Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 164   Año III. La Habana. Semana 26 - 2 de JULIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
La Rebambaramba
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 
Las manos francas
M. H. Lagarde | La Habana

El dramaturgo e historiador norteamericano Howard Zinn visitó en la mañana del viernes el barrio de Pogolotti. Después de un corto viaje realizado en mayo pasado, Zinn regresó a la Isla para participar en la puesta de su obra de teatro Marx en el Soho y en la presentación del libro editado por la editorial cubana Ciencias Sociales: La otra historia de los Estados Unidos. También fue investido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana.

GALERÍA DE FOTOS DE LA VISITA

Resultados del Concurso Internacional Pensar a Contracorriente

 

     

Las murallas del imperio
Elisabeth Roig | Argentina

No se divulgan ni las fotos del millón doscientos mil cubanos que protestaron ante la Oficina de Intereses de los EE.UU. contra el arrecio del bloqueo, ni las fotos de los aviones norteamericanos repatriando los cadáveres de los soldados desde Iraq. Nada que evidencie fisuras, errores, el absurdo en fin de esta cruzada contra la Humanidad y la resistencia a ella encuentra espacios en los medios globalizados.
 

LIMITAN VIAJES Y REMESAS A CUBA
Germán Piniella | Radio Progreso Alternativa

SE DESVANECE LA RESISTENCIA
Alexis Figueredo | Miami

CON LA FAMILIA O CONTRA ELLA
Max Lesnik | Miami

LOS MEDIOS Y LA AMENaZA A LA SEGURIDAD NACIONAL
Fernando Luis Rojas | La Habana
 

 
DOCTORADO HONORIS CAUSA A HOWARD ZINN

Crear la historia de un posible futuro
Francisca López Civeira| La Habana
No faltan premios y honores a Howard Zinn, pues su vida y aportes académicos le han ganado reconocimientos de gran valor, como ser Profesor Emérito de la Universidad de Boston, entre otros. Pero las instituciones se honran cuando reconocen el mérito justamente, cuando inscriben nombres prestigiosos en su propia historia, por tanto, nos honramos todos con el acto de hoy.
Marx entre nosotros
Amado del Pino | La Habana
Marx en el Soho, se ha convertido ahora en Marx en La Habana. Nuestra vida teatral vuelve a dar pruebas de amplitud, creciente profesionalidad y ese noble ingrediente que sigue siendo la auténtica confrontación de las ideas.
Un auditorio para Zinn
Bárbara E. Rivero| La Habana
Hasta la lectura de Marx en el Soho  no tenía noticias de la existencia de un texto dramático que convirtiera a Carlos Marx en el protagonista absoluto de la escena, para proponernos una construcción del personaje histórico,  sino para inducirnos a la reflexión crítica sobre el pensamiento neoliberalista del capitalismo contemporáneo.

MARX EN EL SOHO
GALERÍA DE FOTOS DE LA PUESTA EN ESCENA

Marx en el Soho
Howard Zinn | EE.UU.
Cuando se publicó Das Kapital, lo celebramos, pero Engels nos tuvo que dar algún dinero para desempeñar la mantelería y los platos para la cena. Engels… un santo. No hay otra palabra para él. Cuando nos cortaron el agua y el gas y la casa se quedó a oscuras y nuestro ánimo por los suelos, pagó las facturas. Su padre tenía fábricas en Manchester. Sí... el capitalismo nos salvó.
De la historia como péndulo
Alfredo Prieto | La Habana
La otra historia de los Estados Unidos constituye un libro de madurez y decantación, resultado de acuciosas lecturas, de hechos y actores sacados de la trastienda, de militancias, docencias y confrontaciones. Con su publicación, la Editorial de Ciencias Sociales se viste de lujo con un título de probado prestigio.
Las elecciones del 2000 y
la "Guerra contra el terrorismo"
Howard Zinn | EE.UU.
Si la experiencia histórica tiene algún significado, el futuro de la paz y la justicia en los EE.UU. no dependerá de la buena voluntad del Gobierno. El programa de Bush se hizo inmediatamente claro: se dirigió a incrementar el presupuesto militar.

 

Coloquio por dentro…
Estrella Díaz| La Habana

Entre debates, opiniones e intercambios de ideas transcurrió el Coloquio Internacional de Arte Digital que reunió en La Habana a creadores de Canadá, Italia, México, Chile, Brasil, Inglaterra, Uruguay, Rumania, Estados Unidos, Venezuela y Cuba.

APRENDER, ENSEÑAR, APRENDER OTRA VEZ Víctor Casaus | La Habana

Laboratorio de la creatividad
María Fernanda Ferrer
| La Habana

"El Centro Pablo es un laboratorio de la creatividad, al punto tal que la UNESCO, que está creando un gran portal mundial de la cultura y del arte digital, ha pedido a la institución que asuma la función de crear  una Red de América Latina y el Caribe en el mundo del arte digital porque confía en su capacidad...", puntualizó Francisco Lacayo, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El sueño compartido
Carina Pino Santos 
| La Habana

Cubanos y estadounidenses han burlado, una vez más, el cerco, ese que asedia a la Isla desde hace 45 años. “Compartiendo sueños” es un proyecto de participación de diseñadores gráficos de ambos países que ha sido posible gracias a este VI Salón de Arte Digital. Es el inusitado puente tendido entre la Isla del Caribe y los EE.UU.
ENTREVISTA CON TONI O'BRYAN, DEL INSTITUTO NORTEAMERICANO
DE DISEÑO GRÁFICO

Arte Digital: un reto a la creación
Magaly Cabrales
| La Habana

Con  “Fracturas del Alma” quisimos reflejar el interior del ser humano, haciendo alusión a la ausencia de sentimientos puros, a la falta de valores, a la mezquindad que prevalece en algunas personas. De este modo las personas pueden reaccionar, pueden darse cuenta del valor de una mente positiva, de una actitud correcta ante la vida.

EL ARTE EN LOS TIEMPOS VIRTUALES | Sonia Franco Cervera
 

PREMIOS DEL VI SALÓN
Orlando García García
Eduardo Javier García García


De los objetos y otras manipulaciones




Soberbia

Fracturas del alma



¿Naturaleza muerta?

Leo Ludens
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana
Homo Ludens, es el santo y seña estético de Leo  y ello se prueba en esta entrega discográfica.  A través de las piezas que lo componen está patente el perpetuo deseo de indagar transido de sensibilidad, de entrar a la música por la puerta de la pintura, de la literatura, de la danza, de las gentes que pasan en calidad de amigos con su gozoso diálogo diario y también por la puerta grande de todas las músicas que él atesora en su memoria veloz.

Festival Internacional de Cine Pobre
Solás no está tan solo
Rafael Grillo | La Habana
El proyecto de Humberto Solás pudo en un algún momento parecer tan solo una linda utopía para estos tiempos de escepticismo y cálculos pragmáticos. El Festival Internacional del Cine Pobre está empezando a demostrar que existen reductos para la esperanza.

Cierta temporada cubana de Chico Buarque
Pedro de la Hoz | La Habana
Desde este último 19 de junio, Chico Buarque de Hollanda ingresó en el club de los 60. Ese mismo día, en México, Pablo Milanés, quien desafiaba una pertinaz llovizna junto a más de cuatro mil personas en el Zócalo, debió enviarle un mensaje de aliento y comprensión. Algo así como “ya jugamos en la misma liga”. Silvio Rodríguez, aún por debajo de esa línea divisoria, seguramente tuvo presente al amigo.

Teatro de La Villa: la escena encendida
Miguel Gerardo Valdés Pérez | La Habana
Teatro de la Villa cumplirá sus cuatro décadas cuando llegue diciembre, muchas obras para niños habrá representado para esa fecha; pero la más trascendente de ellas, la social y cultural, mantendrá por siempre la escena encendida.

EL CUENTO de La Jiribilla

Juana la flor
Félix Luis Viera (Santa Clara, 1945)
Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado, entre otros los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David, 1976), Y me han dolido los cuchillos (1991) y Poemas de amor y de olvido (1994); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983); las novelas Con tu vestido blanco (Premio UNEAC 1987 y de la Crítica 1988), Serás comunista, pero te quiero (1995) y la noveleta Inglaterra Hernández.

 

Calabaza, calabaza...
Cecilia Becaría | Clarín

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
27

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600