Bienvenidos a LA JIRIBILLA
Revista Digital de Cultura Cubana


Nro. 152   Año II. La Habana. Semana 3 - 9 de ABRIL de 2004

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO
CARTELERA
CUBA DEFENDIDA
LA OPINIÓN
Lisandro Otero
James Petras
LA CRÓNICA
Amado del Pino
LETRA Y SOLFA
Alberto Garrandés
MEMORIA
Manuel Saumell
APRENDE
Vamos pa´l Monte
POR EMAIL
LA FUENTE VIVA
EN PROSCENIO
Omar Valiño
LA GALERÍA
LA MIRADA
Diana Balboa
Arturo Montoto
LA BUTACA
LIBROS DIGITALES
La guerra ejecutiva
LOS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL
LA CARICATURA
OTROS ENLACES

::::::: LA VIDA EN ::::::: ::::::: CUADRITOS ::::::

CARLOS CHRISTIAN CASTELLANOS

por Paquita de Armas

::::::: COLECCIÓN :::::::


- Poética de siempre
- Somos

:::::: Anteriores de ::::: ::::::: Palabra Viva ::::::

VAMOS PAL’MONTE

por Bladimir Zamora


PARA SUSCRIBIRSE
AUTOMÁTICAMENTE
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

Caricatura: Garrincha
Verdad = Revolución
Felipe Pérez Roque | La Habana

La verdad es la que ha traído a la Revolución Cubana hasta aquí y es la que la va a seguir llevando hasta la victoria sobre el bloqueo y la agresión que contra nuestro pueblo se ha desatado.

  Cuba tiene derecho a defenderse
La verdad sobre los juicios
Corresponsales o mercenarios
La verdad, nuestra ética
La campaña no es nueva
Siete mentiras
¿Cuál es la verdad?
Remember Guantánamo
La verdad en primera plana

 
No resisten el argumento moral de Cuba

Conferencia de prensa del 31 de marzo de 2004.

 

     

Cómo hacer una campaña contra Cuba
Se sabe... Pero no se dice
Germán Piniella | Radio Progreso Alternativa

Washington se aprovecha de que el público ignora leyes y procedimientos de otros países para presentarlos como violadores solo porque son diferentes a los suyos. Por otra parte, mientras calla sus propias violaciones, se erige en defensor único de principios humanitarios.

Cuba y los derechos humanos
Ángel Guerra Cabrera| México

PASAJES DEL TERRORISMO CONTRA CUBA
Percy Francisco Alvarado Godoy |
Guatemala

El libre acceso a la educación superior como un derecho humano. ¿Quién lo viola?
Percy Francisco Alvarado Godoy |
Guatemala

Carta al diario mexicano La Jornada
INTELECTUALES DE TODO EL MUNDO
RECHAZAN ACCIONES ESTADOUNIDENSES CONTRA CUBA

La Jornada | México

NUEVAMENTE DAVID CONTRA GOLIAT
Gilberto López y Rivas |  La Jornada

EL DISCURSO DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
Dax Toscano Segovia| Rebelión

Mentiras medicinales
La Jiribilla
Algunos “objetivos, plurales y democráticos” medios de prensa no ofrecen una versión balanceada sobre el tema de los mercenarios apresados en abril pasado. Muchos de sus reportes o repiten el punto de vista de los empleadores de los supuestos disidentes —el gobierno de EE.UU.— o simplemente le abren sus micrófonos o páginas al mejor postor.

Rescatar para la virtud
Aldo Madruga | La Habana  
La educación, la cultura y el deporte son hoy los instrumentos principales que se utilizan cada vez con mayor precisión y efectividad entre la población penal del país para lograr el cambio humano que la sociedad necesita en quienes la integran.

El caso de Oscar Espinosa Chepe
"Nosotros lo vemos, generalmente, dos veces por semana, además de cada vez que lo solicite el paciente. Cualquier queja que él tenga, cualquier síntoma que presente, nosotros acudimos allí prestos y le brindamos la atención". Declaraciones del especialista Félix Báez Sarría, quien atiende al recluso Oscar Espinosa Chepe.

El caso de Marta Beatriz Roque
"Se ve dos veces a la semana y todas las veces que ella solicite una interconsulta médica, por mi especialidad, que soy su médico de cabecera, o yo determino si hay otros especialistas que necesitan verla, y a veces ella nos solicita la interconsulta con otro especialista". Declaraciones de la especialista Annette Álvarez Pérez, doctora que atiende a Marta Beatriz Roque.

La atención médica a los mercenarios en prisión
Los sancionados gozan como toda la población penal cubana de adecuada atención médica, incluidos servicios médicos de urgencia en todos los establecimientos penitenciarios, que en algunos casos incluyen hospitales con servicios de cirugía. Como está establecido y es práctica usual en Cuba, en los casos más complejos, que han demandado costosas investigaciones o tratamientos especializados, han sido trasladados e ingresados en hospitales públicos generales, en los mismos que recibe atención cualquier ciudadano cubano sin distinción alguna.

La verdad sobre los juicios
Todos los acusados conocieron previamente los cargos que se les imputaban y tuvieron oportunidad, como todos los acusados en Cuba, de alegar sobre ellos antes de la celebración del juicio. Por tanto, es falso el infundio de que se enteraron de los cargos en los juicios.

ENTREVISTAS CON LOS FAMILIARES

Beatriz del Carmen Pedroso
(ESPOSA DE JULIO CÉSAR GÁLVEZ RODRÍGUEZ)
"Me han dado visita para verlo y lo he podido ver, conversar con él. Han sido visitas bastante provechosas, porque hemos podido compartir e intercambiar estados de opinión; incluso, esta vez que vine no tuve que traerle alimentos, le traje jugos, pero él lo tenía todo aquí garantizado, tenía una buena alimentación".

Gisela Delgado
(esposa de Héctor Palacios)
"Para mi entender y para el de mi esposo, hemos recibido una buena atención por los asistentes, las enfermeras, médicos... Ante todo, estas personas humanamente trabajaron profesionalmente muy bien, parece todo indicar, porque la recuperación de Héctor fue buena."

Dulce María Amador 
(Esposa de Carmelo Martín Díaz Fernández)
Carmelo me dijo que él no tiene quejas. En esta última visita, precisamente en que  estuvimos dos horas, me dijo: “Dulce, yo no me siento mal, estoy muy bien, porque las condiciones del hospital están muy buenas.”

María M. Borges
(Esposa de Edel José García Díaz)
"El trato con él ha sido respetuoso hasta ahora, igual que conmigo. Nunca él me ha contado a mí de un trato irrespetuoso ni nada. Incluso cuando yo me he dirigido al jefe de la unidad por cualquier situación me han atendido bien, no ha habido problemas en cuanto a eso".

Ileana Marrero
(Esposa de Omar Rodríguez Saludes)
"De ánimo y de salud está muy bien. Lo atienden bien, con respeto, hasta ahora no ha sucedido nada así de mayor rigor; lo atienden bien, hasta el momento lo están atendiendo bien".

Mireya Pentón Orozco
(MADRE DE LÉSTER GONZÁLEZ PENTÓN)
Ha sido atendido, no puedo decir que no ha sido atendido, porque voy a decir la verdad, él ha sido atendido, y últimamente, incluso, me lo han sacado unas cuantas veces de conduce. Se le ha llevado y se le ha hecho chequeo médico, se le atendió el problema de la boca, se le sacaron algunas piezas que tenía enfermas con vistas a hacerle la prótesis.

Teresa López Bañobre
(Hermana de Marcelo López Bañobre)
Pienso que mi hermano lo reconocería ante cualquiera, que no ha sido maltratado, no ha sido vejado, no ha sido humillado, no ha sido golpeado, mi hermano no ha sido abandonado; mi hermano ha sido tratado con respeto, con consideración, y nosotros hemos sido tratados con respeto y consideración...

GÜNTER GRASS
“La desigualdad social es la base del terrorismo”
M. N. / El Mundo | Barcelona
"La situación actual ha superado las previsiones. La literatura, aunque sea capaz de prever, difícilmente puede influir en lo que va a pasar”, afirma Grass a modo de amargo corolario. Y recuerda el caso paradigmático de 1984, de Orwell. “Los actuales sistemas de vigilancia han superado a los de cualquier viejo régimen dictatorial".

Montoto: materia y reafirmación
Reynaldo González | La Habana
Es Arturo Montoto alguien muy apegado a su oficio, sin acceder a más trampas que las de su propio juego. Las piezas que descubre, como buena parte de su trabajo anterior, se integran a una intensa reflexión para aquietar sus propios fantasmas.

Otro puente sobre aguas turbulentas
Joaquín Borges-Triana| La Habana
El hecho de que personas residentes en el lugar del mundo en el que nació el jazz, sin duda el primer gran lenguaje sonoro del pasado siglo XX, vengan a nuestra tierra para aprender con los jazzistas locales, pone muy en alto el nivel de los artistas cubanos del género. 

Juan David: tiempos y hombres
Jorge R. Bermúdez| La Habana
La caricatura: tiempos y hombres, de Juan David, no solo le confirmará el aserto, sino que le enseñará cuanto de sacrificio, seriedad y compromiso hay en la obra de todo aquél que nos hace pasar de la más profunda reflexión a la sonrisa, sin que dejemos de creer en el hombre y lo que hay en él de eterno.

ANIVERSARIO 45 DEL ICAIC
Atrapado por el cine
Magaly Cabrales  | La Habana  
"Cada proyecto es un proyecto distinto, cada trabajo es un trabajo distinto y en cada película conoces otros compañeros, algunos de ellos extranjeros. Pero con todos  intercambias experiencias. Ya te dije, el cine es como un pulpo que te atrapa con sus tentáculos". Conversación con Juan Varona, fundador del ICAIC.

 
FRANK FERNÁNDEZ
Con la firmeza del cariño
Guille Vilar | La Habana
Sencillamente, como todos los cubanos que hemos sido atrapados por el magnetismo del arte en sus conciertos, era de esperar que maravillara por igual a los españoles como a cualquier ciudadano sensible, independientemente del país que sea…

Danzón eterno
Pedro de la Hoz | La Habana
Tradición y renovación de un género cubano que registra un reconocimiento internacional impensado en estos primeros años del siglo XXI. El hecho de que el danzón se haya recuperado como modelo vivo, y no como arqueología musical o mera referencia histórica, es importante para la salud del panorama sonoro de la Isla.

Un nuevo acto para Piñera
Tania Cordero | La Habana
Esta edición, hermosa y sobria, narra momentos importantes de la vida de Virgilio y de su relación con Lezama, Jorge Mañach, el gran argentino Jorge Luis Borges o el polaco Gombrowicz. Aparece también buena parte de la papelería de nuestro dramaturgo y su correspondencia privada, reveladoras de la consagración virgiliana a su estética.

Nuevamente, Lope en el Hubert
Miguel Gerardo Valdés Pérez| La Habana
Una vez más, la compañía revela cohesión en el desempeño de personajes y en la cuidada dirección de actores. A la experiencia de los más fogueados se suma el buen hacer de los de más reciente incorporación. No cabe dudas que esta Fuenteovejuna asume el desafío de más de tres siglos y sale airosa en todos los empeños.

EL CUENTO de La Jiribilla

Besarle las alas al cielo
Raydel Bolívar (Ciudad de La Habana)
 

Licenciado en Pedagogía. Fundador del Taller Nacional Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Ha participado en talleres y encuentros nacionales recibiendo menciones. Actualmente se desempaña como profesor de Español.

 

Algarabía en el Versalles

¿Casos aislados?
AFP

LISTA COMPLETA LISTA POR MES

Usar como
página inicial
Adicionar a Favoritos Sugerir a 
un amigo
Buscar en 
La Jiribilla
Enviar correo
a La Jiribilla

 

DOSSIER 
| el GRAN ZOO  | PUEBLO MOCHO | CARTELERA
LA OPINIÓN | LIBRO DIGITAL | LA CRÓNICA | MEMORIAS 
Otros Enlaces
| Mapa del Sitio | Correo-Electrónico

SUBIR

 

:::::::: GALERÍA :::::::::



La construcción de la catedral
Arturo Montoto

::::::: GALERÍAS ::::::::
:::::
ANTERIORES :::::

 
 

:::::: LA JIRIBILLA :::::
::::::
RECOMIENDA :::::

 

 
 
 

Galería de pruebas
Verdadera historia de Pedro Navaja
Bajar libro (PDF)
 




¿Una Jiribilla?
Es un cubanismo.
Se dice de la persona  (generalmente un niño) bastante intranquila...

© La Jiribilla. La Habana. 2004.  
IE-800X600