Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 153   Año II. La Habana. Semana 10 - 16 de ABRIL de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
Ángel Guerra Cabrera
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
MEMORIA
Estación Central
APRENDE
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

:::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS :::::

HUMORANGA

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::


- Fragmento de la filmación de la película Como la vida misma

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Andando va la bicicleta
Pablo Menéndez | La Habana 

En los '90, la desaparición del transporte público (y de la gasolina para los que tuvieran carro o moto) nos obligó a descubrir la bicicleta y transformar nuestra realidad: sendas de bicicletas, piezas de repuesto, gomas, cámaras... de pronto hasta parte de la gestión de "amarrar" una actuación era garantizar el parqueo de bicicletas —para el grupo y para el público.

Escuche tema del grupo mezcla
GALERÍA DE FOTOS: LA BICICLETA
 

 

     

En Honduras y EE.UU. es delito recibir financiamiento de un gobierno extranjero; en Cuba también lo es
Juan C. Barahona| Honduras

EE.UU. ha dedicado para subvencionar y financiar el surgimiento de una oposición interna en Cuba nada más y nada menos que 27 millones de dólares, desde el año 1997 hasta ahora. Este año dedicará otros 7 millones. Son cifras oficiales del gobierno norteamericano. Entrevista concedida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque a Radio HRN de Honduras.

La importancia de la Comisión de Investigación del 11-S
Bill Christison
| CounterPunch

La gente está dejando de creer en los medios
Ernesto Carmona|
Chile

¿Qué intereses defiende Mike Smith en Ginebra?
Percy Alvarado Godoy|
Guatemala

SENTIMIENTO ANTIBUSH INVADE LAS CADENAS
DE TELEVISIÓN ESTADOUNIDENSES

Jim Rutenberg| El Clarín

PIDEN SE CONSIDERE A CUBA EN GINEBRA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Símbolo de movimiento y supervivencia
Joel del Río| La Habana   
El mínimo equilibrio que a simple vista ofrecen las dos estrechas ruedas de un ciclo, fue suficiente para mantener el movimiento, que garantiza la supervivencia, en toda una difícil etapa de la historia cubana. El cine nacional dejó constancia en imágenes.

Prueba de resistencia
Carina Pino-Santos | La Habana  
"Este autorretrato de barro (una constante siempre presente) con un rictus de sonrisa sardónica en la cara, refleja la agonía de muchos de los cubanos al tratar de resolver lo más posible en una china Forever". Entrevista con el artista plástico Guillermo Ramírez Malberti.

Dos ruedas, mejor que nada
Ariel Pedraza | La Habana  
La bicicleta se ha convertido en el objeto más utilitario de Cárdenas. En bicicletas sale a pasear la familia, se va al dancing con la novia, se lleva a arreglar el televisor, se hacen los mandados o se carga la cerveza. Una bicicleta para el cardenense es un tesoro. Un vehículo, sin duda, digno de que se le hiciera un monumento.

Biografía de la bicicleta
Rubén Padrón | La Habana  
Aunque existen testimonios de que egipcios, chinos e hindúes usaron vehículos que recuerdan a la bicicleta, pero que nada tienen que ver con ella —y como quiera que griegos, asirios y persas no conocieron nunca nada parecido—, podemos olvidarnos de todos ellos y empezar nuestra biografía.

¡Ahí viene Pipián!
Víctor Joaquín Ortega| La Habana 
Si Sergio, Pipián, Martínez resultó seleccionado entre los diez atletas más destacados durante la primera década del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación: 1961-1971, justo galardón  a sus conquistas en diversas lides, su gloria trascendental fue ser el deportista más popular y estar entre los más amados por el pueblo.

GALERÍA DE FOTOS: LA BICICLETA

En el parque de Luceván
Abel Prieto | La Habana  
Estaba sentado en un banco del Parque de Luceván, al atardecer, frente a la Avenida 51, en Marianao, y su bicicleta Phoenix (de fabricación china) reposaba contra un árbol cercano, y las dos cajas de cartón con sus pertenencias reposaban también, atadas chapuceramente a la parrilla de la bicicleta. En su boca alargada, sin labios, se dibujaba una especie de sonrisa muy leve, y el sudor humedecía su alta frente: las únicas señales de angustia que se permiten los estoicos. 

Pedalear cansa
Arturo Arango | La Habana  
Y mientras pedaleo, sus manos acarician mi torso, su mejilla se recuesta a mi espalda, acompañándola, recibiendo mi sudor: gestos de amor que no la hacen más ligera ni reducen la distancia ni me dan fuerzas cuando la calle se levanta frente a mí o el viento del este se me opone.

De la bicicleta a la pantalla
Daniel Chavarría | La Habana  
Le bastaba con agacharse un poco sin dejar de pedalear, y con un leve tirón podía provocar a su antojo, en cualquier momento, el aparatoso desprendimiento del pedal. 

Después de la oficina
Alberto Guerra | La Habana  
La goma delantera está baja de aire, ponchada. Maldigo mi mala suerte en pleno Malecón. Camino en busca del garaje más próximo. El sudor, contenido durante la trayectoria, comienza a brotar por todo el cuerpo. Soy un bicicletero que ha perdido el ritmo del pedal en la ciudad.

BICIcriterios
Magaly Cabrales | La Habana

Fernando Pérez

Arístides Hernández

Amaury Pérez

Tesoros al acecho
Guille Vilar | La Habana  
En el arte de Sara González no encontramos superficial imitación, sino sincera apropiación de lo que ansía expresar quien la escribió. Como ocurre  con el filin o en el blues, esta excepcional intérprete, asume la canción con la intensidad requerida para convertir la narración del texto en una profunda emoción que nos invade mucho más allá de la piel.

Omar Sosa, muchos mundos, vida única
Pedro de la Hoz | La Habana 
Sosa ha encontrado un asidero espiritual en su especulación creativa: el tejido de una africanía exuberante y visceral, que se ha difundido en el ámbito occidental no como un producto primitivo ni marginal, sino como expresión vital, rectora e imprescindible.

Un salto al retablo
Andrés D. Abreu| La Habana
Muñecos, sanqueros, payasos, artistas circenses, teatristas y bailarines animaban el amplio retablo de Daoiz, “La calle de los títeres”, un proyecto cultural de Teatro Papalote que ya anda por siete años de existencia  y que se ha constituido en una fiesta  que esta ciudad espera.

EL CUENTO de La Jiribilla

El insomnio del censor
Ahmel Echevarría Peré (Ciudad de la Habana, 1974)
 

Ingeniero Mecánico. Narrador. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Obtuvo la beca de creación "El caballo de coral", por el proyecto de libro Cataplasma, otorgada por el Centro de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso". Premio Editorial Letras Cubanas en el concurso Dinosaurio.

 

Sorpresa en el Vaticano

Realismo mágico bananero
Progreso Semanal

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

::EDICIÓN IMPRESA::



La Jiribilla de papel
Nro.
22

::::::: EDICIONES :::::::
:::::
ANTERIORES ::::::

 
 

:::::: LA JIRIBILLA :::::
::::::
RECOMIENDA :::::

 

 
 
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600