Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 161   Año III. La Habana. Semana 5 - 11 de JUNIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
Ruy de Lugo Viña
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
Isleños en Cuba
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
Pango
LA BUTACA
Hormigas en la boca
 se filma en La Habana
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES
Aplazada la decisión de 
los premios

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Carlos Muñiz:
sus asesinos andan sueltos

Ángel Zúñiga | La Habana

Las recientes medidas tomadas por la administración Bush para dificultar la reconciliación familiar entre cubanos son el último capítulo de una vieja historia. Desde el comienzo de la Revolución cubana sucesivos gobiernos norteamericanos han tratado de obstruir la relación entre la nación y la emigración. Un ejemplo paradigmático de esa voluntad de entorpecimiento fue, sin duda, el asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido el 28 de abril de 1979. Sus asesinos aún siguen libres en el país que se precia de ser el líder mundial de la lucha contra el terrorismo.
4

 

     

La candidatura republicana está en desventaja en
la Florida

Marcel Lueiro | La Habana

"Nos pueden multar con hasta 250 mil dólares, pero nosotros tenemos un equipo de abogados preparados para esto. De hecho la base legal no existe, pero si pueden hostigarte mientras los tribunales deciden. En todo ese tiempo estás en el limbo y tu trabajo se ve afectado. Es decir, que pueden hostigarte de mil maneras, todas las que pueda tener un gobierno como este para reprimir a sus oponentes". Entrevista con Andrés A. Gómez López, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, durante la III Conferencia "La Nación y la Emigración".

5 CUBANOS EN PRISIÓN
VÍCTIMAS DE LA OBSESIÓN DE BUSH

Saul Landau |
EE.UU.

VÍCTIMAS DE LAS PROHIBICIONES
DE VIAJES A CUBA CUENTAN SU HISTORIA

Philip Schmidt |
EE.UU.

LOS DERECHOS HUMANOS DE Mr. FISK
Max Lesnik |
Miami

¿POR QUÉ LA LEY USA PATRIOT NO SE APLICA A
LOS TERRORISTAS CUBANOS?

Percy Francisco Alvarado Godoy | La Habana
GUANTÁNAMO, LA VIOLACIÓN
DEL DERECHO CON TODA IMPUNIDAD

Alfredo de Zayas |
Ginebra
CARLOS MUÑIZ VARELA
A veinticinco años de su muerte

Alejandro Torres Rivera | Puerto Rico
Durante los pasados 25 años, los amigos y familiares de Carlos hemos hecho cientos o miles de esfuerzos dirigidos a que se complete la investigación de su asesinato y que se procese a sus responsables directos e indirectos. Ha sido mayor el empeño que hemos puesto nosotros en esta investigación, documentando con datos, informes y elementos directos y circunstanciales relacionados con dichos sucesos, que aquellos que ha producido el Estado de manera independiente como parte de su pesquisa.
Me acuerdo de Carlos
Myriam Muñiz| La Habana
Me queda el hermoso ejemplo de un hermano que fue un hombre revolucionario. Es esa condición de revolucionario la que hace que Carlos no muera, sino que vive transformado en conciencia, dignidad, honor y respeto de los pueblos, precediendo la llegada esperanzadora del hombre nuevo.
El diálogo y la desesperación de los terroristas
Areíto
Esta comunidad, que no es comunista, y a la que no se le está pidiendo tampoco que se defina como tal para poder reencontrarse con sus familiares y con su Patria, hace mucho rato que comenzó a dejar atrás a estos elementos criminales y sus posiciones obsoletas con relación a Cuba. Es a esa comunidad y al irreversible proceso al que ella se ha sumado, a quienes de verdad temen los terroristas.
Las huellas del crimen
Juventud Rebelde
Altos oficiales de la policía de Puerto Rico tuvieron conocimiento previo del asesinato y no hicieron nada para evitarlo. Tuvieron también conocimiento posterior a los hechos y no hicieron nada para esclarecerlo. Sin embargo, ni el FBI, ni Justicia han dado seguimiento agresivo a estas informaciones.
Soy cubano y puertorriqueño
Roger Ricardo Luis | La Habana
En cada una de nuestros encuentros me pedía que lo llevara a conversar con su pueblo, y no perdía oportunidad para establecer un diálogo con un gastronómico, un chofer, un policía, un estudiante, un ama de casa. Su afán por conocer la obra de la Revolución se manifiesta en estas palabras, que con frecuencia repetía: “Cada día que paso en mi Patria equivale a los meses y años que he estado alejado físicamente de mi tierra”.
¡Hasta la victoria siempre, compañero Carlos!
Jesús Díaz
Carlos Muñiz tenía al morir 26 años y había alcanzado lo que el Che llamó “el escalón más alto de la especie humana”: la condición de revolucionario. Las circunstancias desde las que se elevó fueron particularmente difíciles; sacado de Cuba por sus padres en febrero de 1962, a los 9 años, tuvo que educarse lejos de la Patria, en un ambiente hostil a la Revolución.
Revelados nombres de los asesinos
Luis Adrián Betancourt | La Habana
"Yo no podría anticiparte si el resultado final de nuestras gestiones va a ser que se presenten a Corte a todos los reales participantes del asesinato de Carlos, tanto los que son responsables intelectuales como los que apretaron el gatillo frente a él. Yo lo que sí te puedo expresar es que el resultado de lo que pase va a ser en última instancia el balance de lo que nosotros logremos hacer". Entrevista con Ricardo Fraga, miembro de la Brigada Antonio Maceo.
Algo más que un recuerdo
Elmer Rodríguez | La Habana
Los grupos terroristas perpetraron el asesinato de Muñiz en su desesperación e impotencia ante los nuevos acontecimientos. Con su esfuerzo, trabajo y sangre, Carlos Muñiz es hoy algo más que un recuerdo.
Desesperación e impotencia del terrorismo
Reynaldo Peñalver
No cabe la menor duda de que quien o quienes dispararon contra Carlos tienen que ser matones profesionales. Los nueve impactos estaban todos juntos y para cualquiera que sepa lo que es disparar con una calibre 45 le es fácil suponer que tienen que ser profesionales los autores del hecho, ya que sabían muy bien lo que estaban haciendo.

Semblanza
Luis Ángel Torres | Puerto Rico
De muertes, indignación y prédica con el ejemplo está empedrado el camino de las luchas de los pueblos. La horrible muerte de Carlitos es parte de ese doloroso proceso que le ha arrebatado la vida a miles de compañeros en distintas partes del mundo. Su ejemplo de lucha se ha unido, por tanto, al de tantos otros luchadores que lo precedieron.

IN MEMORIAM

Areíto por Carlos Muñiz
Lourdes Casal

A Carlos Muñiz Varela

Buzón poético

Eric Landrón

Nuestros muertos
Kalma

Palabras
Magalie Hernández

  Este nuevo dolor cercano y compañero
 Nancy Robinson Calvet
 
Mayo primero
  Ricardo Cobian

Boleros y flamenco bien fresquitos
Tania Cordero| La Habana
"Estoy enormemente feliz de que me hayan recibido en este país con los brazos abiertos”, dijo El Cigala ante cerca de 6 mil personas. Era importante para el madrileño este encuentro con el que calificó de “público natural” del disco.
Galería de fotos del concierto

Propuesta para un jueves de poesía
María Matienzo | La Habana
En el patio del Palacio del Segundo Cabo cada mes es agasajada y comentada la poesía. Dos poetas comparten el mismo espacio. En esta ocasión de un lado de la mesa Marilín Roque y del otro Julio Mitjans con discursos independientes y valederos por sí solos.

Rolando Berrío (Roly)
De mirar fue más de ustedes que mío
María Fernanda Ferrer  | La Habana
Podríamos calificarlo con la expresión de "homo-ludens", es decir con un "hombre-juguetón", porque apuesta por un arte muy performático y maneja recursos del teatro, la parodia; en su creación hay elementos marcadamente apropiativos y creo que torna sus conciertos como eso: como un juego.

Martirio
Nancy Morejón | La Habana
Quienes la esperábamos, conocíamos de su gracia, de su prestigio y de esa aureola misteriosa que nos trae su nombre inspirado, sin duda alguna. Escuchar en su voz tangos clásicos y boleros antillanos, tal como lo hicimos fue un disfrute más allá de cualquier presupuesto pues, como ella misma confesó en el escenario, “lo que vino de nuestra tierra renació aquí con originalidad. Yo vengo a devolver un poco lo que es vuestro y es también de nosotros”.

Alicia contra el olvido
Pedro de la Hoz | La Habana
El retorno de Alicia Perea a la interpretación fue saludado por tratarse de una pianista de fina sensibilidad y denodado compromiso con un modo de hacer que privilegia la conceptualización por encima de la espectacularidad.

"Un No a la guerra y un Sí a la unidad de
todos los pueblos del mundo"

Alexis Castañeda Borys | Santiago de Cuba
"Cuando trabajo con el barro siempre trato de crear un nuevo estilo en la obra que me inspiro, y esta pieza la dedico al pueblo cubano como símbolo de solidaridad entre ambos pueblos", declaró Joel Bennett ceramista estadounidense participante en el XVIII Encuentro Internacional Terracota 2004

En el aniversario 50 de “No puedo ser feliz”
Magaly Cabrales | La Habana
La composición “No puedo ser feliz” ha engrandecido y mucho la carrera artística de figuras emblemáticas de la música iberoamericana. Por el éxito alcanzado con esa canción en el año 1954 Adolfo Guzmán fue seleccionado como el mejor compositor cubano. Otros muchos trofeos atesoraría a lo largo de su carrera artística.
  

EL CUENTO de La Jiribilla

En deuda con el barroco
Ricardo Acevedo Espulgas (Ciudad de La Habana, 1969)

Técnico en Construcción Naval y Civil. Dirige el Boletín Literario Miniatura, especializado en cuentos hiperbreves. En el 2003 obtuvo el premio que otorga el Instituto Cubano de la Música, en el II Concurso Nacional de minicuentos EL DINOSAURIO.

 

El pequeño Bush ilustrado

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
26

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 
La Jiribilla
recomienda
MEMORIA, SISTEMA Y VERBALIZACIÓN

por Alberto Garrandés




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600