Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 154   Año II. La Habana. Semana 17 - 23 de ABRIL de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Max Castro
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Toma de La Habana por los ingleses
APRENDE
Sindo Garay
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::

VIRGILIO MARTÍNEZ

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Obra: Servando Cabrera
Cuando el suelo se tiñó de azul
Magaly Cabrales| La Habana

“A mi juicio fue una doble victoria: una la alcanzamos en el plano militar y la otra, tan importante como la primera, en lo cultural. Porque a pesar de la agresión y de los bombardeos no se detuvo un solo instante la campaña de Alfabetización que se llevaba a cabo en nuestro país aquel año de 1961, una de las primeras medidas emprendidas por el gobierno revolucionario”, entrevista exclusiva con la periodista y narradora Marta Rojas.

GALERÍA DE FOTOS: playa girón
 

 

     

Proyecto de resolución sobre las condiciones de detención de los prisioneros en la Base Naval de Guantánamo

Existe una situación de privación de derechos humanos que afecta a un número no determinado de personas hechas prisioneras como consecuencia de las operaciones militares realizadas en Afganistán, y que actualmente se encuentran en campos de detención ubicados en la zona de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

CUBA SEGUIRÁ LUCHANDO, NO SE RENDIRÁ,
NO APAGARÁ NUNCA SU VOZ

Juan Antonio Fernández
|
Ginebra

El voto de Chile contra Cuba
Alejandra Martínez-Pérez| Chile

CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Horacio Labastida | México

Derechos humanos y terror en Cuba
Emir Sader| Brasil

FOX, ESQUIROL DE BUSH
Jaime Martínez Veloz | México

CUBA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Ángel Guerra Cabrera| México

La consagración de la primavera
Alejo Carpentier
A medida que nos vamos acercando a Jagüey, aumenta el número de camiones cargados de milicianos y soldados en columna rodante engrosada por los jeeps, “pisicorres”, Toyotas, que desembocan de vías secundarias y caminos reales. Yo conocía ya esos signos anunciadores de los campos de batalla, de pronto inscritos, brutalmente insertados, en paisajes tan quietos que, aun en las fronteras del plomo y del fuego, parecían particularmente indiferentes ante el tráfago humano.

El Girón de nosotros
Víctor Casaus | La Habana
Recuerdo que la idea del libro comenzó a surgir en medio de una conversación entre jóvenes que recordaban sus experiencias durante aquellos combates. Algunos habían estado en el mismo sitio, en distintos momentos, sin saberlo. Habían visto caer las mismas bombas, arder el mismo vehículo, habían reaccionado de igual o distinta manera ante esas escenas.

Avanzando con el pueblo en armas
Dora Alonso
El desembarco se realizó de madrugada. Avisadas las milicias del batallón de Cienfuegos, que acampaban en el Australia, sirviendo la zafra libre, salieron al paso al invasor, que avanzaba sembrando el terror y la muerte por cada pedazo de costa, por cada palmo de tierra, por cada casa que encontraban, por cada sitio fácil e indefenso.

Mi abuelo descubrió los planes
de invasión a Cuba

Rafael Grillo | La Habana
Además de ser un verdadero revolucionario en la vida, en el periodismo y en la literatura, el argentino Rodolfo Walsh alertó sobre los preparativos de la CIA para el ataque lanzado en abril de 1961. Su nieta María Eva reveló detalles de ese episodio entrañable para la épica familiar de los Walsh.

Eduardo
Eduardo Heras León | La Habana
Los pueblos que pasas te saludan, te gritan, te cantan como a un héroe. Y tal vez tengan razón. Tal vez la guerra la ganaron todos. Los que combatieron y los que no combatieron. Los que esperaron y vivieron como tú, y los que no pudieron esperar porque la muerte terminó con su espera.

Los náufragos
M. H. Lagarde| La Habana
Confiaba en la inteligencia y el poder de los yanquis y no podía imaginarse que el famoso plan sería, desde el principio, una cadena de errores condenados al fracaso. Después de todo, él no era más que un peón movido primero por la subestimación de la CIA y los consejeros de Kennedy y, ahora, por el azaroso viento del Caribe.

POEMAS y prosas POR GIRÓN

la sangre numerosa
Nicolás Guillén

EPITAFIO EN GIRÓN
EL LUGAR Y LA LECCIÓN DE LA GUERRA 

Roberto Fernández Retamar

Elegía de los zapaticos blancos
JAGÜEY GRANDE: HEROICA RETAGUARDIA
DE LA BATALLA DE GIRÓN

Jesús Orta Ruíz

NO HUELEN A TIERRA
EL PUEBLO ANUNCIA
LLEGA LA MUERTE
Fayad Jamis

GIRÓN
CRÓNICA 1961
ENCUENTRO
Víctor Casaus

II Conferencia Internacional
“La Obra de Marx y los desafíos del Siglo XXI”

De nuevo el gran aguafiestas
Paquita Armas Fonseca| La Habana

Como en su primera convocatoria, esta persigue el análisis desde el nuevo milenio de la teoría marxista, su aplicación y permanencia en las actuales circunstancias. Marx sigue siendo el gran aguafiestas para aquellos que pretenden ignorar las leyes del desarrollo social y acumulación de la riqueza.

SITIO OFICIAL DE LA II CONFERENCIA
 

JEAN MARIE BINOCHE:
Hay que denunciar
Andrés D. Abreu | La Habana 
Soy un hombre que utiliza su talento al servicio de ideas generosas, ideas fuertes para cambiar y mejorar este mundo. Alguien pendiente de lo que está pasando, que su actitud sea de agregar opiniones. El arte por el arte no existe, el arte conceptual es un arte muerto, el arte bien ligado a la vida ese sí vale.

Sosteniendo el sol
Ariel Díaz | La Habana 
Lo que aconteció en el Barbarán trasciende el hecho inmediato de la rentabilidad. En medio del desierto de la banalidad y la tontería es necesario un oasis como Sol sostenido que es un excelente nombre que simboliza el empeño de muchos de ser cultos y por lo tanto más libres.

¿Alguien necesita ayuda?
Estrella Díaz| La Habana
Desde niño este singular hombre sintió la irremediable tentación "por el mejoramiento humano" por lo que decidió hacerse médico. En una ocasión, aún siendo alumno, un consejero de la Facultad en la que estudiaba le dijo: "Si usted desea ser payaso, vaya al circo", y efectivamente, "Pacht" se dio cuenta: quería ser ambas cosas.

¡Bailar en la calle!
Alain L. Gutiérrez| La Habana  
Las calles de La Habana Vieja disfrutaron de una erupción danzarina que contagió a muchos transeúntes. Se celebraba el IX Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: ciudad en movimiento”.
GALERÍA DE FOTOS

Camila: la maestra
María Fernanda Ferrer| La Habana
Recientemente en la Cátedra Latinoamericana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana fue presentado el libro "Camila y Camila", de la doctora Mirta Yáñez, quien en el año 2000 obtuvo el Premio Memoria que convoca el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con un proyecto de investigación en torno a la figura de Camila Henríquez Ureña, un icono de la pedagogía iberoamericana.

EL CUENTO de La Jiribilla

Recuerdo de Eloísa
Raúl González de Cascorro
Doctor en Pedagogía de la Universidad de La Habana. Ha colaborado en Casa de las Américas, Revolución y Cultura, Unión, La Gaceta de Cuba, Bohemia. Cuentos suyos han sido traducidos al alemán, al francés y al ruso. Ha pubicado: Motivo (poemas), 1946. Cincuentenario y otros cuentos, 1952. Gente de playa Girón, 1962. Concentración pública (novela), 1964. La semilla, 1965. Jinetes sin cabeza, 1975.

 

Arte "defondao"

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



La rueda del destino,
Ebenezer Leyva

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
SINDO: EL MITO NECESARIO

por Bladimir Zamora
 

::::: LA JIRIBILLA :::::
:::::
RECOMIENDA ::::

 
 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600