Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 163   Año III. La Habana. Semana 19 - 25 de JUNIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Antonio Bachiller
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::

LIBRO DIGITAL

1ra. Entrega (PDF)


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 
Con Ernesto, de Argentina a La Habana
María Matienzo | La Habana

La película Diarios de Motocicleta, que  narra las vivencias que determinarían el posterior accionar del Che Guevara, recibió la complacencia del público cubano.  En las presentaciones, que tuvieron lugar en Santa Clara y La Habana, se encontraban presentes su director Walter Salles, los actores Gael García y Rodrigo de la Serna así como Alberto Granados quien acompañara al Che en su periplo por América Latina.

El viaje| Enrique Ubieta
FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN CUBA DE Diarios de Motocicleta

 

 

     

Miami, identidad y bancarrota
Alexis Figueredo | Miami

Vivir en Miami brinda la oportunidad de acceder empíricamente a lo más íntimo de la génesis del entuerto de la Desnaturalización del Ser. La globalización de la cultura es, sin duda, la más acertada herramienta del timo al hombre, del legado kármico de nuestra mediocre especie. La colonización del absoluto por la desventura y la violencia cultural es la consumación del despilfarro y el derroche de diarrea cerebral, de Identidad mutilada.
 

Entre Lezama y Marx
Julio Pino| Miami

Tárdense tres meses en implementar
Álvaro F. Fernández | Miami

¿QUÉ PERSIGUE LA CASA BLANCA
CON SUS CACAREADAS MEDIDAS CONTRA CUBA?

Percy Francisco Alvarado Godoy| Guatemala  

LOS SIETE "JINETEROS" DE LA INFAMIA
Max Lesnik | Miami

ALTO A LA NUEVA AGRESIÓN DE BUSH EN CONTRA DE CUBA
Coalición A.N.S.W.E.R. |
EE.UU.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIRECTOR WALTER SALLES
A corazón abierto
M. H. Lagarde | La Habana
Sin el apoyo de la familia Guevara, de Alberto Granados y de su familia, sin el apoyo del Centro Che en La Habana, no estaríamos hablando hoy. Estamos aquí como una forma de agradecer a esas personas que tienen una relación muy personal con esta historia, pero también para agradecer al pueblo cubano que siempre nos recibió tan dignamente.
Los jinetes de La Poderosa
Mario Jorge Muñoz Lozano | La Habana
Con una moto y tremendas ansias por conocer mundo, por estos días, hace 52 años, Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado recorrían los caminos de Latinoamérica.
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ACTOR GAEL GARCÍA
Hacerle justicia a esa parte de mí
Tomás Santiesteban | Santa Clara
“Esta película nos llama a todos nosotros a emprender este viaje. Ese espíritu, el que la historia que cuenta la película convoca, es bastante importante en la época que vivimos”, declaró Gael García Bernal durante la presentación de Diario de Motocicleta en la ciudad de Santa Clara.
Un largo viaje de Argentina a Venezuela
Alberto Granados | La Habana
¿Al Che?, lo conocí por el año 1941, cuando estudiaba el Bachillerato con mi hermano Tomás. Era estudiante de Bachillerato, mientras que yo estaba en la Universidad. Pero como él gustaba de nuestra compañía y nosotros nos sentíamos impresionados por la inteligencia y la profundidad de conocimientos, hicimos gran amistad.
GALERÍA DE FOTOS DEL VIAJE DE ERNESTO Y GRANADOs
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL ACTOR RODRIGO DE LA SERNA
Granados me ha cambiado la vida
M. H. Lagarde | La Habana
“El viaje que estos dos hombres realizaron hace cincuenta años es el que todos los jóvenes latinoamericanos debíamos emprender de alguna manera. Ojalá esta película despierte el espíritu latinoamericano, lo que somos realmente y rompa con esa situación esquizofrénica que viven algunos sectores de la sociedad argentina”.
De los viajes: primera mirada a América Latina
Víctor Casaus | La Habana
El joven cronista Ernesto Guevara, al comienzo de sus Notas de viaje, nos propone: “Entendámonos”. Y allí mismo nos advierte que “el personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra Argentina, el que las ordena y pule, ‘yo’, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior”.
Un vistazo a las márgenes del gigante
de los ríos

Ernesto Guevara
Estamos en San Pablo, una colonia de enfermos del mal de Hansen que el gobierno peruano sostiene en los confines de su territorio y nosotros utilizamos como base de operaciones para entrar en el corazón del bosque.
Entrañable transparencia
Pedro de la Hoz | La Habana
Antes de que el 9 de octubre –y no el 8, como aparece en las cronologías- Ernesto Guevara fuera ultimado por una ráfaga de ametralladora en el aula de una oscura escuelita boliviana, el mito del guerrillero había comenzado a tomar cuerpo en canciones y poemas.
Che cotidiano
Raúl Roa Kourí | La Habana
Supe por  Orlando Borrego, su autor, que Che, Recuerdos en ráfaga sería presentado el 14 de junio de 2004 , que nos invitaba, junto a otros amigos  a acompañarle en la señalada ocasión. Se había impuesto la tarea de divulgar su pensamiento como pago de la deuda contraída por quienes fueron sus colaboradores y compañeros de lucha con el héroe de la batalla de Santa Clara.
BAJAR EL LIBRO DIGITAL CHE, RECUERDOS EN RÁFAGA
Viajes por América Latina
Marta Pérez-Rolo | La Habana
Es importante entender que mientras leía y estudiaba vorazmente, tratando de encontrar su propia concepción del mundo, buscaba la forma de constatar lo que leía con la realidad de su país y la situación latinoamericana. De esta forma, logra desarrollar uno de los rasgos más destacados de su personalidad, la real vinculación de la teoría con la práctica y el logro efectivo de su aplicación.

GALERÍA DE FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA

De uno a otro Revé
Pedro de la Hoz | La Habana
A la orquesta de Elio Revé Matos le llamaban con toda razón "escuela". El viejo tenía una ética: nunca dejar de ser lo que se era y defender una identidad sin concesiones. Ese espíritu está presente hoy en la continuidad de su obra.

Por el centenario de Alejo Carpentier
María Matienzo| La Habana
En un acto recíproco Cuba y México planifican, por el centenario de Alejo Carpentier, un amplio programa de celebraciones. La fiesta se inicia el Día de la Cultura cubana. Alberto Andrade, mexicano y amigo, asegura que México le reserva un espacio a nuestra cultura pese a las políticas contrarias a la Revolución.

Corina Mestre:
Para olvidar el "¡Ay, como te quiero, Pedrito!"
Yaiset Rodríguez y Anisley Torres | La Habana

Cuando preguntábamos por la radio, Corina sugirió contactar con quienes ella considera voces autorizadas. —"La radio es un medio poderosísimo, que enseña mucho a los actores y da una cancha difícil de encontrar en otro medio."

Pedro Luis está en el hueco
Bladimir Zamora Céspedes| La Habana
Pedro Luis rezuma cubanía. Lo da a conocer a través de su capacidad para moverse por las más importantes vertientes de nuestra música, pudiendo establecerse en el territorio de la picaresca criolla y también mostrar composiciones de vuelos líricos tales, que están a la altura de la mejor poesía.

Festival Internacional Boleros de Oro
Encuentro de sentimientos
Magaly Cabrales| La Habana
Nuestro país, como anfitrión, contará con una participación de más de cincuenta vocalistas, que junto a los invitados extranjeros honrarán con sus voces a quien, por su genialidad interpretativa, marcó un hito en la historia del bolero en Cuba y en el mundo, Benny Moré, que precisamente este año arribaría a su cumpleaños 85. 

EL CUENTO de La Jiribilla

El novio
Efraín Galindo Romero

Premio de la Asociación Hermanos Saíz en el concurso anual de minicuentos Dinosaurio 2003.

 

Elegía al terrorismo

Lista Negra
IBLNEWS

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Papel manufacturado
Maria del Pilar

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 


Sonia Franco Cervera




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600