Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 168   Año III. La Habana. Semana 24 - 30 de JULIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Lisandro Otero
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Agustín Parla,
primer aviador cubano
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::::::::::::::::::::::::::

por Bladimir Zamora

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 
Por siempre en la Isla que amó
Paquita Armas Fonseca| La Habana

Escogió a Cuba para su último viaje. Las millones de moléculas que conforman sus cenizas tendrán por lecho la tierra que amó. Hasta ese punto fue consecuente con sus principios. Sus opiniones, especialmente acerca de Cuba, hicieron que lo censuraran y criticaran. Incluso, ahora, ante su adiós definitivo a las tablas, cuando todas las voces reconocen al excepcional artista.
 

Llegan a Cuba SUS cenizas
SOY YO EL QUE TIENE QUE DAR GRACIAS A VUESTRA REVOLUCIÓN

 

 

     

Desventura y obstinación del oficialismo
Alexis Figueredo | Miami

Se puede concluir el porqué de la falsedad, de las poses constantes, de la felicidad aspirada y que nunca llega; la razón del hastío arropado, de la negligencia de las almas que nunca se decidieron a protagonizar la verdad, aun lejos de su tierra. Es por eso el fracaso de 45 años de diáspora inexistente, de falsos sacrificios, de falacias sostenidas y calumnias ostensibles.

EL PREMIO DE LA CRÍTICA LITERARIA:
UN ESTÍMULO PARA AUTORES Y EDITORIALES

 
PENSAR A CONTRACORRIENTE
Fernando Martínez Heredia | La Habana
Libertades individuales y Democracia Social 
Julio Pino | Miami  
VO NGUYEN GIAP, EL VOLCÁN BAJO LA NIEVE
Silvio Castro Fernández | La Habana
LO PEOR QUE LES PUEDE PASAR
Nelson P. Valdés | EE.UU. 
LA TORTURA COMO PROCEDIMIENTO:
DE LA CÁRCEL DE ABU GRAIB A LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO

Ángeles Diez | España
Fabricante de inédita belleza
Alfredo Guevara| La Habana
Él era hijo del sueño no realizado de la República Española. También lo soy; y siempre he sabido lo que los revolucionarios cubanos recibimos de aquel proyecto, de aquellos pensadores, filósofos, científicos y  poetas, de aquellos combatientes. Ellos me llevaron a Antonio Gades.  En aquellas raíces se fundó nuestra amistad. Por eso Antonio revolucionario que era artista es parte de lo mejor de mi vida.
¿Réquiem?
Vicente Feliú| La Habana
En mayo del 80 tres trovadores y una muchacha, los cuatro de Cuba, estuvimos presos en Bolivia por cantar como tú bailas. El tiempo apremiaba, y Haydée Santamaría apeló a los amigos de Cuba en el mundo para que alzaran sus voces por nosotros. Nunca he olvidado que me dijeron al regreso: que tú, Gades, y Serrat tenían convocada una manifestación enorme en Madrid a favor de nuestra liberación.
Elogio para un amigo
Alicia Alonso | La Habana
Antonio tiene también un lugar significativo en el Ballet Nacional de Cuba y este vínculo tiene su propia historia. En algún momento de su vida, este gran artista dudó de la conveniencia de continuar en las tablas. Su sensibilidad hacia los problemas del mundo contemporáneo lo llevó a ver un toque de vanidad personal en el hecho de recibir aplausos  para él.

Antonio Gades, el 'Che' del flamenco
Víctor Ullate | España  
Antonio Gades fue un ejemplo de persona implicada con su realidad. Un amante de la ética, un altavoz de sus entrañas. Siempre expresó su opinión con la misma libertad con la que su estampa brilló sobre los escenarios internacionales.
Extracto de fuego y veneno
Juan Antonio Muñoz | Chile
Y el creador impetuoso sale para mostrarse: —Yo no soy panfletario, pero indudablemente soy una persona que siente y sufre junto con el resto de la sociedad, como cualquier ser humano normal. A mí me conmueven los sentimientos..
Hasta siempre, camarada
Francisco Frutos | España
Muerto Antonio Gades, muerto su arte libre y el mar bravo de sus últimos meses, nos quedará siempre el recuerdo de un bailarín excepcional, de un hombre sincero que hizo de su compromiso político una obra de arte sobre las tablas de la vida.  .
COMUNICADO DEL PCPE SOBRE LA MUERTE DE GADES
Más que un bailarín un buen amigo
Alberto Riera Ferro | Puerto Rico
Gracias Antonio Gades por haber sido tan amigo de mi pueblo y de mi patria, gracias Antonio por haber sido tan solidario con nuestra REVOLUCIÓN, gracias Antonio por tu arte, tu sinceridad y moral, Gracias Antonio por ser como fuiste otro CUBANO como lo fuera el CHE.
Nunca voy a decir que me voy
Antonio Gades
"Estamos viviendo un momento donde se está más pendiente de la cantidad de espectadores que del análisis y resultado cultural de una obra". Palabras durante el homenaje que mereciera por el Día Internacional de la Danza.
 


GALERÍA DE FOTOS

Que se agite la varita y no muera la esperanza
María Matienzo | La Habana

Hace siete ediciones en Alemania surge la idea de un festival para los niños y son ellos los que en este encuentro en La Habana ejercitan su derecho a decir lo que quieren cuando quieran.

ENTREVISTA CON CARLOS ALBERTO CREMATA
Insértese el mundo en nuestro teatro infantil
Magaly Cabrales | La Habana

“Los resultados ya se están viendo aún cuando todavía faltan algunos días de esta fiesta preparada con esmero por los niños y para los niños. En ella se ha impuesto la calidad de los grupos convocados, sus deseos de exponer sus logros en el escenario, de dar a conocer sus obras y de que estas queden grabadas en las memorias de los niños cubanos que han acogido calurosamente cada puesta en escena”, expresó el director del grupo de teatro La Colmenita. 

Lluvia de sueños en el escenario
M. Enriqueta | La Habana

Crucificaron a Cristo. A sus pies María lloró desconsoladamente. Y como si sus lágrimas se multiplicaran en cada joven actor, aparecieron sobre el escenario una docena de cristos. Cristos humanizados que cantaban, sufrían, amaban, que hacían buenas y malas acciones. 

La serpiente y el río
Amado del Pino| La Habana

El colectivo de Colombia deja ver una interesante búsqueda en cuanto a la escenografía y el diseño del vestuario. Esa misma tarde las Islas Faroe nos muestra una límpida vitalidad en las composiciones escénicas. Hay, dentro de la natural ingenuidad, una conciencia de la necesaria teatralidad.

CANCIÓN DE LA MAGA ESPERANZA  
Rita del Prado
 

Che testimoniante
Carina Pino Santos | La Habana
La espléndida edición, de gran formato, con 305 páginas y una amplia a la vez que exhaustiva documentación fotográfica, impresa con una impecable calidad y magnífico diseño gráfico, reúne documentos y fotos conservados por el Centro de Estudios Che Guevara.

Vivir y morir por campo adentro
Andrés D. Abreu | La Habana
Un magnífico ensayo fotográfico de la norteamericana Susan Bank, que tras su elogiada exposición en la Fototeca de Cuba debió abandonar para su regreso a EE.UU., forzada por las restricciones impuestas por el gobierno de  Bush a los viajeros a Cuba y al intercambio cultural con la Isla.

Chejov en Cuba un siglo después
Amado del Pino | La Habana
Acaban de cumplirse cien años de la muerte de Chejov. En esas décadas su nombre no ha abandonado las carteleras en todo el mundo. En Cuba el gran dramaturgo y narrador ha sido ampliamente publicado, sobre todo en el último medio siglo.

Presentó el ICAIC su Videoteca Contracorriente
Julio Mendoza | La Habana
La presentación de la revista se acompañó en esta ocasión de un verdadero acontecimiento cultural: la exhibición pública del primer capítulo de la serie documental Videoteca Contracorriente del ICAIC, dedicado al sociólogo francés Armand Mattelart quien es entrevistado durante cuarenta minutos por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura. Esta serie constituye una auténtica memoria fílmica del pensamiento revolucionario contemporáneo.

EL CUENTO de La Jiribilla

Espiral
Yamilet García Zamora (Ciudad de La Habana, 1965)

Narradora. Miembro de la AHS. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de los Talleres Literarios 1995 y Recomendación para su publicación en el concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución del MININT de ese mismo año.

 

La buena vida
El Nuevo Herald

El voto secreto
El Mundo

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Cita con Ángeles
Lesbia Vent Dumois

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600