Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 156   Año II. La Habana. Semana 30 de ABRIL - 7 de MAYO de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Percy Alvarado
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
San Felipe de Neri
APRENDE
El Barbarán
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::

Alfredo Martirena

Caricaturas

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::


• Primer plano
Te conozco
 por Silvio Rodríguez

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Maestro de la emoción gestual
Tania Cordero| La Habana

El arte de componer desde el movimiento encontró en Alberto Méndez ingenio, sentido dramático renovado, y, lo que puede definirse como su sello, un ejemplar modo de trasmitir emociones, de insuflar el sentir cubano a sus obras.

GALERÍA DE FOTOS: los Díaz de la danza
Mensaje Nacional por el Día Internacional de la Danza
 

 

     

Del libro 11-M: tres días que engañaron al mundo
La vida en el planeta tierra: El 11-M cotidiano
Santiago Alba Rico| España

Los atentados de Nueva York, fuera o no Ben Laden su autor, y la satisfacción narcisista que produjo en el mundo árabe, constituyen el gran triunfo de la política exterior estadounidense de la post-guerra fría: durante años estuvieron preparando ese colofón sangriento mediante la financiación, protección o consentimiento del islamismo radical, desde Hamas en Palestina hasta el desembarco, vía Afganistán, de los muyahidin en Argelia y Egipto.

MANIFIESTO DEL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL POR EL
PROGRESO DEL MUNDO “LA HUMANIDAD FRENTE AL IMPERIALISMO”

CUBA SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA ÉTICA
Miguel Barnet | La Habana

¿COMENZAMOS A LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE?
Michael Moore |
EE.UU.

COMPRUEBE LOS HECHOS ANTES DE IR A LA GUERRA
Howard Zinn |
EE.UU.

REPORTEROS SIN FRONTERAS: PROPAGANDA ANTICUBANA
AL SERVICIO DEL IMPERIO

Julio Otero | La Habana

Los intelectuales que se vendieron a la CIA
PARIS ERA UNA FIESTA
Ernesto Carmona | Chile

Siglo XXI: perspectivas de la danza
Judith Lynne Hanna| EE.UU.
Aprendí que en mi país, hay un grupo de gente —conocido como la derecha religiosa— a la que lo sensual no le gusta para nada. Estas personas ejercen presión sobre los gobiernos locales que regulan lo que se puede y no se puede ver.

Una valoración de la artista y del ser humano
Arnold L. Haskell| La Habana
El contacto con la Revolución, el pueblo y la tierra han enriquecido notablemente a Alicia Alonso como persona y como artista. Ocupará un gran lugar, no solamente en los anales del ballet, sino también en la historia de Cuba.

La danza del sur y el mercado
Ismael S. Albelo | La Habana
En la danza la gran mayoría de los países que se encuentran del lado bajo aún pueden darse el lujo de mostrar una herencia centenaria, muchas veces viva y activa, aunque en precarias condiciones de vida. Ricos de espíritu, pobres en materia, los pueblos del Sur marcan cotas insuperables aún para los del Norte.

Sobre la Escuela Cubana de Ballet
Alicia Alonso| La Habana
Una escuela no se forma por la expresa voluntad de una persona, sino que se requieren muchos años y que confluyan una serie de circunstancias históricas. Una escuela de ballet tiene su base en la cultura nacional de un país y el talento peculiar de ese pueblo para expresarse por medio de la danza.
Galería de fotos del Ballet cubano

Ballet Nacional de Cuba
Algunos aspectos de su trayectoria

Pedro Simón | La Habana
El Ballet Nacional de Cuba puede enorgullecerse de haber contado, en las diferentes etapas de sus cincuenta años de existencia, con talentosos coreógrafos que, por caminos diversos y con personalidades muy propias, se han acercado a la creación con un criterio amplio, sin más límites que los derivados de su propia conciencia artística.
Galería de imágenes de la ENB

Danza: amenazas y resistencias
Ramiro Guerra| La Habana
Después de haber incursionado por varias situaciones en que la danza ha sido tomada prestada por otras disciplinas, nos surge la preocupación de que al ampliar sus fronteras hacia otros espacios culturales, los suyos puedan hacerse cada vez más borrosos corriendo el peligro de desdibujarse dentro de sus específicos contornos en una especie de ecumenismo globalizante.

GALERÍA DE FOTOS: los Díaz de la danza
Fotos: Nancy Reyes

Variantes para crecer
Tania Cordero| La Habana
“Otros países en África o en Asia cuentan con la danza como una de sus expresiones identitarias y no han conseguido crear un movimiento como el cubano. Evidentemente este fenómeno tiene relación con una política gubernamental que lo fomenta”. Entrevista con el Profesor Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la UNESCO.

MENSAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
  
Alkis Raftis

El lenguaje del cuerpo
Magaly Cabrales | La Habana
La Jiribilla conversa con la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas a propósito de la celebración de los Días de la Danza: "Vivo enamorada de la danza. Y si de aplaudir se trata,  aplaudo toda la danza que tenga calidad y a la que represente la contemporaneidad, es decir, la que evidencie evolución hacia nuestro hoy,  que es el universo en su conjunto, su latir".

En Holguín se baila solitario
Amalia Hernández |Holguín
Para un bailarín brillar en soledad sobre la escena constituye uno de los sueños más tortuosos de alcanzar. Si el talento los ampara han probado que los primeros son los más creativos y atrevidos años. De eso conoce bien Pablo Roca, director del Concurso Nacional de Interpretación y Coreografía Solamente Solos.

...Y moveré el mundo
Andrés D. Abreu | La Habana
Aparece frente al escenario de la danza el perverso fotógrafo que pretende atrapar para la perpetuidad de su arte las imágenes danzarias, considerándolas dignas de la quietud aparente de un lente, y demostrando que también desde la inercia de una fotografía existe una fuerza capaz de moverlo todo.

II Conferencia Internacional
“La Obra de Marx y los desafíos del Siglo XXI”

Apuesta total por Marx
Paquita Armas Fonseca| La Habana

Marx continúa siendo una referencia ineludible. La apuesta marxista por una sociedad socialista, su análisis de los mecanismos del capitalismo y su empeño en la organización de la resistencia y en la acción por la conquista del poder en beneficio de la mayoría siguen siendo imprescindibles.

SITIO OFICIAL DE LA II CONFERENCIA
 

Ser tú y punto
Estrella Díaz | La Habana
Con este concierto Sosa demostró también que como solista está en su mejor momento y que luego de disolverse el Dúo Postrova y del lógico impacto que eso causó en su carrera ha logrado encontrar su propio camino. Y una vez más se cumple el refrán: "No hay mal que por bien no venga". 

Diálogo con la memoria
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
Una vez más, José Milián obliga a descifrar un mensaje situado por encima de la simple apreciación del primer supuesto interpretativo. “Las cosas no son lo que aparentan ser”, repiten, sentenciosamente, todos durante  la representación; y al hacerlo, dispersan  en la penumbra de la sala, la nueva incógnita que el autor lanza al ruedo escénico.

La poesía también es sueño
Basilia Papastamatíu | La Habana
Luis Marré optó por el rigor, por la decantación, aunque fuera exagerada, por limitar su producción para entregarnos libros que son, más que recopilaciones, estrictas selecciones de sus trabajos.

Memoria de un cantor popular
Pedro de la Hoz| La Habana
Las claves de la nostalgia prematura por la voz y las composiciones de Polo Montañez pasan por el tamiz del pop que todos llevamos por dentro. Él mismo es un producto de la recepción de la cultura pop, entendida esta en su formulación latina.

EN LA CASA DE LAS AMÉRICAS
Vocal Sampling, a toda voz
Tony López | La Habana
Como parte de las actividades para celebrar el Aniversario 45 de esa importante institución cultural que es la Casa de la Américas, el grupo Vocal Sampling ofreció un magnífico concierto que puede resumirse sin más adjetivos en el aplauso satisfecho que prodigaron los muchos asistentes que colmaron la Sala Che Guevara.

EL CUENTO de La Jiribilla

Fabulación 21 
Armando Abreu Morales (Pinar del Río, 1961)

Licenciado en Español y Literatura. Es actualmente investigador del Museo Municipal de La Palma. Premio Hnos. Loynaz en 1989. Premio de narrativa Pinos Nuevos (1997).

 

¿Del sueño a la pesadilla?

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



La flauta
Eduardo Roca (Choco)

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
MÚSICA EN
EL BARBARÁN


por Bladimir Zamora




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600