Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 172   Año III. La Habana. Semana 21 - 27 de AGOSTO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

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CARTELERA
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Colorao contra la guerra
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana

La lírica del Rap ha levantado desde un principio su grito desgarrado contra la guerra. En los últimos años se ha hecho más abundante este tema, en consonancia con las contiendas bélicas imperialistas desatadas por los EE.UU., al frente de las cuales está esa figura de paja llamada Bush. Los raperos cubanos no son la excepción.
 

LETRA DE LA CANCIÓN "DI QUE NO"
 

GALERÍA de CARTELES DEL RAP CUBANO
 

 

     

LA AYUDA HUMANITARIA DE EE. UU. OFRECIDA
LUEGO DEL PASO DEL CICLÓN CHARLEY POR TIERRA CUBANA

No somos limosneros, señor Bush
Percy Francisco Alvarado Godoy| Guatemala

Los daños materiales sufridos por los cubanos, menos dolorosos que las cuatro víctimas ocasionadas por el ciclón Charley, han sido incalculables. No obstante, el pueblo de Maceo, Martí y Fidel, es capaz de resistir este nuevo embate y salir adelante, sin necesidad de migajas que en vez de admirarse generan ofensas.

LAS URNAS DE LA INFAMIA
Alexis Figueredo | Miami
“EL COMPLEJO DE GUNGA DIN”
Julio Pino| Miami
Si Kerry gana – ¿qué?
 Max Castro| Miami
Una mirada sociopsicológica al Rap en Cuba
Tatiana Cordero | La Habana
El Rap ―como fenómeno social emergente de un discurso público de la juventud en torno a un modo de sentir y pensar lo social― propone, a través de los pares dialécticos que devela, la posibilidad de interpretar lo cultural desde una actualidad.
¿Qué es al Rap… para Chucho Valdés?
Irakere ha tenido mucha interacción con la música afronorteamerica, con la cultura popular de ese país. Asume “El Rap de la bicicleta” porque para nosotros el rap es una manifestación que tiene un gran valor como expresión contemporánea.
Encuentro entre amigos
Agencia de Rap
"Y lo importante del movimiento hip hop es que puede encontrar nuevas formas, que no son las clásicas para expandir su voz. El hip hop puede decir mucho más que cualquier otro movimiento artístico por una razón, tienen los oídos de millones de personas."— afirma Harry Belafonte en La Habana.

¿Es el graffiti la expresión gráfica
del Rap en Cuba?

Onaysi Noda | La Habana
El graffiti es un arte temporal. Este carácter provisional es el que lleva a los writers a intentar perpetuarlo por medio de fotos de sus trabajos, y también el principal motivo que ha llevado a la actual proliferación de revistas tanto impresas como on-line sobre este peculiar arte urbano. 

Hip-hop: de estilo a género
María Teresa Linares | La Habana
El hip hop tiene valores para establecerse como una nueva expresión del nuevo milenio de la música popular cubana. Se dice que ningún género tiene una permanencia mayor a los cuarenta años, pero considero que este, que lleva ya diez, va por un buen camino. Siempre habrá hojarasca que se pierda y valores que permanecerán; estos, al final, definirán el género.
La Fabri_k.
Obreros de la construcción
y embajadores de la creación

Joaquín Borges Triana| La Habana
"La fabri_k se concretó en un concierto celebrado en el Gran Teatro de La Habana. Ahí surgió la idea de un proyecto donde estuviesen las agrupaciones Doble Filo y Obsesión, con espacio y cobertura para otras."—comenta Magia, integrante del proyecto.
Demo independiente
La producción de Rap en Cuba ha sido heterogénea. La diversidad de proyecciones entre los raperos cubanos ha marcado la singularidad del fenómeno en el país. Estas diferencias han provocado además la fragmentación del fenómeno en raperos ortodoxos y "pseudo" raperos.

FAMILIA'S CUBA REPRESENT "¡AY MAMÁ!"
  ANÓNIMO CONSEJO "GUAPO COMO MANDELA"
Joaquín Borges Triana | La Habana
 
 
EDDY K APRENDE DE LOS QUE APRENDIERON

CUBANOS EN LA RED “DÉCIMAS AL SOL”
Danarys Betancourt | La Habana

Rhythm sticks: espectacular, el negro en la batería
Alessandra Basso Ortiz| Londres
Nací, crecí, me crié, y viví toda mi vida ahí, creo que en cualquier cosa que toque Cuba va a estar presente. A lo mejor, por mi amor a muchos tipos distintos de música, esos tipos de música podrán nutrirse de la música cubana, y quizá la música cubana pueda nutrirse más de otros estilos de música. Ojalá y sea eso, sería una bellísima esperanza que ese fuera mi aporte.
 

El camino infinito de la escritura
Andrés D. Abreu| La Habana
“Es muy importante buscar esas propias letras que conforman las ideas del artista y encontrar la forma más adecuada con que va ha representar sus preocupaciones sobre la vida diaria. Lo más importante es poner el espíritu en cada letra.” —considera el maestro calígrafo japonés Bokuzan Takada.


Tragedias, comedias: 4 novedades del cine cubano
Joel del Río| La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Con el rostro pintado de un salvaje
Francisco López Sacha (Manzanillo, 1950)
Narrador y ensayista. Dentro de sus obras publicadas: El cumpleaños del fuego (novela, 1986), La división de las aguas, Descubrimiento del azul, Análisis de la ternura (cuentos) y La nueva cuentística cubana (ensayo, 1994). También es autor de Fábula de ángeles (1994), La isla contada (1996), entre otras.

 

Represión en casa
La Jornada

ESPÍA E INTIMIDA LA FBI A ACTIVISTAS POLÍTICOS

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• Al punto de lo mágico
Marilú Martínez Ruiz

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BENNY MORÉ

por Bladimir Zamora




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
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