Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 157   Año III. La Habana. Semana 8 de MAYO - 14 de MAYO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Juan Sincero
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Teatro en Dinamarca
LA GALERÍA
LA MIRADA
Choco
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::

GARRINCHA

Caricaturas

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::


• Primer plano
Te conozco
 por Silvio Rodríguez

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Al conjuro del Moro
Paquita Armas Fonseca | La Habana

Para los investigadores cubanos la II Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI fue el contexto ideal para intercambiar opiniones acerca de la construcción del socialismo, la transición, Marx y Martí, cuentapropismo y socialismo, y la distribución de acuerdo al trabajo.

SITIO OFICIAL DE LA II CONFERENCIA

 

     

Los vínculos fraternales e históricos entre los pueblos de México y Cuba serán eternos
Felipe Pérez Roque | La Habana

La verdad tiene que saberse. Cuba tenía que responder a las falaces e injustas acusaciones que se le han hecho, los pueblos de México y Cuba tienen derecho a saber la verdad. Es al gobierno de México a quien corresponde demostrar en los hechos esa voluntad. Cuba respeta y quiere a México y a su pueblo, y el pueblo de México lo sabe; pero Cuba, su gobierno y su pueblo han sido los ofendidos y los agredidos.

La invasión militar a Cuba
Carta para una peleada reelección de Bush

Gian Carlo Delgado Ramos | Rebelión

EE.UU. incluye por 22 años consecutivos a Cuba
en la lista de “estados terroristas”

Si de terroristas hablamos…

José Daniel Fierro| España

BRUTALES MEDIDAS CONTRA NUESTRO PAÍS
Y CUBANOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Granma
| La Habana

NUEVOS INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

Pascual Serrano |
España

No habrá transición hacia el plattismo en Cuba
Antonio Maira
|
España

Las cosas siempre no serán así
Carlos E. Bojórquez Urzaiz|
México

Marx en el Soho
Howard Zinn | EE.UU.
En mi camino hacia aquí hoy, he andado por las calles de vuestra ciudad, rodeadas de basura, respirando aire contaminado, he pasado junto a los cuerpos de hombres y mujeres que dormían en la calle, acurrucados para protegerse del frío. En vez de una chica cantando una balada, he oído una voz, que decía lastimeramente: "Una moneda, señor, para una taza de café.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON HOWARD ZINN
"Marx no está muerto"
M. H. Lagarde | La Habana
Y lo voy a probar trayéndolo de regreso a un escenario. Desde allí le enseñaría al público estadounidense lo que realmente era el marxismo. Él mismo, le explicaría la diferencia entre stalinismo y marxismo. Le recordaría a los espectadores en qué consiste la crítica marxista al capitalismo. Demostraría que esas ideas tienen que ver mucho con los EE.UU. de hoy.

Los gustos literarios de Marx
Pablo Lafargue 
Trabajaba siempre a extrema conciencia. No se contentaba con conocimientos de segunda mano, sino que iba siempre a la fuente, cualquiera que fuese al esfuerzo que le costara. El Capital contiene tal cantidad de escritores desconocidos que uno se vería tentado a creer que el autor quiere solo demostrar su erudición.

Vigencia del pensamiento de Karl Marx
Dax Toscano Segovia | Rebelión
A finales del siglo XX y en el XXI los apologistas e ideólogos del capitalismo y del pensamiento postmoderno, han pretendido enterrar a Marx presentando como uno de sus argumentos la implosión de la ex URSS y la caída del llamado campo socialista o del socialismo real. Pero de ninguna manera esto puede constituirse en un argumento válido para combatir al marxismo.

Melena blanca, bigote negro, traje oscuro
Néstor Kohan | Argentina
El Marx del siglo XXI será precisamente aquel que prioriza como eje de su monumental obra la crítica del fetichismo. No solo en el terreno económico de la economía globalizada, sino también en la metafísica de la vida cotidiana, donde se desarrolla la batalla por el corazón, la mente y los sueños de nuestros pueblos.

Confesión
Carlos Marx  
Jenny y Laura habían planteado un día a su padre, por juego, una serie de preguntas cuyas respuestas debían constituir una especie de “confesión”. Este cuestionario y las respuestas que dio Marx, escritas en inglés, se remiten a los años 1860-1865.

Todo lo que sé es que yo no soy marxista
Paquita de Armas | La Habana
El Prometeo de Tréveris devino Dios de la verdad en una gran parte, o el Diablo Rojo, en otra. No fue —ni es— un Dios o un Diablo. Él mismo sería el primero en exigir —de poder hacerlo— que su vida y obra estuvieran situadas en el escalón más alto del planeta: en el de un ser humano con sus virtudes y sus defectos.

La Jiribilla Nro 105

De cómo se hizo el canto más cubano
Pedro de la Hoz | La Habana
Sindo Garay perteneció a la generación de trovadores que marcó un punto de giro en la cancionística que se cultivó en la Isla, al dotarla de sabor y acento propios. Fue uno de los que con mayor calado y alcance la convirtió definitivamente en “canción cubana”.

El camino del Brasil
J. Sebastián | La Habana
En Cuba muestra fotográfica Carretera Real de Paulo Laborne: una visión plástica del primer gran camino surgido en el continente sudamericano. Son también las ciudades y villas, nacidas en 1680 a la vera de esta carrera, y que aún hoy permanecen diversificando el gran paisaje brasileño.

Fernando Ortiz: un pensamiento que se traduce en acción
Judith Salermo Izquierdo | La Habana
Las instituciones fundadas por Don Fernando Ortiz, muchas veces respondían a sus intereses investigativos de ahondar en cada una de las raíces forjadoras de nuestra cultura nacional. Realizó innumerables aportes al proceso de maduración de las Ciencias Sociales en Cuba y de la Sociología en particular.

Llamamiento a la paz desde las romerías de Holguín
Magaly Cabrales | La Habana
De cualquier manera las Romerías de Mayo y particularmente su tradicional foro, se convirtió en otro bastión contra las guerras y las barbaries y a favor de salvar las identidades nacionales.
Para gozar La Habana de Daniel Santos
Idania Trujillo de la Paz | La Habana
Daniel es un mito, un poeta maldito que cruzó su suerte con la del pobre que viene al mundo con hambre de derrotas y alegría. Un tipo que rabió y gozó y cantó sus penas y sus glorias, a veces, sin razón, como alguien que padece la tragedia de no encontrarse.

Niños de fantasía
Alain Gutiérrez | La Habana
Los niños de Cristóbal me provocaron esa contradictoria mezcla de fascinación y temor. El blanco y negro donde descansan las escenas captadas por su lente, cautivan aún a los más escépticos. Los niños pasan a otra dimensión, se embellecen en su inocencia de fantasía cotidiana.

No podemos olvidar la tradición
María Fernanda Ferrer | La Habana
Hasta el 18 de julio próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra abierta al público la exposición Dibujos españoles del siglo XX, impresionante muestra traída desde Madrid.

EL CUENTO de La Jiribilla

Selma 
Larry Javier González Ortiz (La Habana, 1976)

Poeta y crítico cubano. Cursa la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Miembro del consejo editorial de la revista Jácara. Ha publicado el libro Poemas de cuarto menguante, en 1997. Sus textos han aparecido en antologías cubanas y españolas.

 

A Dios rezando y con las bombas dando

La nariz con la puerta
Crónica

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
24

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600