Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 160   Año III. La Habana. Semana 29 de MAYO - 4 de JUNIO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Ángel Guerra
Abner Barrera
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
El danzón más largo
del mundo
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
Isleños en Cuba
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
Pango
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES
Aplazada la decisión de 
los premios

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

El centenario de un poeta
Nancy Morejón | La Habana

Más allá de los tiempos amargos que vivimos, más allá del riesgo que no solo corremos los cubanos sino y sobre todo la humanidad entera, es un hecho rotundo la presencia entre nosotros de infinidad de poetas, editores, traductores, críticos, investigadores y profesores quienes, así, unirán sus esfuerzos y desvelos por rememorar al gran poeta de Macchu Picchu, Pablo Neruda, en su primer centenario.
4

Mensaje al IX Festival Internacional de Poesía
Poemas confidenciales
Antonio Guerrero | EE.UU.

Escribo estas palabras a nombre de cinco hombres que estamos unidos inquebrantablemente por idénticos principios, forjados en la obra hermosa, digna y heroica de nuestro pueblo: nuestra revolución socialista. La poesía pasó a ser nuestra arma de resistencia, fue el pan que alivió nuestra hambre y fue la hoguera que nos protegió del frío.
 

 

     

La belleza todavía no es la patria del hombre
Juan Carlos Zamora | La Habana

Mi país, que es Cuba, siempre entre el “ya” y el “todavía no”, está hoy más amenazado que nunca. Mi patria, físicamente pequeña, tiene el tremendo encargo de defender y ensanchar un “claro” ético y ontológico (lichtung) en medio del avance de una cerrada oscuridad y ceguera mundial que no soporta la luz de esa antorcha. ¿Qué hago yo como poeta frente a todo esto? Expresó el poeta residente en Miami, durante el lanzamiento de su poemario en La Habana.

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ZAMORA | M. H. Lagarde
SELECCIÓN DE POEMAS
 

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA
 

EL MIAMI HERALD, UN SOCIO EN EL INTENTO
POR DESTRUIR A LA FAMILIA CUBANA

Álvaro F. Fernández | Miami

DELICIOSO DESPOTISMO
Ignacio Ramonet |
Francia

Entrevista con Jimmy Massey, ex 'marine' de EE.UU.
"He participado en una mentira diabólica"

Paul Rockwell |
EE.UU.

EN DEFENSA DE CUBA
 

Un recuerdo de Neruda en La Habana
Cintio Vitier | La Habana
En los álamos y framboyanes de los parques de La Habana que Fina, Bella, Eliseo y yo paseábamos hasta el golpe de la mayor espuma y el más íntimo infinito, entronizada estaba su palabra hirviente ya, y helándose ya, para entrar en el territorio de Residencia en la tierra, el único continente creado por los escombros del mundo.
Pablo Neruda en Cuba y Cuba en Pablo Neruda
Ángel Augier | La Habana
Podemos afirmar que Neruda (su formidable poesía) llegó temprano a Cuba, igualmente, aunque no se haya hecho mucho énfasis en ello. Nada menos que en 1925, la importante revista habanera Social publicó el número 8 de los 20 Poemas de amor y una canción desesperada...
Neruda, sangre de piedra araucana
Ernesto Sierra | La Habana
Cuenta Volodia Teitelboim que Neruda le pidió a Salvador Allende que lo liberara de sus funciones diplomáticas para dedicar sus esfuerzos a escribir por la causa de su pueblo y allí le leyó unos fragmentos de su Incitación al Nixoncidio; el poeta lanzaría contra el imperio su canción «ofensiva y dura como una piedra araucana...»
En la intimidad de Pablo Neruda
Claude Couffon | Francia
Neruda sentía que la vejez llamaba a la puerta y su vitalidad natural se revelaba. En la tranquilidad del molino, rodeado por el agua, los árboles, los pájaros y el espectáculo viviente de la naturaleza, hallaba la serenidad.
Confieso que he vivido:
Fuego y sombra de una poética

Manuel García Verdecia | Holguín
"Desde aquella época y con intermitencias, se mezcló la política en mi poesía y en mi vida. No era posible cerrar la puerta a la calle dentro de mis poemas, así como no era posible tampoco cerrar la puerta al amor, a la vida, a la alegría o a la tristeza en mi corazón de joven poeta".

Devenir de una sensibilidad
Rafael Pérez Ortolá | España
Neruda nos introduce en un rescoldo de humanidad que permanece como especie en vías de extinción, en un mundo pleno de intolerancias, abandonos, odios y llenos de cocos embravecidos. Por eso conviene recuperar con urgencia el devenir de las sensibilidades, redescubrirlas.

Con Delia y Pablo en el sur
Aitana Alberti | La Habana
De lo más hondo de la memoria surgen estas imágenes recobradas, que relumbran fugazmente y huyen del recuerdo para superponerse a otras imágenes de Pablo y Delia: de Matilde y Pablo; de Delia solitaria, en París, ya sin Pablo.

Cinco desenterrados y un sobreviviente
o los embajadores de la profundidad

Alan Sicard | Francia
Los desenterrados serán su máscara. O, al revés: Pablo Neruda será un torpe disfraz para viajar a su país profundo: para morir y resucitar en cada poema. El poeta descifra no la vanidad de las vidas terrestres sino una “rumorosa materia”,  una inagotable riqueza.

En nombre de la virtud
Vladimir Ferro González | Pinar del Río
“Los intelectuales de la América Latina tienen que optar entre el enorme progreso que significa la Revolución cubana, y el atraso, la miseria y el hambre de nuestros pueblos; deben escoger entre la colonización y el Pentágono, o la vida independiente en todos los pueblos latinoamericanos".

Llegó Teté
Magaly Cabrales | La Habana

Teresa García Caturla es poseedora de una exquisita voz,  que todavía mantiene la misma  sonoridad de cuando fue estrenada hace cuarenta años. Fue esta, sin lugar a duda, la razón principal que la hizo acreedora del máximo galardón de la VIII edición de Cubadisco 2004.

ESCUCHE TEMAS DEL CD LLEGÓ TETÉ
 

FLAMENCO A PUNTO EN EL NACIONAL
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana

Por el rescate de nuestras raíces
E. Benítez | La Habana
 

CON UN POCO DE POESÍA
M. Enriqueta | La Habana
 

MENTIRAS Y VERDADES DE LOS HERMANOS VITIER
Pedro de la Hoz | La Habana
 

GALERÍA DE FOTOS DE LA PREMIACIÓN
 

SITIO DEL CUBADISCO 2004 EN SOYCUBANO.COM
 

Camaleón con Jiribilla
J. Sebastián| La Habana
“Por considerarse continuadores de la tradición gráfica cubana... por el exquisito tratamiento tipográfico y la calidad de las ilustraciones, que equilibran humor y desenfado”... señalaba el dictamen del jurado que otorgó el Premio Nacional ONDI 2004 de Diseño Industrial a la Revista de Cultura La Jiribilla de Papel.

Colores argentinos en La Habana
Estrella Díaz | La Habana
Hasta el seis de junio próximo se encuentra abierta al público en la Galería de la Fundación Oswaldo Guayasamín, ubicada en La Habana Vieja, la muestra Colores argentinos que incluye el quehacer de siete creadores contemporáneos que cultivan su arte y poética en la provincia argentina de Córdoba.

Entre el primer y el segundo romanticismo cubano
Sandra del Valle Casals | La Habana
El brote modernista acogería la dimensión cubana de nuestras letras expandida durante el siglo romántico, donde el ímpetu poético entendió la naturaleza en lo otro que se acerca íntimamente expuesto y delicado. Sus poetas alentaron el verso más digno del ideal romanticista cuando, callado o ardiente, citaron la sustancia libertaria como esencia intransferible de su lejano (pronto) ser.

Los sueños cumplidos de Karel García
María Fernanda Ferrer | La Habana
Karel no vive en Cuba. Desde hace cinco años reside en España y como es natural el público —numeroso por cierto— tenía muchos deseos de reencontrarse con este trovador (La Habana, 1970) que en los años ochenta formó un dúo junto al también joven cantautor Yhosvani Palma.

El diamante en la arena
Reynaldo González | Madrid
Guillermo Vidal, "el Guille Vidal" comenzaba a llenar un aspecto de la literatura cubana que a él le llegaba con una fuerza impremeditada y fervorosa, su naturaleza rara vez amansada, casi siempre desmandada, que le resultaba incontrolable y a la que respondía como a un fatum.

EL CUENTO de La Jiribilla

El último
Carlos Torres Linares

Premio del Centro Nacional de Cultura Comunitaria en el concurso anual de minicuentos Dinosaurio 2003.

 

Nada sabe y sus amigos

Hoy como ayer...
El Nuevo Herald

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



Mutación Instrumental
Deborah Nofret

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
MEMORIA, SISTEMA Y VERBALIZACIÓN

por Alberto Garrandés




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600