La Jiribilla | Nro. 171
Bienvenidos a LA JIRIBILLA

DOSSIER
EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

•  GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
LETRA Y SOLFA
MEMORIAS
APRENDE
PÍO TAI
EL CUENTO
POR EMAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
LA BUTACA
FILMINUTOS
LA FUENTE VIVA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
Otros enlaces
Mapa del Sitio


RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Un sector de la oposición sigue sin reconocer
los resultados y llama a la movilización
victoria de Hugo Chávez
en el referéndum revocatorio
 
Pascual Serrano| Rebelión.org


La Junta Electoral venezolana, OEA, Centro Carter y observadores internacionales confirman la victoria de Hugo Chávez en el referéndum revocatorio (actualizado)

A las cuatro de la mañana del día 16 de agosto, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, ha difundido los datos oficiales preliminares del referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Según informó con el 94'9 % de las actas automatizadas contabilizadas, los partidarios del presidente cuyo voto se expresaba con el NO a su revocación, habrían totalizado 4.991.483 votos, el 58'25 %. Por su parte, los partidarios de la revocación que la manifestaban mediante la opción SI serían 3.576.517, un 41'74 %, con lo cual fracasó el intento de revocar el mandado del presidente Chávez.

Carrascero dio la información en conformidad con el artículo 14 de las normas de totalización del CNE, lo cual tuvo el acuerdo de tres de los cinco rectores principales del ente electoral.

Por tanto, el pueblo venezolano habría demostrado así un apoyo mayoritario hacia la gestión de su presidente con una diferencia de casi un millón y medio de votos. Inmediatamente de hacer públicos estos datos, Caracas empezó a retumbar con los cohetes y gritos de alegría de los partidarios del presidente, quienes en cientos de miles ya se concentraban en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, celebrando los resultados.
 

Con este resultado, el presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana conquistaron una histórica victoria en el referendo revocatorio por el que apostó finalmente la oposición, que antes recurrió al golpe de Estado, al paro petrolero y la subversión, con el apoyo de Estados Unidos.

El referendo revocatorio, una figura de la Constitución bolivariana, resultó una consulta en las urnas que evidenció el apoyo mayoritario de los venezolanos a este proceso, convertido en referente para América Latina y otras latitudes del planeta.

Largas filas de votantes obligaron al Consejo Nacional Electoral a extender hasta las 12 de la noche o más la apertura de los colegios, que resultaron congestionados por la afluencia de votantes.

"Ganó Chavez, ganó Venezuela", se leía en carteles que inundaron la avenida Urdaneta, donde está ubicada la sede del ejecutivo, mientras en la sede del Comando de la opositora Coordinadora Democrática la fiesta anunciada resultó un fiasco más en sus intentos por derrocar a la Revolución, por más que quiera desconocer el resultado.

Mientras se hacían públicos estos datos y los correspondienes comentarios periodísticos, algunas de las televisiones que han adoptado un papel de oposición a Chávez como Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV) no consideraron esta información como noticia relevante para los venezolanos y optaron por emitir series y películas de producción norteamericana.

Los líderes opositores habían exigido al CNE que diera con celeridad un corte preliminar, por lo que su postura de no avalar los cómputos resulta una esperada maniobra para escamotear el triunfo popular.

El referendo contó con la presencia de decenas de observadores internacionales, entre ellos el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, cuyos representantes recorrieron los centros de votación y elogiaron la participación ciudadana y el esfuerzo del CNE, al que deben entregar su informe final.

Horas depués, a las dos de la tarde del día dieciseis en rueda de prensa en el Hotel Meliá Caracas, los representantes del Centro Carter (Jimmy Carter) y de la OEA (Cesar Gaviria), han convalidado las cifras presentadas por el CNE en la madrugada y ha desestimado como no sustentadas las denuncias de fraude hechas publicas por lideres opositores.

Jimmy Carter manifestó que no habían elementos para hacer pronunciamientos en contra de un proceso que a resultado en términos generales muy limpio y ha hecho énfasis en que el mecanismo de conteo rápido -que ha usado en innumerables ocasiones el Centro Carter en muchísimos países del mundo y que les ha resultado muy fiel con los resultados de esos procesos electorales- se corresponde en buena medida con los resultados presentados en la madrugada de hoy por el CNE.

Queda de esta manera descartado cualquier rumor de fraude sin que, en opinión de la Junta Electoral y observadores internacionales, quede lugar para la falta de acatamiento de los resultados por parte de la oposición.

Sin embargo, la oposición, tras desconocer los resultados a los pocos minutos de hacerse públicos, a mediodía del día de hoy ha escenificado sus diferencias en diferentes ruedas de prensa. Mientras que el portavoz de la coordinadora oposicionista Rafael Alfonso apareció en el canal televisivo Globovisión llamando a los partidarios de las fuerzas oposicionistas a la movilización ciudadana y la presencia en las calles, otro portavoz, Alberto Quirós, presentó otra rueda de prensa diferente.

La razón por la que la oposición venezolana no reconoce la victoria de Hugo Chávez en el referéndum revocatorio del día de ayer es porque no coincide con sus encuestas a pie de urnas, así lo afirmó el líder de oposición y ex presidente de PDVSA Alberto Quirós en rueda de prensa y el portavoz del grupo opositor Súmate Luis Enrique Palacios en declaraciones ampliamente recogidas por las televisiones de oposición.

También afirman que los votos del SI no concuerdan con las recogidas de firmas que éstos hicieron para pedir el revocatorio. Para los partidarios de Hugo Chávez, ese dato lo que confirma es el fraude en la recogida de las firmas.

Para estos representantes de la oposición, los recuentos informáticos, las actas manuales, las auditorías del Centro Carter o de la OEA y los informes de los observadores internacionales, no tendrían ninguna importancia y no servirían para reconocer los resultados, en la medida en que no se ajustan a sus encuestas.

Es en base a ese razonamiento postelectoral por el que han convocado movilizaciones en sus lugares de encuentro habituales y provocado incidentes violentos con viandantes y fuerzas de seguridad nacionales.

Entre todo el debate, fundamentado en la discusión si encuestas a pie de urna, cotejo de recuentos o suma de actas, llama la atención que el mecanismo de recuento oficial es un método informatizado que contabiliza pulsaciones de SI o NO en una pantalla mediante un sistema informático auditado y controlado por diferentes empresas y observadores. Lo que no debería dar cabida a muchas discusiones sobre los resultados.

Si bien la calma y la tranquilidad es absoluta en Venezuela, tanto entre la ciudadanía como en las fuerzas de seguridad, no deja de preocupar las hipotéticas acciones violentas que puedan protagonizar los sectores de la oposición que no han reconicido el resultado electoral y han hecho un llamamiento a la movilización. Movilización que, cuando procede de la oposición, los venezolanos ya saben en qué consiste.

......................................................................................................

PÁGINA PRINCIPAL
DOSSIER
 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
POR AUTORES | LIBRO DIGITAL 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico
Actualizaciones por Correo Electrónico

SUBIR




© La Jiribilla. La Habana. 2004
 IE-800X600