Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 155   Año II. La Habana. Semana 24 - 30 de ABRIL de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
José Ardévol
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Carlos Guzmán
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: COLECCIÓN :::::::


• Primer plano
Te conozco
 por Silvio Rodríguez

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Don Quijote de todos los latidos
Antonio López Sánchez | La Habana

Don Quijote nos pertenece. Pero es verdaderamente nuestro cuando él nos toma prisioneros; cuando deja rodar su cabalgante ensueño en nuestro hacer; cuando está junto, o dentro o al lado, de nosotros mientras apuramos entre todos ese amanecer colectivo con el que armamos el nuevo día.

GALERÍA DE FOTOS: CERVANTES EN LA HABANA
 

 

     

Un lugar en la utopía
Abelardo Castillo | Argentina

Estamos atravesando por lo que yo llamaría una crisis universal del sentido. La religión, la ciencia, el arte, ya no dan respuestas a nadie. El final de la historia, el fin de las ideologías, la muerte de las utopías, quieren decir, sencillamente, que no le vemos sentido al mundo. El sentido de la literatura, como el sentido del arte, es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor o al artista que hacen esa literatura o ese arte.

DOBLE MORAL E HIPOCRESÍA EN GINEBRA
Felipe Pérez Roque
| La Habana

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL VOTO CHILENO CONTRA CUBA EN GINEBRA?
Percy Francisco Alvarado Godoy |
Guatemala

Entrevista con James Petras
EN LA HABANA “I TOLD YOU SO (DIRÍA MARX)”

Fernando Rojas  | La Habana

Visión cubana de Cervantes
Nilda Blanco| La Habana
La importancia de El Quijote desde el punto de vista de la teoría de la novela es incuestionable para el desarrollo universal del género: no solo ha servido de modelo o inspiración para la creación literaria misma, sino que ha proporcionado a críticos y estudiosos innumerables motivaciones. Las letras cubanas han resultado partícipes de dicha influencia en ambos sentidos.

El Quijote en una Revolución
a prueba de catástrofes

Ambrosio Fornet | La Habana
Recuerdo una escena de Las doce sillas, la comedia de Gutiérrez Alea, donde un vendedor de periódicos, blandiendo en la diestra el primer tomo de aquella primera edición cubana del Quijote, pregonaba a voz en cuello: "¡Mira! ... ¡Lo que dijo Cervantes!"

Cervantes en el alba de hoy
Alejo Carpentier
No hay ni habrá crisis de la novela, mientras la novela sea novela abierta, novela de muchos, novela de buenas y fuertes variaciones —valga el término musical— sobre los grandes temas de la época, como lo fue en su tiempo la ejemplar novela, a la vez local y universal, de Miguel de Cervantes Saavedra.

El Quijote de los trópicos de Juan Moreira
Carina Pino Santos | La Habana  
Los dibujos que Juan Moreira creara hace más de treinta años para  El Quijote son aún una muestra de lo mejor de la ilustración en Cuba. La suya fue una interpretación original, en la que a los ideales del personaje se unió el sentido de lo utópico y de la resistencia que habita en esta isla del Caribe.

EL INGENIOSO HIDALGO...
El primer libro
Mirta Aguirre
Cuando la Revolución inauguró sus tareas editoriales, el primer libro que salió de las prensas de la Cuba en que hoy vivimos, fue Don Quijote de la Mancha. La sugerencia provino del Comandante en Jefe y es posible atreverse a asegurar que se debió a algo más que a un aséptico juicio cultural.

Conservar la palabra del Quijote
Dulce María Loynaz
Mi padre lee algunos pasajes del Quijote y ríe. Pero, ¿dónde se encontraba mi padre?, en la más difícil de las situaciones, perseguido y extraviado en plena selva tropical.(...)¿Quién hizo el milagro? Un hombre que vivió hace cuatrocientos años y lo suscitó con palabras escritas en un papel.

Donde los cubanos se arman caballeros
Félix López | La Habana
No te apresures Sancho —lo calmó por esta vez don Quijote—, que el mundo ya ha descubierto todas sus mentiras. Dejémoslos que ladren, es señal de que Cuba avanza y acaba de entrar al siglo XXI con la adarga al brazo.

II Conferencia Internacional
“La Obra de Marx y los desafíos del Siglo XXI”

El marxismo: una asignatura pendiente
Paquita Armas Fonseca| La Habana

"Marx, Engels y Lenin son revolucionarios y pensadores de sus respectivas épocas. Pero el modo en que asumieron esta limitación objetiva, los une inseparablemente, y los hace revolucionarios permanentes y universales". Entrevista con Jesús Pastor García Brigos, coordinador Académico de la II Conferencia Internacional “La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI”.

SITIO OFICIAL DE LA II CONFERENCIA
 

La pluma de Posada late en la Majadahonda
Estrella Díaz | La Habana
La exposición incluye más de cien dibujos de El gallego (como cariñosamente lo llamaban los amigos) y constituye una intensa denuncia contra la guerra y el fascismo, fenómenos que en nuestros días amenazan a la humanidad toda.

ENTREVISTA INÉDITA CON JOSÉ LUIS POSADA:
”ME VAN A TENER QUE TRAGAR POR MUCHOS SIGLOS”

 
obras de la exposición top hat de José Luis posaDA

A propósito de Fuenteovejuna
Miguel Gerardo Valdés Pérez | La Habana
La versión de Fuenteovejuna que propone la Sala Hubert de Blank es exponente de todo lo que puede hacerse con la investigación histórica y sociológica. Favorable acercamiento a estas disímiles aristas de la representación de una obra,  que propicia el intercambio de experiencias.

Camejo y sus instantáneas citadinas
Rafael Acosta de Arriba | La Habana  
Una vez más el artista se vuelca a retratar la jungla urbana y al hombre de la calle como ese curioso espécimen que la habita. La calidad de su dibujo se confirma y no es menos disfrutable la capacidad de atrapar el movimiento en estos cuadros.

Yolo Bonilla en concierto curando con canciones
Antonio López Sánchez | La Habana
Uno de los jóvenes hacedores de la canción cubana contemporánea, tuvo su concierto en solitario. Venga pues el trabajo de este médico devenido trovador que apuesta por curar el alma con canciones y ojalá siga con tan buen tino. Hasta ahora va dejando a su paso muy agradables medicinas para el espíritu.

Encuentro Internacional de Coros
Corhabana: cantemos todos
Magaly Cabrales | La Habana
"El hombre que canta es más feliz, más realizado. Del mismo modo que la palabra en el lenguaje es la forma más directa para expresarse, el canto es una de las principales fuentes de expresión. La gente que canta engrandece su espíritu". Entrevista con Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.

EL CUENTO de La Jiribilla

El ojo de agua
Daniel Díaz Mantilla (La Habana, 1970)

Narrador, poeta, ensayista y traductor. Ha publicado Las palmeras domésticas (Narrativa, Premio Calendario 1996) y en
·trance (Premio Abril 1997). El Instituto Cubano del Libro le otorgó en 1998 la beca de creación Dador por El embrujo de lo real (ensayo, inédito). En proceso de edición se encuentra su libro Templos y turbulencias (Poesía).
 

 

Ejercicio de libertad

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
23

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600