Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 166   Año III. La Habana. Semana 10 - 16 de JULIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Plaza de San Francisco
APRENDE
Bladimir Zamora
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Zoila Sablón
LA GALERÍA
LA MIRADA
Carina Pino Santos
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

 

 
La hazaña de la persistencia
Reinaldo Cedeño, Alexis Castañeda| Santiago de Cuba

 

Intelectuales, artistas populares y personalidades de la cultura de 21 países animaron la fiesta desarrollada en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio, conmemorado el bicentenario de la República Independiente de Haití. En el 2005, la Fiesta del Fuego se dedica a Venezuela. Solidaridad: palabra clave.

 

     

Mirar a los sesenta:
El tiempo de la eclosión

Ricardo Alarcón de Quesada | La Habana

Se abre esta exposición cuando se nos anuncia que este país está condenado a desaparecer como nación independiente, que nuestra obra será destruida, que su cultura será aplastada y el pueblo literalmente, esclavizado. Ahí está el Plan anexionista que, entre otras ofensas intolerables, explica detalladamente cómo intenta el Imperio apoderarse de Cuba y controlar y dirigir todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas sin excluir ninguno.

Es urgente convocar a los ángeles
Ricardo Alarcón de Quesada | La Habana
Galería de imágenes de la exposición

 
una montaña rusa impulsada por el odio
Álvaro F. Fernández | Miami

cuestión de independencia
Max Castro | Miami

(1605 - 2005) IV CENTENARIO DEL QUIJOTE
Julio Pino | Miami

Santiago es una fiesta
Joel James Figarola| Santiago de Cuba
Si el pasado predetermina el presente, el futuro, como bien dice Cintio Vitier, le da sentido a ese propio presente. Futuro y presente que nunca dejarán de ser nuestros. En nombre de este Festival, que es decir en nombre del pueblo santiaguero, les doy la bienvenida.
Conversación con el cimarrón
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana
Este mulato tiene una muy humilde proyección y enseguida adelanta su dulce sencillez. Madelaine, al igual que otros muchos religiosos de las provincias orientales, trabaja a partir de referentes de la santería, el vodú y las diversas vertientes del espiritismo.  Él, al decir de por allá, es un muy buen muertero.
Por la unidad del Caribe
Magaly Cabrales| La Habana
Durante siete días de festival, días de jolgorios y fiestas populares, los grupos participantes recorren las calles santiagueras evidenciando la hermandad entre los pueblos y que, en efecto, es Santiago la capital del área porque allí encuentran las culturas caribeñas su espacio.
El sabor del Fuego
Joaquín Díaz | La Habana
La urdimbre de necesidades de conocimiento y reconocimiento, de vínculos entre amigos hizo posible la XXIV edición del Festival del Caribe, que según Orlando Verges, “viene a facilitar las condiciones para que tenga lugar en el país un conocimiento mayor de los procesos de formación de la identidad nacional.
La intelectualidad caribeña aboga por la paz del mundo
Boris Díaz | Santiago de Cuba
"El Caribe aclama por un mundo más justo y por la unidad con el pueblo norteamericano, donde el sentido de hermandad por la paz del mundo ha de llegar como un mensaje de solidaridad", declaró Abel Prieto, ministro de Cultura, en el encuentro de intelectuales celebrado en Santiago de Cuba.
Ced Ride:
Una revelación de la música en el Caribe

Alexis Castañeda| Santiago de Cuba
"Desde los inicios de mi carrera siempre me he identificado con Benny Moré por su trascendencia en el mundo;  en Curazao se escuchó mucho. Además he sido acompañado por grandes orquestas en Cuba, como el conjunto Casino. Adoro la música de Matamoros, Pacho Alonso, que constituyen mis ídolos. Cuba ha estado siempre en mi corazón, por eso estoy aquí sintiendo el calor solidario de la Fiesta del Fuego". Entrevista con Ced Ride.
Barrancas:
Huella franco-haitiana en el Caribe

M. Enriqueta | Santiago de Cuba
"Mantener viva nuestras raíces, no ha sido, ni es nada fácil. Tampoco, transmitir a las nuevas generaciones el mensaje de esta cultura. Eso solo ha sido posible con un poco de amor, fe y unidad entre todos. Con estas tres cosas mezcladas hemos asegurado nuestro relevo". Entrevista con Teresa Martínez, miembro del grupo Barrancas.
La fiesta de la Tumba
Mario Jorge Muñoz | Santiago de Cuba
“Cuando decimos Tumba Francesa estamos diciendo Patria, porque por aquí pasaron próceres de la Guerra de Independencia, como el General Antonio Maceo, miembro de esta sociedad, el General Quintín Bandera y el General Guillermón Moncada, entre otros”, dice Flavio Figueroa Padilla, su actual presidente.
La Casa de las Provocaciones
Juan Carlos Soler| Santiago de Cuba
El bar, los asientos y las mesas están hechos de toneles en la Casa de las tradiciones. Desde la pared, detrás del lugar donde actúan los músicos, la figura de Santiago Apóstol, santo patrón de la ciudad, da la bienvenida a los visitantes. Fotos de amigos, caricaturas y refranes ambientan cada espacio del hogar.

La más caribeña
Jorge Lozano| La Habana
Santiago de Cuba huele a Caribe. No hay duda. El hechizo comienza en el aire, a cientos de pies, cuando el avión se debate entre los cantos de sirena de la oscura Fosa de Batlle, las empinadas cumbres de la Maestra y el anoréxico hilo que desde la altura significa la pista del aeropuerto internacional Antonio Maceo.

IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y POESÍA
NICOLÁS GUILLÉN

Lo que tenía que tener
Magaly Cabrales | La Habana

Los contextos de Guillén
Manuel García Verdecia | La Habana

 
Musicalización de la poesía de Guillén
Luis César Núñez| La Habana

Marx en el Vedado
Omar Valiño | La Habana
El historiador estadounidense se propuso devolver a Marx la posibilidad de reivindicarse explicándose a sí mismo, después de tanta porquería echada sobre él desde siempre e incrementada hasta el vómito con la caída del socialismo real y la Unión Soviética. Así, Marx nos cuenta sobre su obligada peregrinación.

Alexis Díaz Pimienta:
"Es imposible sustraerse a la actualidad cubana
"
Paquita Armas Fonseca | La Habana
Salvador Golomón es una novela con una fuerte carga erótica y como Prisionero del agua, recientemente publicada en Cuba, con una primera edición en España, es una historia de amor, que en este caso tiene por escenario a Italia en un recorrido geográfico, cultural y sensual.

Las amistades peligrosas de Erick Sánchez
Estrella Díaz | La Habana
“Soy un tipo que hago canciones. Me considero trovador por la forma en que las escribo aunque a veces las canciones te van pidiendo más cosas y uno las puede enriquecer con otros músicos.” Dice Erick Sánchez a propósito de su concierto el próximo 29 de julio.

La Isla Infinita:
lo diverso en lo uno
Yoandy Cabrera | La Habana
La Isla Infinita es un pedazo de tierra que se desprende de su lugar de origen y vive naufragando. Cada naufragio es un número y en sus andanzas llevadas al papel podemos encontrar autores de disímiles latitudes. En sus páginas conviven el dibujo, la narrativa, la traducción, el ensayo, la crítica, el discurso lírico, la filosofía.

Cineasta cubano salda deuda con su infancia
Mario Vizcaíno Serrat | La Habana
Cremata pone todo su aliento en la terminación de Viva Cuba, con la que pretende ver los cines cubanos repletos de adultos que entren a las salas de la mano de sus hijos o de sus sobrinos. Viva Cuba es también una deuda con mi infancia, con mis sueños y sobre todo con mi familia.

Españoles de la diáspora
Idania Trujillo de la Paz | La Habana
Conocida como la Villa del Humor, San Antonio de los Baños ha pasado a convertirse también, desde hace diez años, en sede del más importante evento sobre el Exilio literario y la cultura española de 1939, que tendrá lugar en esa localidad habanera entre el 12 y el 15 de julio.

La Loca de Chaillot llega al Trianón
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
Con su habitual imaginería, el director de El Público, transforma esta vez la escena del Trianón en el parisino Café de las Almas, y lo puebla de seres disímiles.  Establece un contrapunteo entre el bien, el mal, la locura y la cordura y conduce al espectador por la historia de una mujer que se las ingenia para encerrar en el subsuelo los males que asechan a la ciudad.

EL CUENTO de La Jiribilla

Mi amigo
Ezequiel Vieta  ( Ciudad Habana,1922-1995)

Dentro de sus méritos obtuvo, con Vivir en Candonga, el Premio de novela "Cirilo Villaverde", de la UNEAC. Dentro de sus obras se pueden mencionar: El hombre subterráneo de Fyodor Dostoievski, Aquelarre, Libro de los epílogos (cuento),. Pailock el prestidigitador, Teatro, Vivir en Candonga (novela).

 

Libertad a la fuerza
El Universal

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
28

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600