Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 167   Año III. La Habana. Semana 17 - 23 de JULIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Pedro Santacilia
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 
Joya de nuestra historia
Magaly Cabrales| La Habana  

Votó contra la Enmienda Platt todo el tiempo, incluso, cuando se produce el chantaje por parte de Estados Unidos que amenazó la soberanía cubana, si no se aprobaba la Enmienda. Jamás se avino al chantaje, como sucedió con otros cubanos. Mantuvo su actitud patriótica, la defensa de sus ideales, de sus principios, que no eran más que los ideales y principios de José Martí”. 
 

GALERÍA DE FOTOS DE JUAN GUALBERTO GÓMEZ
 

 

     

El sentido del movimiento marca la diferencia
Jesús Arboleya Cervera | La Habana

Cada día los inmigrantes cubanos defenderán con más fuerza el derecho y la necesidad del contacto con su país de origen. Visto de esta manera, las políticas de Cuba y EE.UU. caminan sobre una misma línea, lo que en sentido inverso. Como el universo es redondo, se encontrarán en un punto del espacio, donde la inmigración cubano-americana estará más cerca de Cuba y su influencia en la política norteamericana tendrá otro signo.

Entrevista con Harold Bloom
BUSH Y SHAKESPEARE

Juana Libedinsky| Rebelión
SOBRE LOS INTELECTUALES Y LA REBELDÍA.
CARTA A ALFONSO SASTRE

Pascual Serrano | Rebelión

CARTA A LOS ESTADOUNIDENSES SENSIBLES
Gustavo Pereira | Venezuela
 

Juan Gualberto Gómez y la raza de color
Oilda Hevia| La Habana
Para la década del 40 del siglo XX había un gran nivel de frustración por el silencio que con respecto al tema negro existía. Una manera de enfrentar este silencio fue la aparición de biografías de los negros y mulatos más sobresalientes de Cuba. Por eso la editorial de Ciencias Sociales ha decidido reeditar la biografía: Juan Gualberto Gómez: un gran inconforme.
En el fiel de la patria
Luis Suardíaz | La Habana
Nicolás Guillén, que compartió noches de tertulias habaneras con Juan Gualberto, destaca su don de conversador, su sentido del humor y pone de relieve "la máscula tarea de fraguar nuestra nacionalidad, su penetración política para fijar el verdadero papel que correspondía al negro cubano en la lucha contra España".
Juan Gualberto Gómez, antiplatista
y antimperialista
Mercedes Santos Moray | La Habana
Cuando el 20 de mayo de 1902 se proclama la República de Cuba, en muchos pechos quedaba la huella más amarga, la de la Enmienda Platt. Junto al ex presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros Betancourt y otros patriotas, Juan Gualberto Gómez encabezó la batalla de la dignidad, en nombre del pueblo de Cuba.
La fraternidad en esos días culpables
Mercedes Alonso Romero | La Habana
En medio del delirio y desvelo del Maestro, cuando este llamó a una segunda independencia para América, un periódico habló en Cuba de pueblo y honor.
Un patriota entero
Hugo García | La Habana
En junio de 1892 José Martí elogia en Patria la entrada de Juan Gualberto a la Sociedad Económica: “Él quiere a Cuba con aquel amor de vida y muerte. Él tiene el tesón del periodista, la energía del organizador y la visión distante del hombre de estado”.

CARTAS A JUAN GUALBERTO GÓMEZ

REVISTA CASA DE LAS AMÉRICAS
Homenaje a Neruda
Roberto Fernández Retamar | La Habana

Un día como hoy, hace un siglo, nació en el modesto pueblo de Parral, al sur de Chile, una criatura a la que se llamó Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, pero que como todos sabemos sería mundialmente conocida por el seudónimo que asumió desde la inquieta adolescencia: Pablo Neruda. Hemos dedicado el número de la revista Casa que presentamos a rendirle homenaje. 

Evocación plástica a Pablo Neruda
Alexis Castañeda Borys | Santiago de Cuba
“Soy una fiel admiradora del poeta y por eso intento grabar su imagen en mis cuadros como un homenaje al centenario del natalicio de tan célebre figura de las letras y, en especial para mí, constituye un reto promover la cultura desde Cuba, un país que merece un respeto en el mundo”, declaró Patricia Tizzani, pintora italiana, en su visita a Santiago de Cuba.

Sosa y Robertico: la auténtica fusión
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana  
Pocos asociaban al cantor Eduardo Sosa con el pianista Roberto Carcasés y mucho menos creían en la posibilidad de que pudieran ellos dos solos aparecer en escena. A pesar de que no estuviera pronosticado, sucedió y no por casualidad, sino porque ellos además de ser creadores de alto talento tienen vasos comunicantes.

Moore ¿solo frente a Bush?
Paquita Armas Fonseca | La Habana  
Farenheit 9/11, fue ovacionado por veinte minutos en Cannes, en las salas de Nueva York, ha roto todos los records para un documental y por supuesto, ha desatado las más turbulentas opiniones. Ante la prensa y en sus textos, Michael Moore ha dicho el porqué de su obra: “Nuestro pueblo exige y necesita la verdad(...)".

De San Antonio a La Plaza Vieja
Valia Valdés | La Habana
A casi dos décadas de su aparición, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, pervive como un sueño realizado y abre sus puertas al talento del mundo.

Mucho y tanto de Jorge Reyes
Pedro de la Hoz | La Habana
De todo un poco es un disco de descarga cubana. No importa que el espacio improvisatorio haya sido controlado, lo que vale en este caso es el espíritu de la descarga, que se manifiesta en el imaginativo juego entre los elementos del quinteto encabezado por Jorge Reyes.

EL CUENTO de La Jiribilla

Espiral
Yamilet García Zamora (Ciudad de La Habana, 1965)

Narradora. Miembro de la AHS. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de los Talleres Literarios 1995 y Recomendación para su publicación en el concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución del MININT de ese mismo año.

 

¿Más vale tarde?
Periodista Digital

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



La máquina del tiempo
Leornardo Cuervo

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600