Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 159  Año III. La Habana. Semana 22 de MAYO - 28 de MAYO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Atilio Borón
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Primeras imágenes de un "naufragio"
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Tramas del Mayo Teatral en La Habana
LA GALERÍA
LA MIRADA
Encofrando el
espacio vital
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::

GARRINCHA

Caricaturas

por Paquita de Armas

::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

La utopía oneliana y los cuentos para niños
Denia García Ronda | La Habana

En este inicio de siglo, cuando el mundo se convulsiona, y son más necesarios que nunca valores como la solidaridad, la tolerancia, la dignidad humana, la voluntad, la honestidad, y otros, la utopía oneliana por los valores morales y espirituales tiene, en nuestro país y en el resto del mundo, una total vigencia.
4

 

     

Cuba y el mito de
las bibliotecas independientes

Salim Lamrani| Rebelión

La existencia de esas “bibliotecas independientes”, su posesión de material de los anticastristas de extrema derecha, su asociación con miembros de la Sección de Intereses Norteamericanos y con la comunidad de Miami que trata de derrocar al gobierno cubano, descalifica su principal argumento, el de la censura y de las severas restricciones de la libertad intelectual.

VENEZUELA: LA OLIGARQUÍA IMPORTA SOLDADOS, NO LOGRA RECLUTARLOS EN EL PROPIO PAÍS
Marta Harnecker | La Habana     

 MINISTRO DE CULTURA CUBANO RESALTÓ ALCANCES SOCIALES DEL GOBIERNO VENEZOLANO
Susana Mancilla| Venezuela

LA POLÍTICA COMO PASIÓN Y TRAICIÓN
Pascual Serrano| España

CUBA MÁS QUE NUNCA
Eva Sastre Forest | La Jiribilla

CARTA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Adolfo Pérez Esquivel | La Jiribilla

MENSAJE DEL COMITÉ PUERTORRIQUEÑO
DE SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA ANTE LAS NUEVAS AGRESIONES DEL IMPERIO

CARTA DE APOYO A CUBA
 DE CINEASTAS JAPONESES

Un cuento en la punta de la lengua
Salvador Bueno | La Habana
“Onelio Jorge Cardoso es un fiel cronista de nuestro medio campesino. Pero en sus cuentos no se vierte el caudal de lecturas sociológicas que empaña el texto narrativo de Luis Felipe Rodríguez, sino que, de modo sencillo, casi esquemático, maneja los conflictos del agro cubano."

Se aceptan cigarros
Bladimir Zamora Céspedes | La Habana
En el patio de la casona de la UNEAC, como quien quiere ir a ver las palomas o las flores, me crucé con Onelio. Claro, yo sabía que era él, por aquello de las fotos en las revistas; pero él de ninguna manera podía saber quién era aquel imberbe pelirrojo. Ahí empezó nuestra amistad.

Asombros infinitos del cuentero de Cuba
Luis Machado Ordext | La Habana
Dijo Onelio Jorge Cardoso, y Severo Bernal lo corroboró en una ocasión, que muchos de sus cuentos y las historias que luego recreó con espíritu realista o fantástico, salieron de las miserias, los sueños vacíos o repletos de plenitud, la discriminación y las inmundicias que percibió en aquellos periplos.

El cuentista de los cuenteros
Mónica Mansour | Argentina
¿Qué sucede, pues, en los cuentos de Onelio Jorge Cardoso, que tienen cuentista, cuentero y oyente dentro del cuento mismo? Se suele decir de ellos que son poéticos, que transmiten una suerte de magia a través de su lenguaje.

La vida es un cuento a cada paso
Marco Antonio Campo | La Habana  
Lo primero que hizo la Revolución fue alfabetizar el campo. Después del seguimiento (lectura y superación de grado) empezaron los campesinos y los obreros a leer aquellos cuentos míos que hablaban de ellos. Y se habían publicado todos mis cuentos. Los de ayer y los de hoy. En ese sentido la Revolución ha significado mucho para mí y creo que también para el resto de los escritores. Entrevista con Onelio Jorge Cardoso

Un escritor de la Revolución cubana
Peter Turton
Hoy día, gracias a la política cultural de la Revolución, Onelio Jorge Cardoso ha pasado a ser patrimonio del pueblo cubano entero, editándose sus obras en tiradas enormes. El hecho es que se trata de un escritor popular que a la vez es uno de los mejores cuentistas de la América Latina.

Onelio Jorge Cardoso y el cuento popular
Salvador Arias | La Habana
Y Onelio Jorge Cardoso recoge toda una tradición de narradores anónimos, que en nuestros campos y ciudades reeditaban a su manera criolla un oficio tan viejo como el hombre: el de “cuentero”.

Un documento importante
Ernesto Pérez Castillo | La Habana
Onelio tomó el primer diploma, lo leyó de arriba abajo, sacó un bolígrafo del bolsillo interior de su raído saco, le dio la vuelta al diploma y se dispuso a firmarlo en el reverso.

Mundo Nuevo y las máscaras de la cultura
Ernesto Sierra | La Habana

Las premoniciones de Retamar y Rama eran acertadas. Desde las páginas de Mundo Nuevo se intentó, también, dividir la intelectualidad latinoamericana. En la polémica epistolar que antecedió al nacimiento de la revista, ya estaban esbozadas las líneas de adhesiones y rechazos a los modelos de intelectual en debate.

LA NACIÓN Y LA EMIGRACIÓN

Discurso de apertura de la III Conferencia "La nación y la emigración"
Felipe Pérez Roque | La Habana

Entrevista con Ricardo Alarcón

La emigración cubana en cifras
Nuevas medidas de Cuba

Entrevista con Humberto Solás:
“La película que siempre quise hacer”

Rafael Grillo | La Habana  
Gente de pueblo ha sido para mí un acto de liberación. Es la más personal de mis películas... con la que logro finalmente hacer ese tipo de cine por el cual siempre me sentí inclinado. Más que eso: es la película que me gustaría ver en el cine si otro director la hiciera en mi lugar”. Entrevista con el cineasta Humberto Solás.

Edgardo Martín in memoriam
Pedro de la Hoz | La Habana
Cerré los ojos y deseché la última imagen de Edgardo Martín, consumido por la edad, con la voz apagada por la enfermedad, y busqué otra en que lo veo radiante a los sesenta años, discutidor y sentencioso.

Protección insuficiente y otras preocupaciones
Redys Puebla | La Habana
La expo consta de 5 conjuntos que en opinión de la propia Anne “son obviamente una reacción a los sucesos de hoy día, que siguen siendo interpretados a través de mis propios temores y de hecho se unen a otras preocupaciones más personales”.
Palabras de la artista
Anne Gilman | La Habana

El empréstito de la Casa Speyer
Jorge Renato Ibarra Guitart | La Habana
Un nuevo episodio en el enfrentamiento de Estados Unidos con Europa por ejercer dominio sobre el futuro de Cuba comenzó en julio de 1902, a raíz de la presentación en el congreso cubano de una ley que concedía al ejecutivo facultades para contratar un empréstito por 35 millones de pesos en moneda americana que serviría como retribución a oficiales y soldados del Ejército libertador.

Ahora que los cielos se han abierto
Edel Morales | La Habana
Guillermo Vidal Ortiz nos deja libros necesarios. Hay en sus tomos obra suficiente para que volvamos sobre sus aportes, sobre ese estilo suyo tan particular e inconfundible. Escribía mucho, de manera que es probable nos haya dejado textos inéditos que amplíen su diapasón de sorpresas literarias.
Hoja del diario
Lourdes González | La Habana

Cubadisco prueba de fuego para Pimient@.cu
Paquita Armas Fonseca | La Habana
El 27 de mayo a las 8 y 30 de la noche en la Sala Avellaneda será el debut en Cuba del grupo Pimient@.cu , con una lectura renovadora de la poesía oral improvisada. Bajo la dirección general del escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, cuenta con los arreglos y dirección musical de Rafael Buzón.

Habana… Tipias… Naras… Nuestras
Yanet Bello | La Habana
Habanatipias quedó inaugurada en la casa “Simón Bolívar”, el 18 de mayo. El casco histórico, escenario ideal para la muestra, se le antoja a la artista especialmente significativo por lo que intenta mostrar: “su” Habana.

EL CUENTO de La Jiribilla

El cuentero
Onelio Jorge Cardoso (1914 - 1986)

Entre sus principales libros se encuentran Taita, diga usted cómo, El hilo y la cuerda. También han sido publicadas diversas selecciones de sus cuentos bajo los títulos de La melipona (1977), Crecimiento (1980), Cuentos escogidos (1981).

 

Bodas de sangre

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
2
5

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600