Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 170   Año III. La Habana. Semana 7 - 13 de AGOSTO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Angel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Carolina Poncet
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::DEBATE EN:::::::
:::::REBELIÓN.ORG:::::

LOS INTELECTUALES Y LA PRÁCTICA
Alfonso Sastre

Carta a Alfonso Sastre
SOBRE LOS INTELECTUALES Y LA REBELDÍA

Pascual Serrano
PERO, ¿QUÉ PASA
CON LOS INTELECTUALES?

Alfonso Sastre
LA COBARDÍA DE LOS INTELECTUALES
Carlo Frabetti
CARTA A ALFONSO SASTRE Y A PASCUAL SERRANO
O. Rodríguez Araujo
EL PROBLEMA DE LOS INTELECTUALES
Jordi Soler Alomà

ENVÍENOS SU OPINIÓN...
::::::::::::::::::::::::::::::::

 
El tiempo de la eclosión
Ricardo Alarcón de Quesada | La Habana

Se abre esta exposición cuando se nos anuncia que este país está condenado a desaparecer como nación independiente, que nuestra obra será destruida, que su cultura será aplastada y el pueblo literalmente, esclavizado. Ahí está el Plan anexionista que, entre otras ofensas intolerables, explica detalladamente cómo intenta el Imperio apoderarse de Cuba y controlar y dirigir todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas sin excluir ninguno.
 

GALERÍA PLÁSTICA DE LOS 60
GALERÍA DEL CINE DE LOS 60

GALERÍA GRÁFICA DE LOS 60
GALERÍA DEL HUMOR DE LOS 60

 

     

entrevista exclusiva con Miguel Bonasso
Como un aire de esperanza enorme
Omar Valiño | La Habana

 Por los días de la Feria del Libro del 2003, hablé de literatura y periodismo con el autor de Diario de un clandestino pero sobre todo de los  procesos sociales contemporáneos de su país. No habíamos vuelto a toparnos hasta esta vez, nuevamente en La Habana; encuentro que sirvió para “actualizar” nuestra inédita entrevista.
Cifrado de memoria

Frank Kafka en su Aniversario Ochenta
Julio Pino | Miami
SANTA FE IV: LA NUEVA GUERRA FRÍA
Miguel Bonasso | Argentina
ESPAÑA: PRENSA DEGRADADA
Iosu Madrid |España
DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL
EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 
NORMAN MAILER ESTÁ MÁS ENFADADO QUE NUNCA
Cristina Carrillo de Albornoz| Periodista Digital
Los sesenta no fueron light
Graziella Pogolotti | La Habana
El predominio de la visualidad integraba las múltiples instancias de la vida y de la cultura. La Cuba profunda establecía un nuevo diálogo con el mundo exterior. La moda subvertía los valores establecidos. Sustituidas desde finales del siglo XX regresaban las barbas y las melenas para modelar.
GALERÍA PLÁSTICA DE LOS 60
La década prodigiosa: un testimonio personal
Ambrosio Fornet | La Habana
Había en aquella vorágine fascinante y subversiva un impulso liberador que podríamos llamar lo carnavalesco “afirmativo”: ahora se trataba no de poner al mundo de cabeza, sino de enderezar un mundo que estaba al revés.
El rostro, el alma y una vieja profecía hegeliana
Eliades Acosta Matos | La Habana
Quien intente tomar el pulso de la vida en la Cuba revolucionaria de aquel sábado que fue 9 de julio de 1960, coincidirá en que compartimos un privilegio: la observación de un fascinante instante en que un mundo en retirada intentaba convencerse de que nada extraordinario ocurría.
Para alcanzar la lucidez suficiente
Alfredo Guevara Valdés | La Habana
De la Revolución no espero nada más que las cosas positivas en todos los terrenos, incluyendo el terreno del arte y considero que solo con la Revolución hemos encontrado todos los que tenemos necesidad de expresarnos, la posibilidad de decirlo con absoluta libertad ante todo nuestro pueblo.
Mirar a los 60. La Música
María Teresa Linares | La Habana
La Revolución cubana tuvo muy en cuenta la necesidad cultural de nuestro pueblo, un pueblo musical cantador y bailador, amante del teatro y del espectáculo musical, para promover el auspicio económico de estos grupos que se definían como muy buenos en los distintos aspectos del variado espectro musical cubano.
La séptima década del siglo XX
Moraima Clavijo Colom | La Habana
La Revolución influyó en todo el mundo. Las artes plásticas reinterpretaron lo mejor de la imagen  internacional y la gráfica, el diseño editorial y el cartel se encargaron de transmitir nuevos mensajes, alcanzando los más altos niveles de su historia.
Tocamos el techo, digan lo que digan
Joel del Río| La Habana  
Por mucho que algunos investigadores del cine cubano discutan la validez de una década donde no todo lo que se produjo fue excelente, lo indiscutible es que muy pocos países subdesarrollados pueden contar, en solo una década, con una gestión fílmica tan sugestiva y alentadora como la generada en Cuba, desde 1961 hasta 1970.
EL CINE DE LOS 60
La década del 60: un testimonio
Rolando Rodríguez | La Habana
El 1ro. de enero de 1959, la apertura de una década paradójicamente de quizá 11 años, significó una tercera oportunidad para la reforma. Se requería que la Universidad se adaptara al paso de los tiempos, y sus egresados respondieran a las necesidades de una Revolución.
Diseño gráfico cubano: su década iniciática
Adelaida de Juan | La Habana
Es el cartel de tema cinematográfico el que, desde un punto de vista cronológico, sentó las bases de una perdurable producción nacional. Esta ha llegado a calificarse como una escuela cubana. El cartel era un elemento importante en la creación de la belleza de todos los días.
GALERÍA GRÁFICA DE LOS 60
El Salomón cubano
Paquita de Armas Fonseca | La Habana
Este personaje de Santiago (Chago) Armada dejó de publicarse poco tiempo después de su aparición. En esa volcánica erupción de querer tomar el cielo por asalto era necesario, el nacimiento de Salomón. En ese contexto cabía aquel pensamiento audaz y crítico del aparentemente simple personaje de historietas.
Humor sesenta
René de la Nuez | La Habana
Para los artistas del humor cubano fue un reto lograr un arte nuevo acorde con los momentos de gloria de aquellos días difíciles y felices de trabajo creador, responsabilidad nada fácil que requería de la creación un amor y una vehemencia nunca antes vivida en esta Isla.
GALERÍA DEL HUMOR DE LOS 60
Cómo fue
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana
El son no se fue de Cuba no es más que un asomarse a la historia de la música popular cubana entre 1959 y 1973. Es un libro que ofrece las “claves” para dilucidar todo cuanto ocurrió durante ese periodo intenso y desconocido que es, y sigue siendo, la etapa de los primeros años de la música durante la Revolución; claves que constituyen un factor indispensable para comprender todo lo que vino después.

X FESTIVAL DE RAP

A lo cubano
Bladimir Zamora | La Habana

Se imponen ahora nuevos retos a nuestro rap. No dejarse seducir por proposiciones de grosero mercantilismo y  cuidar  con mucho  celo  un   discurso

radical, que se ha ganado el derecho de expresar su desacuerdo con todo lo que a escala individual o colectiva le afecta.
 

Así lo dicen sus textos
María Matienzo| La Habana
 

Arte en la rampa: trascender en el tiempo
Magaly Cabrales | La Habana
 

Cartier-Bresson en los ojos de Cuba
Pedro de la Hoz | La Habana
 

SILVIO EN LA PLAZA
Una noche como esta
Guille Vilar
| La Habana
 

Primer Festival internacional del audiovisual
para la niñez y la adolescencia

Por una caja de maravillas y no de Pandora
Paquita Armas Fonseca | La Habana
 

EL CUENTO de La Jiribilla

Cerdos o perros amaestrados
para encontrar trufas

Humberto Arenal (1926)
Dramaturgo, escritor. Profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte. Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Dentro de sus obras publicadas: El sol a plomo, (novela), l959. Del agua mansa (cuentos), l982. A Tarzán, con seducción y engaño (novela), l996. El mejor traductor de Shakespeare (cuentos), l999.

 

Punto en boca
Agencias 

EE.UU. aplicará las normas sobre intervención telefónica
a los servicios de voz a través de Internet

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



• Con el rayo hay que insistir, 1967
Umberto Peña

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...
 



PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600