Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 162   Año III. La Habana. Semana 12 - 18 de JUNIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
José Jacinto Milanés
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
Isleños en Cuba
EN PROSCENIO
Maité Hernández-Lorenzo y Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Muestras en el
Hotel Raquel
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES
Aplazada la decisión de 
los premios

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 
Si no quiere una taza, pida dos
Francisco Forteza| La Habana  

Mientras que el bloqueo se fortalece por compulsión del gobierno norteamericano actual, en La Habana se lanzan ocho marcas más de rones cubanos al mercado internacional. El Festival Internacional del Ron de La Habana 2004 se regodea con el linaje especial que le brinda la calidad del ron de Cuba.

Ilustración: Darien
 

     

Los cubanos se rebelan contra W.
Albor Ruiz| La Habana

El extravagante plan de Bush ya ha logrado lo impensable: Ha unido a los cubanos de todas las tendencias políticas dentro de la Isla —y en lo que califica como un milagro certificable, ha reunido a los cubanos de Cuba y a un creciente segmento de la comunidad cubano-americana.
 

GUANTÁNAMO: LAS ARBITRARIEDADES DE UNA BASE
Carlos Iglesias | La Habana

INTERCAMBIO DE IDEAS CON “EL ENEMIGO”
“ADM” EN CUBA

Scott Morris | Rebelión

La elección de Miguel Ángel Rodríguez al frente de la OEA,
pieza clave de la agresión contra Cuba de EE.UU.

Percy F. Alvarado Godoy | La Habana

VIVIR CON DIGNIDAD
Abner Barrera R.| Costa Rica

¿Y reclaman derechos humanos a Cuba?
Washington ha sancionado 150 años de tortura militar

Pastor Valle-Garay | Canadá

El néctar cálido de cabellera verde
Luis Ubeda| La Habana
Muchas leyendas se tejieron en torno a la fabricación del ron Bacardí. Y aunque se llevaron sus fórmulas mágicas, Cuba continuó siendo la meca del mejor ron del mundo. Basta tener aguardiente envejecido, obtenido a su vez de las mieles finales fermentadas con agua, levadura y nutrientes.
Soy cubano, me llamo daiquirí
Fernando G. Campoamor | La Habana  
En 1899 un capitán del Ejército Libertador visitaba al gerente, en las minas ferrosas de Daiquirí. Luego de las caminatas, coincidieron en la urgencia de un trago frío: ron, azúcar, limón y hielo abundante. Allí mismo bautizaron el novísimo cóctel: me llamaron Daiquirí. Esa palabra taína me abanderó, y la he paseado entre las banderas de la humanidad. 
Dos escenas de Fausto
Reinaldo Montero | La Habana
El monumento al vaso de la alegría, que es vaso de la concordia, que es vaso del engaño, que es vaso de la bronca, que es vaso de la tristeza. Me gustas, eres útil y nulo, sabes y mientes,  giras, y tu espiral de vidrios líquidos baja arañándome la garganta, y un fuego sube desde mi estómago, y las cenizas se asientan en mi hígado, en mi seso, y ahí permanecen por siempre.
El hijo alegre de la caña de azúcar
Mario Jorge Muñoz | La Habana
El ron —sin llegar a los excesos— me ha facilitado el compartir con gente buena e interesante de nuestro país y de los más disímiles rincones del planeta. Gente que no hubiera conocido si no fuera por el lenguaje común de quienes disfrutan y se relajan con un buen trago.

GALERÍA DE FOTOS DEL RON CUBANO

Fotos: Diego
 

Bacardí: la guerra oculta
Hernando Calvo Ospina | Bélgica
Desde los primeros pasos dados por la Fundación Nacional Cubano Americana, varios accionistas de la multinacional Bacardí ingresaron a su directiva. Dentro de la Fundación siempre han sido un gran poder a la sombra. Ninguna otra formación empresarial o familiar ha hecho presencia permanente con tantos miembros en esa especie de «santuario» de la extrema derecha contrarrevolucionaria.
Un brindis por la cultura
Sonia Franco Cervera y Gusel Ortiz Cano | La Habana
A simple vista la vieja casona del Museo del Ron es una más dentro de La Habana colonial. Lo sorprendente está dentro donde se legitima la cultura cubana. Allí se cuenta la historia del más genuino ron cubano: el Havana Club y se muestra una auténtica representación de la plástica contemporánea.
El ron de Cuba con su toque de siglos
Fernando G. Dávalos| La Habana  
Hoy todavía en Cuba, cinco siglos después, se mantiene la criolla y simpática costumbre de dedicar a las deidades afrocatólicas el primer trago de cualquier ron de marca o del mejor y más caro gran añejo, por esto de "por si acaso", contenido en una bella botella de vidrio generalmente color ámbar.
POEMAS AL RON
Isbel María Álvarez Temes y Rolando Toledo Rosabal

EL SENTIDO COMÚN DEL RON CUBANO

ETIMOLOGÍA CUBANA DEL RON

MI RON ES LO PRIMERO

Para divertir el alma
Magaly Cabrales| La Habana
No obstante las diferencias de costumbres y de color, los blancos fueron mezclándose con los negros. Y en un proceso de mestizaje racial y cultural que más que años pasados gastó vidas enteras, surgió el criollo que mantuvo al ron como su bebida predilecta para diferenciarse todavía más del español residente en Cuba que jamás renunció a su vino.
El ron es para tomarlo…
Sandra del Valle y Yinett Polanco| La Habana
A veces las tertulias no eran tan alcohólicas. Tampoco han desaparecido, lo que la gente conversa con otras motivaciones y en otros sitios, a veces en casas privadas, en cafés, en lugares como El Hurón Azul, también antiguamente  en la UPEC, en la Casa del té.
La protección de marcas comerciales ante
el poder del dinero de Bacardí

Gabriel Molina| La Habana
La todopoderosa firma licorera intentó apoderarse del ron Havana Club en el mercado de EE.UU., pero el respeto a los intereses de esa nación han debilitado al murciélago con sentencias que reconocen la cubanía de esta marca y la de Cohiba.
El ron es una expresión de la cultura nacional
Mario Piedra| La Habana  
La cultura cubana y nuestro ron, quién lo duda, son producto de las mezclas. Pero también, como nuestro espirituoso nacional, es el resultado de cada día, mezclar mejor.
El Auténtico Son de Cuba
 Temas del CD de varias agrupaciones musicales cubanas
  Havana Club, Ron de Cuba
  
Tamayo y su Salsa AM
  Havana Club, Sueño del Caribe
  
Grupo Jelengue
  Club S.A.
  
Nuevo Proyecto Latino
  Son Para el Havana Club
  
Septeto Havana Club Son 
  Havana Club
  
Trío TaiCuba 
  Havana Club es mi bebida
  
Septeto Puerto Príncipe
 

El silbo insondable de Fernando Pérez
Joel del Río | La Habana
Peculiar entrevista con matices de ensayo reflexivo viene a ser La vida es un silbo: Fernando Pérez, exégesis confesa de la escritora Mercedes Santos Moray a propósito del empeño por recorrer verbalmente vida y obra de quien está conceptuado como el más importante cineasta cubano de los últimos años.

Joaquín Cuartas:
terminar y comenzar otra historia.

Yaiset Rodríguez y Anisley Torres | La Habana
Quienes no lo conocen traten de imaginar en Joaquín Cuartas a una especie de gurú de la radio cubana. —Yo, por mi parte, me divierto mucho escribiendo los originales, ¿qué me frena? La vagancia nata e innata que tengo. El escritor de radio tiene que sentarse a escribir, buscar ideas y ganas cuando no hay, y se encuentran, es oficio.

Motivos de Ares
Mario Jorge Muñoz | La Habana
El humorista gráfico cubano más premiado a nivel internacional festeja sus veinte años de vida artística. Creo que mi humor ha funcionado porque toca temas y preocupaciones del ser humano en cualquier lugar del mundo. Eso me hace llegar, estar cerca de la gente.
ARES: ENTRE LOS ELEGIDOS POR PARÍS
Caricaturas de ARES

Desde Cuba: fiesta del arte digital
Estrella Díaz| La Habana
El VI Salón y Coloquio Internacional será nuevamente una fiesta del arte digital que permitirá el disfrute y la reflexión sobre esas maravillas que la creatividad y el talento pueden lograr a partir de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la imaginación y la belleza.
VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital

De Buena Fe: Corazonero
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
Taller de reparación de corazones devino el escenario del concierto del dúo Buena Fe, en la presentación de su última producción el viernes 4 de junio, cuando el teatro Carlos Marx abarrotó sus localidades de un público ávido por escucharlos.

De la discreta enamorada a Madre Coraje
Valia Valdés| La Habana
Barcelonesa por nacimiento, Herminia Sánchez conserva sus vínculos con la Comunidad Catalana en Cuba asesorando el grupo de teatro para niños y de adultos. Herminia ha escrito más de siete obras y aunque no sabe cómo, cuándo ni por qué llegó al teatro desde el inicio fue bien recibida por la crítica.

Arte en el Prado
Diego F. Lastre| La Habana
El proyecto de los artistas en el Paseo del Prado debió existir desde la creación misma de este paseo que inauguró con esplendor la principal arteria de La Habana desde la segunda mitad del siglo XIX cubano. Los pintores reclamaban ese espacio, los paseantes añoraban este encuentro. Los soñadores iluminaban  el futuro.
GALERÍA DE FOTOS

Visión de San Cristóbal
Guillermo Cabanas Gómez| La Habana  
La Habana no es una ciudad: es un amasijo de ciudades. Y allá, en la cumbre de Nostre Dame, perdón, de nuestra Catedral, Carpentier, Dulce María, Eliseo, Hemingway, Martí y San Cristóbal contemplan, admiran, e intentan descifrarla.

EN EXCLUSIVO de La Jiribilla

La vida secreta de Meyer Lansky
en la esplendorosa Habana

Enrique Cirules (Nuevitas, Camagüey, 1938)
Narrador y ensayista. Autor de Conversación con el último norteamericano, 1973; La saga de La Gloria City, 1983; Bluefields, 1986; entre otros. Recibió el Premio Casa de las Américas 1993 por El imperio de La Habana y mención por El iceberg de Ernest Hemingway en la cayería de Romano. El fragmento que publicamos pertenece al libro homónimo en proceso editorial.

 

José Martí será una nueva marca comercial

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Orgamun y Notarikón del mas allá
Isbel María Álvarez

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
FÁBULAS DE LA TORTURA Y LA
REPRESENTACIÓN


Alberto Garrandés




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600