperos nacionales es, sin la menor duda, Anónimo Consejo. Este dúo, integrado por Yosmel Sarrías (Sekuo Messiah Umoja) y Maigel Entenza (Adeyeme Umoja), ya tiene seis años de bregar. Ahora, ellos nos entregan una maqueta bajo el título de "Guapo como Mandela". Lo primero que se me ocurre destacar en torno a dicho material es el esfuerzo que el dueto ha tenido que hacer para poder acometer mediante la autogestión, la producción del CD. Lamentablemente, las disqueras locales continúan con oídos sordos a las propuestas más interesantes dentro de los cultores de este tipo de género entre nosotros y tan solo apuestan por invertir en representantes de la variante de corte bien comercial.

En el que constituye el debut fonográfico de Anónimo Consejo, se nos entrega un total de ocho creaciones, que en su gran mayoría son los temas que han venido defendiendo en sus presentaciones públicas de los últimos tiempos. El disco abre con "Desaparecidos", una composición de mucha pegada durante los conciertos de "Clandestino" y "Kokino", como también son reconocidos. Dicho corte (así como otros tres de la grabación), cuenta con la producción de Pablo Herrera, que ha ido ganando cada vez mayor experiencia en lo referido a la preparación de los backgrounds de las piezas. Figura también en el material el ya conocido "Guapo como Mandela", que de paso sirve para dar título al demo.

Ahora bien, en mi criterio lo mejor del CD está en "Asere", que tiene como invitados especiales, la participación de Obsesión y de Tony Touch, y sobre todo, en la pieza denominada "Olé", en la que el francés M. Niko interviene como cerebro productor y de nuevo, como hiciera con Orishas, apuesta por la fusión de elementos sonoros de disímiles culturas. En este caso, él diseña unas bases de nítidas raíces españolas, para que sobre ellas fluya el certero verbo del dúo. Con textos duros pero sin caer en una innecesaria acritud y siempre dentro de los límites estéticos de la poética de carácter urbano, Anónimo Consejo vuelve a demostrar que, en ellos, el tiempo no ha transcurrido en vano, sino que los ha hecho madurar en su propuesta artística. Ojalá que "Guapo como Mandela" les sirva para que alguna disquera se decida a ficharlos. Se lo tienen más que merecido.

CUBANOS EN LA RED DÉCIMAS AL SOL”
(DEMO INDEPENDIENTE)
Danarys Betancourt

Referirse a la fusión del rap con la música cubana no es nada nuevo. Entre la pléyade crítica de nuestra música se maneja el tema con reiteración, quizás por lo inesperado de sus resultados sonoros.

Los grupos que utilizan el género en sus proyecciones musicales proponen una suerte de hibridación que en algunos casos constituye un producto bastante lejano de lo que es el rap genéricamente. La escena musical cubana está invadida por pequeñas agrupaciones que se identifican como raperos por el uso indiscriminado de la forma de emisión rapeada de un texto. Otras, yuxtaponen tipos genéricos de distintas músicas logrando un producto musical que puede identificarse como rap cubano.

"Cubanos en la Red" es un proyecto que se basa fundamentalmente en la mezcla de géneros con el rap. Su disco de igual nombre fue lanzado por el Sello Discográfico Santana Alonso, de Gran Canaria, en el 2002. Una obra multimedia con información sobre varios de nuestros raperos, que infunde al CD un alto valor documental.

La oferta musical del disco se reduce a seis temas en veinticuatro minutos que brindan la originalidad de Cubanos en la Red. La variedad de acercamientos genéricos (reggae, son, punto cubano, etc.) de los arreglos musicales para el disco, muestra en gran medida la intuición musical de sus realizadores. No obstante, su calidad merma por el tratamiento de los coros, la simpleza de algunos backgrounds y la selección de los números.

El valor de esta obra discográfica radica en mostrar la autenticidad estilística del grupo, encontrada sobre todo en la originalidad del flow de sus raperos; en su tendencia a la mixtura musical y por la forma satírica y jocosa de abordar sus textos. Recomiendo el tema "El Sol", donde se resumen los rasgos estilísticos de Cubanos en la Red y donde la armonía entre texto y música señalan la sapiencia musical de este joven proyecto.

Tomado de Movimiento
 

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600